Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

.

La educación en tiempos de pandemia

La educación en tiempos de pandemia

La licenciada Verónica Galetto.


 

Convocada por SADOP Entre Ríos, tras la publicación de su colaboración “La educación en tiempos de pandemia” en el portal “Voces de inclusión”, la Lic. Verónica Galetto será parte de la Conferencia participativa “Educación inclusiva después del Covid 19 que se realizará esta tarde a las 18 a través del muro de SADOP y se transmitirá en directo por Facebook Live sadoperios.  

 

Acerca de cómo se está trabajando desde la inclusión en este tiempo de aislamiento social, con las actividades escolares hechas en casa, Verónica dijo “los chicos con discapacidad, además de no tener escuela, tampoco están recibiendo los tratamientos, porque hay una resolución ministerial del área de discapacidad de la nación que por el riesgo, nos hizo suspender las atenciones en consultorios. Ellos reciben la tarea como todos, pero en su caso, requieren más apoyo. Por eso el hecho de no tener los tratamientos de fonoaudiología, psicopedagogía y demás, los ubica en una desventaja mayor”.

“No es lo mismo hacer las tareas con la maestra que hacerlas en casa -continuó- porque hay muchos papás que no saben cómo apoyar a sus hijos y también está la cuestión de la conectividad. Hay hogares donde se cuenta con un celular para tres chicos que reciben tareas”.

“Esto desnuda una desigualdad social. Somos una sociedad muy desigual y en estas situaciones de crisis esto se ve más”, afirmó.

“También charlaremos acerca de lo que genera en los docentes el cambio en la forma de trabajar.  Han tenido que pasar de la presencialidad a verse por una pantalla y mandar tareas sin saber si sus alumnos podrán resolverlas en casa. A lo que se suma que hay docentes que pueden adaptarse a esta modalidad y otros no”.

“Y en general, todo lo que significa la educación como encuentro, lo común, lo público, se pierde, y es lo más rico de la educación”, destacó.

En su trabajo “La educación en tiempos de pandemia”, Verónica Galetto sostiene, entre otros conceptos, “La idea misma de la instancia de concurrir a clases, la presencialidad y lo que ella representa, el encuentro con el otro, con el rostro del otro que interpela y que nos hace responsables de su sufrimiento, el intercambio, las sensaciones compartidas, los sentires, en definitiva, lo que nos hace humanos, están en cuestión.”

“Creíamos -continúa- que la educación a distancia en todos los niveles de la escolaridad era algo que estaba muy lejos aún, pero resulta que una situación inusual se nos presenta y nos hace ver que como veníamos enseñando ahora ya no es posible.

“Educar en la virtualidad nos da y nos quita, nos da la posibilidad de continuar enseñando, aunque de otra manera, sin poder vincularnos presencialmente, sin poder acompañar los aprendizajes, sin poder dar apoyo a nuestros alumnos. Se torna muy necesario repensar el para qué de nuestra praxis educativa en esta coyuntura y quizás pensar la emergencia de otros saberes más cercanos a los alumnos, a su vida cotidiana y a la resolución de sus actividades y necesidades cotidianas”.

A esto y lo que surja de este conversatorio virtual se referirá la Lic. Verónica Galetto, especialmente invitada por SADOP.

Está abierto a todos, no hace falta inscribirse. Hay que ingresar a Facebook Live sadoperios. 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar