Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Provinciales

.

Mattiauda cuestionó al Banco Central por limitar el acceso al crédito al sector agropecuario

Mattiauda cuestionó al Banco Central por limitar el acceso al crédito al sector agropecuario

Diputado provincial, Nicolás Mattiauda (Pro)


 

El diputado provincial, Nicolás Mattiauda (Pro), hizo pública la presentación de   un proyecto de declaración para repudiar la decisión del Banco Central (BCRA) de limitar el crédito al sector agropecuario en función del acopio de productos, lo que calificó como “un gravísimo error” “porque, entre otras consideraciones, afecta a la producción, al crecimiento y a la reactivación económica nacional”.

 

La iniciativa tomó estado parlamentario en la última sesión y se fundamenta en la necesidad de acompañar a los productores agropecuarios en un momento muy difícil exigiendo “políticas nacionales coherentes” que ayuden al desarrollo general del sector. “En función del principio de subsidiariedad, el Estado debe intervenir en auxilio de los particulares, cuando circunstancias extraordinarias así lo exigen, tal como sucede en el actual marco de crisis sanitaria y económica desatada por la pandemia del COVID-19”, planteó.

Para el legislador por Gualeguaychú, la decisión del BCRA es “un gravísimo error” porque “avanza con un modelo de control estatal arbitrario de la economía, que ha fracasado reiteradamente”, y criticó que se restrinja el acceso del crédito “en un momento crítico del año, cuando miles de productores necesitan comprar insumos para iniciar la siembra”.

El diputado fundamentó además que la falta de financiamiento no sólo afecta a los productores, sino también “a la producción agropecuaria y por ende al crecimiento y restablecimiento de la economía nacional”. “Se trata de apoyar al sector adecuado, en el momento adecuado otorgando crédito y seguridad a quienes invierten, producen y representan a uno de los sectores más productivos, para evitar nefastas consecuencias a fututo”, precisó.

Y puntualizó: “Expresamos nuestra disconformidad con relación a esta medida, exigimos la necesidad de políticas nacionales coherentes, acompañamos a los productores agropecuarios y asumimos el compromiso de bregar por la generación de material normativo provincial de calidad, que contribuya a evitar improvisaciones gubernamentales”.

 También y mediante otro proyecto de Declaración repudió la decisión de la Oficina Anticorrupción (OA) de la Nación de abandonar su rol de querellante en los juicios orales   en el marco de las causas conocidas como "Hotesur" y "Los Sauces"   en las que los principales procesados por delitos contra la administración pública y lavado de dinero son la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner.

Para Mattiauda, la determinación se aparta de “la objetividad y rigurosidad” que debe caracterizar al accionar del organismo, que debería trabajar para “fortalecer la ética y la integridad en la administración pública nacional, a través de la prevención e investigación de la corrupción y la formulación de políticas de transparencia”, tal como se expresa la OA en su sitio web.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar