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Monday 28 de September de 2020

Un proyecto busca darle más seguridad al usuario del estacionamiento medido

Un proyecto busca darle más seguridad al usuario del estacionamiento medido

07/22/2020 |Los prestadores tendrán actualizaciones automáticas de tarifas.

 

Los prestadores de servicio tendrán un uniforme y una credencial identificatoria, una vez que se apruebe la ordenanza  y el COES permita que el servicio se reanude bajo normas de bioseguridad.

 

El Ejecutivo Municipal elevó al HCD un proyecto de ordenanza por medio del cual se pretende actualizar la regulación del sistema de Estacionamiento Medido de la ciudad.

La semana pasada se elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que supone la reorganización de la actividad en función de las proyecciones en materia de planeamiento urbano y tránsito, que ahora comenzará a ser debatida con los diferentes actores.

El director de Derechos Humano de la Municipalidad, Matías Ayastuy, explicó a EL ARGENTINO que: “Este proyecto lo redactó el concejal Ignacio Farfán a pedido nuestro y recoge como punto de partida el hecho de ser un proyecto de inclusión laboral, que requiere de la participación de distintas áreas de gobierno Municipal que hicieron su aporte para poder elaborarlo”.

Las áreas que intervinieron fueron la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Hacienda, la Dirección de Tránsito, la Dirección de Promoción y Equidad para la Salud, el área de Accesibilidad e Integración que depende de la Dirección de Derechos Humanos entre otras.

“Una vez que recorrió todas las áreas de Gobierno, el proyecto de ordenanza finalmente fue ingresado al Concejo Deliberante”, expresó Ayastuy.

“La ordenanza contempla una actualización automática de la tarifa, para evitar tener que discutir en el HCD el incremento cada vez que se necesite hacerlo. Lo que tomamos como referencia a modo de propuesta es el mismo criterio que se utiliza para otras cuestiones impositivas del municipio, que es la Unidad Tributaria Municipal que se va actualizando automáticamente”. (UTM se toma como referencia el costo de un litro de gasoil premium).

 “Lo que elevamos al HCD es un reconocimiento institucional y una mejora en el servicio para dar respuesta a una serie de demandas que nos plantearon, pero no será un proyecto definitivo y para siempre, porque cuando se comience a incorporar tecnología requerirá de mucho más tiempo si comparamos con la urgencia de los concesionarios de obtener ingresos para poder sobrevivir”, remarcó.

“Lo que hacemos es modificar lo que había hasta ahora, mejorarlo, llevar adelante capacitaciones, para que el rol de estas personas no sea la de cobrar únicamente estacionamiento medido sino que puedan informar a los turistas o los lugares en donde se pueden realizar trámites en la administración pública, el lugar en donde están los bancos, hoteles, es decir que contribuyan a la orientación de los vecinos y turistas además de cobrar el estacionamiento”.

 

Apunta a mejorar la  seguridad para el usuario 

 

Ayastuy remarcó que la nueva normativa contribuirá a que los concesionarios sean fácilmente identificados por los usuarios en caso de quejas o enfrenten algún percance.

“La idea es que cuando se apruebe la Ordenanza y el COES Municipal apruebe su protocolo de trabajo, ellos comiencen a trabajar en la calle. Van a tener un uniforme y una credencial identificatoria, intransferible con sus datos personales y código QR. La credencial vencerá luego de un año. Sucede  que hay conductores que estacionan y cuando uno de los prestadores del estacionamiento se acerca no saben si es un pago voluntario u obligatorio.

Ahora con la nueva normativa, el usuario tendrá que pagar al descender del vehículo y no cuando vuelve.

Luego tendremos que pensar cuál será el dispositivo tecnológico a implementar que permita mejorar el servicio y convivir con los concesionarios”, explicó.

 

Las zonas comprendidas  

 

Zona microcentro: comprendido en los cuadrantes trazados entre las calles; al oeste: avenidas Rocamora y 1ra. Junta; al sur calle Bolívar; al este: calles Pellegrini y 9 de Julio; al norte: calle Luis N. Palma, quedan incluido en la zona las arterias utilizadas como límites y sus transversales.

Zona Casino: comprendido en los cuadrantes trazados entre las calles al oeste calle San Lorenzo; al sur calle Andrade, al este Avenida M. Bernard, quedan incluido en la zona las arterias utilizadas como límites y sus transversales.

Zona paseo: San Martín desde Alem hasta calle San Lorenzo. María Luisa Guerra desde 25 de mayo hasta Urquiza. Avda. Morrogh Bernard desde Avenida Del Valle hasta calle Andrade. 25 de Mayo desde Alem hasta calle San Lorenzo.

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