Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Policiales

.

Violencia de género: 30 por ciento de las denuncias fueron en cuarentena

Violencia de género: 30 por ciento de las denuncias fueron en cuarentena

A raíz de la situación epidemiológica de Mocoretá (Corrientes), se reforzaron los controles preventivos en el puesto Caminero de Paso Cerrito, en inmediaciones de Chajarí.


 

Desde el Poder Judicial de Entre Ríos dieron a conocer un informe estadístico de denuncias de violencia de género, donde se destaca que el 30 por ciento de las mismas se registraron durante la cuarentena.

 

La información se dio a conocer en el marco de la conmemoración de una nueva edición del “Ni una menos”.

Es oportuno destacar que la fecha se instaló en la agenda pública y política desde 2015, a partir del feminicidio de Chiara Pérez, que movilizó a las mujeres a la Plaza del Congreso en Buenos Aires y en forma simultánea y espontánea, en cientos de plazas de la Argentina reclamando justicia.

Según el Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia (REJUCAV) del 1° de enero de este año, hasta el 13 de mayo último, en el Poder Judicial de Entre Ríos ingresaron 4.025 nuevas denuncias y 834 redenuncias, el 30 por ciento durante la cuarentena. Se han perpetrado cuatro feminicidos, de los cuales dos se cometieron en el período de aislamiento preventivo.

* El 9 de febrero fue el de Viviana Barreto, de 34 años, en Villaguay: era madre de tres hijos de 17, 11, 10 y 7 años.

* El 1° de marzo se registró el femicidio de Fátima Acevedo, de 25 años, de Paraná, madre de un hijo de 3 años.

* El 29 de abril fue el de Romina Roda, de 23 años; madre de tres hijos de 6, 4 y 2 años.

* El 1° de mayo se conoció el femicidio de Julieta Riera, de 24 años, ocurrido en Paraná y era madre de un hijo de 4 años.

Cuatro femicidios y nueve huérfanos de madre es el otro saldo de la agresión machista y patriarcal que también es una epidemia en esta provincia.

Desde la implementación del formulario en la página del Poder Judicial, del 13 de abril a la fecha, se han tramitado 101 denuncias.

 

Otros números

 

El informe estadístico disponible en el sitio de la Oficina de Violencia de Género, sobre las denuncias recibidas en el período de cuarentena –entre el 13 de abril y el 22 de mayo– indica que se recibieron 88 denuncias de violencia familiar y contra la mujer en Entre Ríos por medio de la plantilla on line.

* El 92 por ciento de las personas que denuncian son mujeres.

* Los Departamentos con más cantidad de denuncias son Paraná (50), Uruguay (13) y Concordia (11), Gualeguay (4) y Gualeguaychú (3).

* En el 81 por ciento de los casos, a la denuncia la efectúa la propia víctima.

* En el 23 por ciento de los casos, quien denuncia representa a una institución. Entre las instituciones que representa quien denuncia figuran con mayor frecuencia la Dirección de las Mujeres Géneros y Diversidad y el Hospital Escuela de Salud Mental.

* Las edades de las víctimas varían entre los 6 y los 75 años. Siendo 33 años la edad promedio.

* En cuanto al vínculo que la persona que denuncia mantiene con quien es denunciado, el 20,5 por ciento es de una ex unión convivencial, el 17 por ciento es de un ex novio y el 11 por ciento es de una relación de matrimonio.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar