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Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
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Rotonda Group, le pide al Municipio que se haga cargo de la Terminal   

Rotonda Group, le pide al Municipio que se haga cargo de la Terminal   

Tras un semestre sin percibir ingresos al no poder transitar los colectivos de larga distancia por la pandemia, la firma está en situación de quiebra.


La concesionaria de la Terminal de Ómnibus, que se hizo cargo del servicio durante el 2001, ya no puede soportar el corso fijo de mantener semejante estructura durante tanto tiempo sin percibir ingresos. La empresa ya venía en una situación financiera delicada antes de la pandemia y ahora pide que el Municipio se haga cargo del servicio.

 

La concesionaria de la Terminal de Ómnibus Rotonda Group, vuelve a ser noticia, pero al igual que varias PyMes del país, la larga cuarentena provocada por la pandemia, le causó daños irreparables al ya frágil equilibrio financiero que tenía la empresa desde hace tiempo.

Desde hace años, lleva adelante un pleito legal por el cobro del canon entre la concesionaria de la Terminal de Ómnibus y las empresas Jovi Bus y Flecha Bus por una deuda millonaria.

A esto se suma, la falta de pago de los alquileres de las ventanillas donde se venden los pasajes y los locales alquilados dentro de las instalaciones para brindar los distintos servicios.

La deuda generada por las empresas debido a no reconocer el monto estipulado por el cuadro tarifario, le ha generado un quebranto a Rotonda Group S.A. cuanto menos desde la entrada en vigencia de la Ordenanza 12.092/16 del 30 de diciembre de 2016, hace casi ya cuatro años, aunque la actitud de las empresas del “pago a voluntad” viene desde mucho tiempo antes.

En efecto, su patrimonio, constituido por el inmueble donde funciona la Terminal, se halla destinado con exclusividad al cumplimiento del contrato de concesión celebrado con el Municipio el 5 de julio de 1999. Esto quiere decir que Rotonda Group no puede darle a la Terminal otros fines que no sean los allí establecidos, ni cambiar su rubro de explotación, ni diversificarlo más allá de los límites del referido contrato, en el cual también establece que en caso de incumplimiento el Municipio puede quedarse con las instalaciones hasta el vencimiento de la concesión.

El año pasado, la falta de liquidez la llevó a acumular una deuda de seis meses en el pago del servicio de luz con la Cooperativa Eléctrica de 528.303 pesos, que logró refinanciar.

Todos estos inconvenientes, generaron más presión sobre la Municipalidad, que debía garantizar el estacionamiento de los colectivos de larga distancia en lugares seguros y habilitados por el Ministerio de Transporte de la Nación.

Los constantes conflictos legales con las empresas de larga distancia, quienes argumentaban que no pagaban el monto actualizado del canon por ordenanza, al considerar que “era una de las tarifas más caras del país”, obligó a Rotonda comunicarle en octubre del 2018 a  la Municipalidad y a las transportistas que de no regularizar la situación se aplicaría el artículo 75 del Código Tributario Municipal.

Esta norma la autoriza a no dejar ingresar a la Terminal a las empresas que no estén al día con los cánones, generando que los colectivos tuvieran que estacionar y bajar los pasajeros en el ingreso de la Terminal.

Un episodio similar aconteció en diciembre del 2016, y tras un estudio de análisis de costos realizado por la Dirección de Rentas de la Municipalidad, se determinó un cuadro tarifario por km para ser aplicado como canon de derecho de andén.

Este cuadro tarifario fue respaldado mediante ordenanza 12.092/16 en diciembre de ese año, por el HCD y volvió a actualizarse el año pasado.

Sin embargo las empresas de larga distancia siguieron en su postura y con el correr de los días Rotonda se debilitaba cada vez más ante los compromisos impositivos y del pago de salarios a los trabajadores que ya no podía asumir antes de la pandemia por la creciente deuda que mantienen las empresas transportistas con la concesionaria de la Terminal.

Sin embargo el Municipio aún no resolvió si tomará o no el servicio, en un momento en que los costos extras que generó la pandemia, el incremento del gasto para la ayuda social y una caída en la recaudación impositiva, dejaron en una situación financiera delicada a la Municipalidad. 

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