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La Educación Física en la primera infancia, la salud y la pandemia
Ante la difíciles situaciones de la emergencia, se ha detenido el ritmo habitual de relaciones sociales, provocando transformaciones y cambios en la sociedad, para adecuarse a la nueva realidad. Esta sufre la cuarentena más larga y tediosa por la Pandemia del Corona virus.
Por Néstor Rivero (*)
(Colaboración)
En su contexto, los NIÑOS desde su nacimiento y en la primera infancia, tienen necesidades insatisfechas, la sufren por falta atención adecuada a su edad; por lo general no reciben, ni han recibido un mensaje cultural de desarrollo del movimiento y de hábitos de salud determinantes para alcanzar una cultura de vida activa, para vivir más y mejor. En general no se cuida su evolución ni sus necesidades y en este período se desarrollan los hábitos que cargarán como bebés, niños y/o adolescentes, sumando riesgos.
La Pandemia nos ubica en circunstancias de emergencia, aumentan los riesgos de los formato social y se desvirtúan las rutinas de hábitos saludables: se pierden la afinidad y cadena de relación fraternales; se alteran significativamente la integración y la relación familiar.
La falta de interrelación y contactos sociales dificulta la relación social del crecimiento; no favorece la visión de parámetros de ubicación ante sus amigos, pares y semejantes; provocan de desaliento emocional, perdida de autoestima; se abusa con el excesos de sedentarismo:
- La quietud (ejemplo el exceso de horas frente a las pantallas…) perjudicando físicamente con la perdida de posibilidades de movilidad, de masa muscular, fuerza, resistencia.. y desarrollo orgánico, etc.
-La alimentación inadecuada; según la doctora, de la Sociedad Argentina de Pediatría Viviana Villarreal, “… transcurrimos una pandemia nutricional mundial, “… por los bajos niveles nutricionales se acumulan estados de salud no deseados...” ; ... que determina niveles crecientes de enfermedades, ejemplo de obesidad, “...se determina por las Tablas comparativas de Percentiles de Antropométrícos que: en niños de 1 a 4 años es del 13% , está en aumento y y más aún entre los 5 a 7 años, que alcanza el 41,7%, como consecuencia se desarrollan mayores enfermedades en niños y adolescentes.
- El metabolismo del niños y el adolescente requiere un funcionamiento dinámico, es el momento del crecimiento de todos los sistemas corporales y el fortalecimiento orgánico
- El transcurrir de la emergencia ha limitado y/o “prohibido” desarrollar con metodología educativas las amplias gamas de posibilidades de movimiento y gasto de energía positivo en procura de beneficios de salud futura.
Futuro, acciones y gestiones: Necesidad de E. Fisica en la primera infancia. Según las expresiones de los Directores del CGE, de Nivel Inicial Profesora Patricia López; de Educación Física Roque Chaves, y Autoridades COPEFER, se está trabajando y gestionando en conjunto en procura de dar cumplimiento a la Normativa Nacional que dispone que los Alumnos de Nivel Inicial reciban los beneficios de ese espacio de Educación Física-Recreativo- Social- educativo- ; ante la gran necesidad de juego y movilidad en esa edad. Sin actitudes las palabras no tienen sentido...
El doctor en biología, el doctor Hernán Aldana Marcos: “... Cuerpo es expresión que alimenta…, en la persona activa, el cerebro interactúan fija conocimientos, promoviendo reacciones y estados emocionales positivos.… El cuerpo como lenguaje de expresión debe: Apreciar los logros de la continuidad y el valor, tomando conciencia de la imagen corporal y su cuerpo.
-Incorporar, desde la más temprana edad estrategias y herramientas que favorezcan el proceso cultural motivador de vivir en salud.
- Disfrutar de la recreación SIEMPRE, valorando los beneficios de los hábitos adecuados...
- Mejorar su equilibrio emocional para transitar emergencias desde su fortaleza , su autoestima, su seguridad, su capacidad de decidir e insertarse social desde la pertenencia.
La educación física entrerriana, en toda su dimensión comprende y se siente que puede hacer su aporte en este complicado momento. Propiciando una construcción cultural desde la autoestima, del reconocimiento de su imagen corporal y los beneficios para desarrollar un “..vida activa y saludable…” en equilibrio… no solo físico sino socialmente protagonista…
El deporte y la educación física son para la UNESCO y la Constitución de Entre Ríos un derecho social de cada ciudadano, por lo que cobra un significado especial de mucha importancia tener en la primera infancia instancia de educación física en el Nivel Inicial; para alcanzar los beneficios de una vida activa, y no es casualidad es una causa educativa de vida.
El profesor Mario René Mouche, que sentencia “… debemos meternos en el río de los alumnos acompañando su transformación… propiciando una construcción cultural desde la autoestima, de ese cuerpo y los beneficios .. para desarrollar un “..desarrollo de vida activa y saludable…” en equilibrio… no solo físico sino socialmente protagonista…
El reconocimiento social, hacia el Docente de Educación Física, le adjudica un importante ROL como referente educativo y desde asumir su compromiso Profesional, promoviendo acciones para mejorar el servicio, con acciones participativas, comprometidas, cooperativas y solidarias, en un diálogo abierto Educativo que favorece el derecho social constitucional de todas las personas;
Conclusiones COPEFER
1- Se plantea como una necesidad de la Docencia y Profesores de la Educación Física: la búsqueda permanente, del bien común profesional, para encontrar un lugar y espacio, dentro de ese Nivel Inicial , para desarrollar actividades e incumbencias educativas jerarquizadas de aprovechamiento de las aptitudes individuales de Niño.
2- El profesor de Educación Física , desde el patio, es una antorcha de luz en la educación, integra socialmente e incluye personalmente y genera estrategias educativas desarrollando una cultura de vida activa.
3- Se debe convencer a padres de la necesidad de los beneficios de una adecuada alimentación, complementada por actividades gozosas . Alentar a esos Padres a integrarse en acciones colaborativas con y junto a sus hijos, estimulando su participación ,y guiándolo en su desarrollo con amor, observando… escuchando… con una visión de de educar para la salud.
4- Todo lo expresado es Fundamento del accionar educativo que puede estar brindando la Educación Física en el Alumno desde su primera infancia, un importante y gran aporte en beneficio de la salud física y emocional, en procura de desarrollar hábitos desde el concepto de cultura física, para vivir más años y de mejor calidad de vida activa.
(*) El autor de este artículo es profesor de educación física y presidente del COPEFER.