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La Educación Física en la primera infancia, la salud y la pandemia

La Educación Física en la primera  infancia, la salud y la pandemia

Ante  la  difíciles situaciones de la  emergencia,  se ha detenido el ritmo habitual de relaciones sociales, provocando  transformaciones y cambios en la  sociedad,  para adecuarse a la  nueva realidad. Esta sufre la cuarentena más larga y tediosa  por la Pandemia del Corona virus.


Por Néstor Rivero (*)

(Colaboración)

 En su contexto, los NIÑOS desde su nacimiento y en la primera infancia, tienen  necesidades insatisfechas,  la sufren por falta  atención adecuada  a  su edad;  por lo general no reciben, ni  han recibido un mensaje  cultural de desarrollo del movimiento y de hábitos de salud  determinantes  para alcanzar una cultura de vida activa, para  vivir  más y mejor. En general no se cuida  su evolución ni sus necesidades y en este  período se  desarrollan  los hábitos que cargarán como bebés, niños y/o  adolescentes, sumando riesgos.

La Pandemia nos ubica en circunstancias de emergencia, aumentan los riesgos de los formato social y se desvirtúan las rutinas de hábitos saludables: se pierden la afinidad y cadena de  relación fraternales; se alteran significativamente la integración  y la relación familiar.

La falta de interrelación y contactos sociales dificulta la relación social del crecimiento; no favorece la visión de parámetros de ubicación ante sus  amigos, pares  y semejantes;  provocan de desaliento emocional, perdida  de  autoestima;  se abusa  con el excesos de sedentarismo:

- La  quietud (ejemplo el exceso de  horas frente a las pantallas…) perjudicando físicamente con la  perdida de posibilidades de movilidad, de masa muscular, fuerza, resistencia.. y desarrollo orgánico, etc.

-La alimentación inadecuada; según  la doctora, de la Sociedad Argentina de Pediatría  Viviana Villarreal, “… transcurrimos una pandemia nutricional mundial,  “… por los bajos niveles nutricionales  se  acumulan estados de salud no deseados...” ; ... que  determina niveles crecientes  de  enfermedades, ejemplo de obesidad, “...se  determina por las Tablas comparativas de  Percentiles de Antropométrícos  que: en niños de 1 a 4 años  es del 13% , está  en  aumento y y más aún entre los  5 a 7 años, que  alcanza el  41,7%, como consecuencia se desarrollan mayores enfermedades en niños y adolescentes.

- El metabolismo del niños y el adolescente requiere un funcionamiento dinámico, es  el momento del crecimiento  de todos los sistemas corporales  y el fortalecimiento orgánico

- El transcurrir de la  emergencia ha limitado y/o “prohibido” desarrollar con metodología educativas las amplias  gamas de posibilidades  de  movimiento y gasto de energía positivo en procura de  beneficios  de salud futura.

Futuro, acciones y gestiones: Necesidad  de E. Fisica en la primera infancia. Según las expresiones de los Directores del CGE, de Nivel Inicial Profesora Patricia López;  de Educación Física Roque Chaves, y Autoridades COPEFER, se  está trabajando y gestionando en conjunto en procura de dar cumplimiento a la Normativa  Nacional que dispone que los Alumnos  de Nivel Inicial reciban  los  beneficios  de  ese  espacio de Educación Física-Recreativo- Social- educativo- ; ante la gran necesidad  de juego y movilidad en esa edad.  Sin actitudes las  palabras  no tienen sentido...

El doctor en biología, el doctor Hernán Aldana Marcos: “... Cuerpo es expresión que alimenta…, en la persona activa, el cerebro  interactúan  fija conocimientos,  promoviendo  reacciones  y estados emocionales positivos.… El cuerpo como lenguaje  de  expresión  debe: Apreciar  los  logros  de la  continuidad  y el valor, tomando  conciencia  de la imagen corporal  y  su  cuerpo.

-Incorporar, desde la más temprana edad estrategias y herramientas que  favorezcan el proceso  cultural   motivador  de vivir  en salud.

- Disfrutar  de la recreación SIEMPRE,  valorando  los beneficios de los hábitos  adecuados...

- Mejorar su  equilibrio emocional para transitar  emergencias desde su  fortaleza , su autoestima, su  seguridad, su capacidad  de  decidir  e insertarse  social  desde  la  pertenencia.

La educación física entrerriana,  en toda  su  dimensión  comprende  y se  siente  que  puede  hacer  su aporte   en  este  complicado momento.  Propiciando una construcción cultural  desde la  autoestima, del reconocimiento de  su imagen corporal   y los beneficios para desarrollar  un “..vida activa y saludable…”  en equilibrio… no solo físico sino socialmente  protagonista…

El deporte  y la educación física son para  la  UNESCO y la  Constitución de Entre Ríos un  derecho social  de  cada  ciudadano, por  lo que  cobra un significado especial de mucha  importancia tener en la primera infancia instancia de educación física  en el Nivel Inicial; para alcanzar  los  beneficios  de  una vida activa, y  no  es   casualidad  es  una  causa  educativa  de  vida. 

El profesor Mario René Mouche, que sentencia  “… debemos  meternos  en el río de los alumnos acompañando su transformación… propiciando una construcción cultural  desde la  autoestima, de  ese  cuerpo y los beneficios .. para desarrollar  un “..desarrollo de vida activa y saludable…”  en equilibrio… no solo físico sino socialmente  protagonista…

El  reconocimiento social, hacia el Docente de Educación Física, le  adjudica un importante  ROL  como referente educativo y desde  asumir su    compromiso Profesional, promoviendo  acciones para mejorar  el servicio, con acciones participativas, comprometidas, cooperativas y solidarias, en un diálogo abierto Educativo  que favorece el derecho social constitucional  de todas las personas;

Conclusiones COPEFER

 

1- Se plantea como una necesidad de la Docencia y Profesores de la Educación Física: la búsqueda permanente, del bien común profesional, para encontrar un lugar y espacio, dentro de ese Nivel Inicial , para desarrollar  actividades e incumbencias educativas jerarquizadas de aprovechamiento de las aptitudes individuales de Niño.

2- El  profesor de Educación Física , desde  el patio, es  una  antorcha de luz en la  educación,  integra  socialmente e  incluye personalmente y genera estrategias educativas desarrollando  una cultura de vida activa.

3- Se debe convencer a padres de la  necesidad  de los  beneficios de una adecuada  alimentación, complementada  por actividades  gozosas .  Alentar a esos Padres  a  integrarse  en acciones  colaborativas  con y junto a sus  hijos, estimulando su participación ,y guiándolo en su desarrollo con amor, observando… escuchando… con  una  visión de   de educar para  la  salud.

4- Todo lo expresado es Fundamento  del accionar educativo  que puede estar  brindando la Educación Física en el Alumno desde  su primera infancia, un importante y gran  aporte en  beneficio de la salud  física y emocional, en procura de desarrollar  hábitos desde  el concepto de cultura física, para vivir  más  años y de mejor calidad de vida  activa.

(*) El autor de este artículo es profesor de educación física y presidente del COPEFER.

 

 

 

 

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