Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Policiales

.

La Justicia Federal de Paraná no detendrá a los titulares de las islas incendiadas en el Delta

La Justicia Federal de  Paraná no detendrá a los  titulares de las islas   incendiadas en el Delta

El juez Federal de Paraná, Leandro Ríos, aceptó la imputación y los dueños de los predios incendiados en la zona de islas del Delta sobre el río Paraná, serán convocados para responder al exhorto.


De este modo, la Justicia Federal de Paraná imputará a los titulares de los campos incendiados ubicados en las islas entrerrianas frente a Rosario, pero no ordenará su detención, tal como lo había solicitado la Justicia santafesina. Fuentes de los Tribunales paranaenses indicaron que el magistrado a cargo del Juzgado Federal Nº 2, Leandro Ríos, aceptó la imputación y los dueños de los terrenos serán convocados, en fecha a determinar, para que respondan al exhorto.

En relación a la tramitación de la causa, se pudo conocer que el magistrado actuante mantiene algunas diferencias con el fiscal que dirige la investigación, Carlos García Escalada. Puntualmente, Ríos tendría reparos en el pedido del funcionario para que se ordene la detención de los propietarios de los lotes.

La investigación también derivó en cuestiones llamativas. Una de ellas sucedió cuando la Fiscalía buscó acreditar la titularidad de los terrenos en base a datos recabados en Catastro. Dentro de las citaciones solicitadas hay dos personas fallecidas (una de ellas es Juan Rufino Baggio).

También trascendió que se utilizará la figura del exhorto para llevar adelante las indagatorias a los imputados. Para cumplir con la medida, el juez federal de Rosario convocará a los acusados en una fecha determinada para que ejerzan su derecho.

Así, las notificaciones se cursarán para María Isabel Meichtry (Villa Elisa); Edgardo Ariel Stucker (La Criolla), Rufino Pablo Baggio (Gualeguaychú), Aníbal Baggio (Gualeguaychú), Ganadera Copra SA (CABA), Amelia Barinoteo (Victoria), Raúl Álvaro Morist y Rachinsky (Rosario), Graciela Capone (Rosario), Federico Facundo Müller (Rosario) Mauricio Sobrido (Rosario), David Sobrido (Rosario), Hipólito Maceratesi (Santa Fe), Agustín Corbellini Guilder (San Martín, Santa Fe), Sofía Parera (CABA), Carlos Alberto Sidoti (Rosario), Daniel Corvalán (Rosario), Establecimiento El Barrancoso (General Lagos), Diego Cuello & Stumpo & Crosetti (Santa Fe), Jorge Casals (Rosario), José Orlandi (Nogoyá) y Víctor Jarmolinski (CABA).

 

Causa Federal

 

Por otro lado, con la carátula “S/Incendio u otro estrago (art.186 inc.1) y atentado contra la seguridad de naves o aeronaves”, el Juzgado Federal N° 1 de Paraná, Secretaría Penal 1, comenzó a enviar estas notificaciones.

Se trata de un grupo de personas a las que se las acusa por la posible comisión de los delitos previstos y reprimidos por el Código Penal de acuerdo a los Artículos 186º incisos 1° y 3° (del capítulo de delitos contra la seguridad pública) y 194º (del capítulo que pena los delitos contra la seguridad del tránsito y de los medios de transporte y de comunicación) y también en por la infracción a la Ley N° 24.051 de Residuos Peligrosos.

Estas medidas se tomaron a partir de la resolución del juez Daniel Alonso que el 1° de julio dio por promovida la “acción preventiva de daño ambiental de incidencia colectiva”, así como de “recomposición ambiental e indemnización sustitutiva” solicitada por las ONG Cuenca Río Paraná y Foro Medio Ambiental. El magistrado también ordenó ante la cautelar requerida, “la prohibición absoluta de acciones humanas con capacidad para alterar el medio ambiente, especialmente la quema de recursos naturales, actividades que impliquen riesgo de incendio aún de carácter accidental; construcción de diques y terraplenes de cualquier naturaleza o realización de actividades que pongan en riesgo el ecosistema identificado en la demanda”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar