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Tuesday 29 de September de 2020

EL CGE profundiza los lineamientos pedagógicos de la educación obligatoria

EL CGE profundiza los lineamientos pedagógicos de la educación obligatoria

08/26/2020 |Martín Müller, presidente del Consejo General de Educación. 


El Consejo Federal de Educación aprobó un conjunto de resoluciones que permiten ordenar la etapa de retorno progresivo a las escuelas y anticipar la continuidad de las trayectorias educativas. Servirán como marco para los documentos de evaluación, acreditación y promoción que trabaja el CGE.

  

El Consejo Federal de Educación realizó su 98ª asamblea, en la que el Ministerio de Educación de la Nación y los ministros de las 24 jurisdicciones aprobaron de manera unánime un conjunto articulado de las resoluciones tendientes a generar una profundización de los lineamientos pedagógicos, que permiten ordenar la etapa de retorno progresivo a las escuelas y anticipar el modo en que se va a dar continuidad a las trayectorias educativas de todos los estudiantes del país que cursan la educación obligatoria.

Se aprobaron los siguientes documentos: Marco federal para la reorganización institucional de las actividades de retorno a la escuela; Criterios de evaluación, acreditación y promoción; Orientaciones para la contextualización curricular 2020-2021 y la organización de la enseñanza; Programa Acompañar: Puentes de Igualdad.

Martín Müller, presidente del Consejo General de Educación, participó de este nuevo encuentro federal y aseguró que las decisiones tomadas por el CFE "son muy importantes porque empiezan a marcar un horizonte de certeza a los docentes, a las escuelas y fundamentalmente a las familias, que están con mucha incertidumbre respecto a cómo se va a organizar lo que queda del año".

Explicó luego que el paquete de medidas definen "cómo se va a evaluar, cómo se va a acreditar, cómo se va a promocionar y cómo se va a calificar, ya sea en la presencialidad, en la no presencialidad o en la combinación de ambos formatos".

En torno a su impacto en el sistema educativo provincial, Müller precisó que "estas normativas nos dan el marco necesario para trabajar en una resolución propia que ordene lo que resta del 2020 y el inicio del ciclo lectivo 2021 en Entre Ríos". El documento del CGE regulará la evaluación, acreditación y promoción de los estudiantes entrerrianos. "Está muy avanzado y seguramente se termine de definir en los próximos días", adelantó Müller.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, enfatizó la necesidad de llevar certidumbre a la comunidad educativa que con gran esfuerzo transita la continuidad pedagógica: “Hemos logrado generar los consensos federales en torno a las respuestas que requieren los desafíos pedagógicos que tendremos que afrontar en el corto y mediano plazo. Buscamos llevar tranquilidad y certeza a la comunidad educativa de cómo abordaremos el fin del ciclo lectivo y su articulación con el año próximo”.

Asimismo, el titular de la cartera educativa nacional se refirió a las desigualdades expuestas y amplificadas por la pandemia, para lo que “el Ministerio de Educación llevará adelante un programa para acompañar y contener a los estudiantes que han quedado sin escolarización en este contexto”.

 

 

 

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