Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 27 de abril de 2024
Ciudad

.

Este año, la semana de la lactancia materna tuvo por lema “Apoyemos la Lactancia Materna por un planeta más saludable”

Este año, la semana de la lactancia materna tuvo por lema “Apoyemos la Lactancia Materna por un planeta más saludable”

Soledad Bettendorff.


 

Como cada vez que llega agosto, la primera semana se dedica a generar conciencia sobre la importancia de la alimentación  natural y este año, varias áreas municipales y del Hospital Centenario -Equipo de Lactancia Materna del H C, Área de Integración y Accesibilidad, Área de Niñez, Centros de Salud de Atención Primaria- realizaron actividades en forma conjunta.

 

 La puericultora Soledad Bettendorff, integrante del equipo de Lactancia Materna del Hospital Gualeguaychú, contó que fueron varias charlas abiertas a la comunidad “de las que participaron muchas mujeres madres  con sus dudas, tomándolo como un espacio de acompañamiento en este contexto que estamos viviendo,  para que puedan llevar a cabo una lactancia como cada una quiere y puede”.

En este tiempo de pandemia -apuntó EL ARGENTINO, con los chicos en casa y un montón de tareas extras como las escolares, cuesta dedicarse por completo a amantar…

“Además, muchas mujeres hoy están trabajando desde sus hogares. Hay una demanda extra,  por esos nos parece importante abordar la semana de la lactancia materna desde una perspectiva de género, plantear que estos cuidados en el hogar tienen que ser compartidos, que la lactancia no es sólo responsabilidad de la mujer, sino que también lo es de su esposo, pareja, quien la acompaña, la sociedad toda y obviamente los equipos de salud”.

“Por eso es muy importante generar espacios de apoyo a las familias y no sólo en la semana de la lactancia materna”, afirmó.

“También hoy hablamos de que la lactancia materna tampoco tiene que quedar en el espacio de la  casa; tenemos que hacerla visible en todos sus aspectos, con imágenes, difusión de videos, etc.”

“Necesitamos mucho apoyo las mujeres para amamantar. Primero necesitamos que haya un deseo de hacerlo, porque amamantar es una decisión de cada mujer, de cada pareja. Tiene que estar ese deseo, sabiendo que todas las mujeres tienen derecho a amamantar a sus bebés apenas nacen y que todo recién nacido, bebés, niñas y niños tienen derecho a la mejor alimentación y hoy sabemos que la mejor, más segura y soberana es la materna”.

-Esta alimentación,  en este momento de pandemia ha de ser fundamental…

- Sí. En realidad, en cualquier contexto amamantar es lo más saludable para un recién nacido”, dijo Bettendorff, para agregar  “en este contexto de pandemia con el Covid 19 reforzamos esa comunicación que ya venimos trabajando, que la lactancia es una gran fuente de alimentación y nutrición saludables”.

Tras esto, comunicó algo de enorme importancia, al informar “hoy sabemos que la enfermedad del Covid no se transmite por la placenta durante el embarazo y tampoco a través de la leche materna. Si bien la ciencia sigue investigando, hoy la información es esta. Así lo dicen los últimos estudios científicos. Y fomentamos la lactancia aunque la mamá esté enferma y esta información se las damos a las embarazadas que están en aislamiento, ya que es sumamente importante para que puedan seguir transitando el embarazo de manera tranquila y con información actualizada. Sí hay que tener mucho  cuidado respecto de la higiene y usar barbijo cuando se amamanta,   para no transmitir la enfermedad.  Hoy sabemos que cuando esto ha sucedido, la sintomatología en el bebé no ha sido grave. Y aún ante la posibilidad de contagiarlo, se sigue aconsejando la lactancia materna exclusiva.”

 Para explicar este y los demás conceptos, el equipo lactancia materna del hospital incluyó en una actividad virtual la interpretación en lengua de señas, porque surgió la necesidad ante la presencia de una mamá hipoacúsica.  Bettendorff, en sus recorridas también la aplica, tras haberse formado en Lengua de señas para comunicarse.

 

-Por qué sigue siendo necesario hacer hincapié en la lactancia materna? ¿Sigue habiendo prejuicios, mitos y preferencia por la leche de fórmula?

“Sigue habiendo mitos, prejuicios e información desactualizada”, dijo, “así como siguen siendo bajos los índices de lactancia materna. Hoy tenemos que el 43 por ciento de los bebés que nacen en Argentina reciben leche materna hasta el sexto mes, que es lo que recomiendan los organismos de salud. Es decir que tenemos un 67 por ciento de bebés a los que se les da leche artificial. Por eso también el lema de este año nos lleva a pensar en cómo nos vinculamos con la naturaleza, cómo podemos hablar de  un planeta saludable cuando estamos dando tanta leche de fórmula. Por ejemplo: para producir un kilo de leche en polvo necesitamos 4.700 litros de agua potable. Y sin tener en cuenta el agua potable que después se necesita para prepararla. También hay que pensar dónde van las latas, los plásticos, los desechos que la leche de fórmula genera”.

 

-Tampoco se entiende que se prefiera gastar dinero teniendo el alimento de manera natural…

“También por esto es interesante ver la lactancia desde una perspectiva de género: no es una obligación para las madres amamantar. Y no se tienen que sentir presionadas a dar la teta porque nos cuesta mucho a las mujeres dar la teta. Necesitamos mucho tiempo, apoyo, estar tranquilas,  estar felices, tener un vínculo saludable con el bebé, con el embarazo, con la pareja, con el entorno, con un equipo de salud que acompañe, con información actualizada. Si todo esto se da, es lo más saludable y disfrutable”

“Por eso hay que ser cuidadosos en el mensaje cuando decimos que la lactancia materna es lo mejor; siempre hay que evaluar y acompañar cada caso, porque no para todas las mujeres son las mismas recomendaciones; no todas pueden lo mismo,  por eso es importante que desde los equipos de salud acompañemos esos procesos de manera individual. La lactancia materna es un proceso necesario, fisiológico, saludable.  Es natural, pero no obligatoria. La lactancia es una continuación del embarazo. Hoy sabemos que cuando el embarazo es planificado, deseado, esa lactancia también lo será”.

“Ninguna mujer se debe sentir presionada a amamantar, porque de hecho, debe haber un deseo porque si no lo hay, no producimos las hormonas para que esa leche pueda salir del pecho. Por eso tenemos que estar tranquilas, relajadas. Por eso muchas mujeres creen que no tienen leche, pero es porque están angustiadas, porque se sienten solas, no tienen apoyo, no fueron tratadas de manera respetuosa, empática. Para esos casos en que a la mamá se le hace difícil amamantar tiene que estar el equipo de salud”, destacó.  

Aquí vale decir que para comunicarse con este equipo hay que llamar al Hospital, sección turnos donde se facilitarán los teléfonos de las profesionales que hoy, como dijo Bettendorff, realizan   consultoría virtual.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar