Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

.

En la ciudad, muchas situaciones de violencia de género no se denuncian

En la ciudad, muchas situaciones de  violencia de género no se denuncian

A partir del informe emitido por el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, que denunció que hubo 168 femicidios en los primeros siete meses del año (un 15 por ciento más que en 2019) y que el incremento  se atribuye  a la dificultad de protección a las víctimas durante la cuarentena, EL ARGENTINO consultó a Claudia


Araceli Fiorotto, referente de la ONG “Las Juanitas” y a Belén Biré, coordinadora, junto a Manuela González, del área municipal de Género y Diversidad Sexual.

Si bien las opiniones no coincidirán en cuanto a un aumento de casos de violencia, esto se explica porque  no todas las mujeres que piden ayuda, hacen la denuncia correspondiente en una comisaría o la fiscalía. De allí que varíen las percepciones de una ONG y de un organismo estatal.

Claudia Araceli Fiorotto recibe pedidos de ayuda que le hacen afirmar que la violencia se ha incrementado “porque esta situación de encierro agrava o acrecienta las conductas de personas con estas características. La convivencia durante las 24 horas produce que haya muchos más riesgos”.

“La víctima llama en el momento que puede, a escondidas, y nos pide que no quiere denunciar. A veces la contención lleva meses, hasta que la mujer se fortalece y decide salir de ese círculo de violencia”.

“En Las Juanitas tenemos un protocolo de actuación. No podemos intervenir si la víctima no pide ayuda, porque no podemos ayudar a quien no quiere ser ayudado y además, hay que respetar sus tiempos”

“Por eso cuando recibimos un aviso de un caso así, acercamos a la víctima un folleto con nuestro número de teléfono y como nuestro lema es “No estás sola”, cuando la mujer toma la fortaleza necesaria, nos llama y ahí comienza nuestro trabajo”.

En este punto destacó “hemos trabajado mucho en la gestión de Florencia Bugnone en el área municipal de Género y Diversidad Sexual y lo estamos haciendo con Belén (Biré, coordinadora actual junto a Manuela González) mancomunadamente”.

Claudia refirió “cuando la víctima confía en alguien, ese alguien debe llevar adelante la situación. Podemos escuchar, contener y sugerir, y personalmente me ocupo de gestionar la atención por parte del equipo municipal, para no revictimizarla”.

 En tiempos anteriores, Las Juanitas  se hacían cargo incluso de pagar  habitaciones donde se refugiaban estas mujeres violentadas. Con la pandemia, el trabajo de la ONG se ha visto alterado, no obstante, cuentan con la Casa de la Mujer, cuando, denuncia mediante, el equipo profesional interdisciplinario que coordinan Biré y González toma el caso.

Para quienes puedan necesitarlo, Claudia recordó el teléfono de Las Juanitas, el 3446 404866 y la línea nacional  144, que brinda atención, asesoramiento y contención para situaciones de violencias por motivos de género, las 24 horas, de manera gratuita y en todo el país. Creada en 2013, contempla todos los tipos y modalidades de violencia descritos en la Ley 26.485, de Protección Integral de la mujer: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica, política, doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática y en el espacio público.

 

# “No noto un aumento exponencial, lo que no significa que sea poco”.

 

Desde el área de género y diversidad sexual, Belén Biré dijo que a pesar de la pandemia allí se   trabaja como siempre, y también en la Casa de la mujer, ubicada en Perito Moreno y Nogoyá.  

“Sí pedimos que los turnos para una entrevista en la Secretaría (de desarrollo social, ambiente y salud de calle Luis N. Palma 691, que tiene el Tel  03446 43-7037) se soliciten telefónicamente,  para darnos tiempo de organizarnos, en caso que no se trate de una urgencia”, aclaró.

 Respecto de un incremento de casos a raíz del aislamiento, respondió “en mi percepción, por los ingresos a la Casa “Alas desatadas” o los casos que nos llegan, creo que se mantienen; no noto un aumento exponencial, lo que no significa que sea poco”.

Tras aclarar “nosotros no tomamos denuncias, sí  lo hacen la policía o la Fiscalía”, expresó  “hemos tenido situaciones, pero percibo que no es un número alarmante en Gualeguaychú sino que se mantiene el mismo nivel de demanda que antes de la cuarentena. Hemos tenido semanas con muchos ingresos a la Casa de la mujer, otras en los que han mermado”.

Igual que la referente de Las Juanitas, Biré destacó el trabajo de la Línea 144 compartiendo “hace poco tuvimos un caso: se comunicaron desde Gualeguaychú, la línea nos puso en conocimiento y nosotras actuamos. “

Dicho esto, insistió en la importancia de hacer la denuncia en la comisaría más cercana, o en la Comisaría del Menor y la Mujer, de Av. del Valle 1335, y señaló que para estas situaciones “también están los Centros de salud, que son espacios territoriales,  que cuentan con equipos interdisciplinarios  donde las mujeres  pueden ir a asesorarse, y desde allí se comunican con nosotras”, para enseguida agregar   que su equipo está integrado por una psicóloga, una trabajadora social  y una abogada, a quienes se suman dos promotores de género y diversidad, y que el grupo,  además de hacerlo en la Secretaría, se desempeña  en la Casa de la Mujer.

 La funcionaria recordó “ni bien comenzó la emergencia sanitaria hicimos la campaña “En cuarentena no estás sola” con videos y flyers y un recursero para que la información llegue a la mayor cantidad de mujeres.

 

# Recursivo para situaciones de violencia

 

El área municipal publicó en las redes sociales y acercó a los distintos organismos esta guía donde se encuentran los distintos dispositivos a los cuales una mujer puede recurrir en el caso de necesitar asesoramiento, acompañamiento o las distintas modalidades para hacer una denuncia.   

-¿Dónde puedo llamar?

Línea 144: Si sufrís violencia de género comunicate a esta línea de teléfono de alcance Nacional. Tenés contención y asesoramiento integral. Disponible las 24horas.

Si vivís con tu agresor y no podés llamar podés comunicarte a través de WhatsApp

+54 9 11 277 16 463  | +54 9 11 277 59 047 | +54 9 11 277 590 48

También podés escribir a la dirección de correo electrónico: [email protected]

Si te encontrás  en riesgo de vida llamá a los tel: 101 o 911.

-¿Dónde puedo encontrar ayuda?

En todos los centros de salud de atención primaria y centro integral comunitario vas a encontrar equipos interdisciplinarios para asesorarte  y acompañarte.

Horarios de atención: lunes a viernes de 7 a 15.

CAPS San Francisco | Jujuy 63 | Tel: 437006

CAPS Munilla | Chalup 501 | Tel: 437023

CAPS Villa María | Güemes 1160 | Tel: 437021

CAPS Pueblo Nuevo | Belisario Roldán 830 | Tel: 437024

CAPS San Isidro | Schachtel 860 | Tel: 437009

CAPS Médanos | 3 de Caballería 2342 | Tel: 437002

CAPS La Cuchilla | Sáenz Peña 803 | Tel: 437102

CAPS Suburbio Sur | Galeano  2231 | Tel: 437020

CIC Néstor Kirchner | Périgan 2300 | Tel: 437060

 

-Campaña nacional solidaria “BARBIJO ROJO”. Si estás atravesando una situación violencia de género y estás con tu agresor, acercáte a cualquier farmacia y solicitá “Un barbijo Rojo”. Desde la farmacia se pondrán en contacto directo con la Línea 144.

-Acercate a la comisaría de tu barrio. Todas las comisarías deben tomarte la denuncia o garantizar el traslado a la Comisaría de minoridad y violencia familiar: Del valle 1335 | Tel: 427620.

-Denunciá en fiscalía: También podés denunciar en Tribunales de Gualeguaychú, en Roque Sáenz Peña 94. Tel: 437180.  Horario de atención de 7 a 13.

 

-Otras formas de denunciar

 

El departamento judicial del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos abrió una nueva vía de denuncia para aquellas mujeres y disidencias que estén sufriendo violencias por motivo de género. Tenés que llenar un formulario online en el link https://forms.gle/hyxURJBceDqeSjGt9

Podés informarte en la página web gualeguaychu.gov.ar y ver actualizada la información referida a nuevas vías para realizar denuncias y disposiciones nacionales, provinciales o locales referidas a las violencias dentro de la Emergencia Sanitaria.

- Por sugerencias o consultas, escribir al área de Género y Diversidad sexual  al mail [email protected]

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar