Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 27 de abril de 2024
Ciudad

.

Se publicó el decreto que regula actividades culturales con control municipal

Se publicó el decreto que  regula actividades culturales  con control municipal

A través del decreto 832/20, se autorizó la realización de actividades culturales al aire libre con capacidad limitada, talleres, ensayos, museos y bibliotecas bajo estrictos protocolos de salud. Los municipios habilitarán según la circunstancia sanitaria.


Con el objetivo primordial de seguir garantizando acceso a la cultura como derecho fundamental, su desarrollo y la posibilidad de que muchos trabajadores de las artes retomen sus tareas, el Gobierno de Entre Ríos autorizó por decreto una serie de actividades y apertura de espacios en todo el territorio provincial.

Con ciertas condiciones y protocolos aprobados por el COES, se permiten las Actividades culturales al aire libre con capacidad limitada; apertura de estudios de grabación y salas de ensayos musicales; actividades formativas y talleres artísticos; ensayos de las artes escénicas; apertura de bibliotecas, museos, archivos y galerías de exposición/venta de arte.

Un punto muy importante en esta decisión gubernamental es que las autoridades locales entrerrianas evaluarán la habilitación de acuerdo a su situación epidemiológica.

En todos los casos se insta a verificar que las personas encuadradas como de riesgo para el Covid-19 no participen de las actividades de esta apertura. Es decir no participarán mayores de 60 años, o con problemas de salud mencionados en la Resolución 2020-207 del Ministerio de Trabajo de la Nación, fundada en el artículo 1° del Decreto N° 260 de fecha 12 de Marzo de 2020. Esto es considerando que la pandemia continúa y la mayoría de la población entrerriana se encuentra ya en fase de distanciamiento social. Este límite de acceso resulta en función de seguir apuntando al cuidado y al respeto de las medidas que cooperen a la sanidad general.

La autorización provincial y los protocolos particulares que fueron evaluados por los integrantes del COES del Ministerio de Salud de Entre Ríos, tienen validez e incluyen la actividad en los espacios públicos, privados e independientes de la provincia. Cada una de las actividades se abren con la aprobación de un protocolo de Actuación para la Prevención y Control del Covid-19, que fue elaborado por la Secretaría de Cultura de la provincia con los aportes de distintos colectivos culturales. Entre otras medidas, se desprende la de extremar las reglas de higiene del personal y de los espacios, comunicar bien los cuidados, el uso de tapabocas, no compartir el mate, respeto de las distancias entre asistentes y no mantener contacto físico.

 

Se invita a la comunidad, a las y los trabajadores de la cultura a descargar y leer atentamente todas las recomendaciones de cada Protocolo por rubro correspondiente, disponible en https://drive.google.com/drive/folders/1K09Gf3zLUH7bqBbeKLTtZSEUI4AHx52T

También se habilitó un correo electrónico para las consultas; [email protected]

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar