Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

.

Timone sobre la posible vuelta a clases: “Los chicos quieren volver”

Timone sobre la posible vuelta a clases: “Los chicos quieren volver”

César Timone, rector de la Escuela de Educación Técnica Nº 2 (E.E.T).


Las clases fueron suspendidas el 16 de marzo por las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio adoptados por el Gobierno Nacional ante la pandemia del coronavirus.

 

En el marco de la evaluación sobre la vuelta a las aulas, César Timone, rector de la Escuela de Educación Técnica Nº 2 de Gualeguaychú, en diálogo con EL ARGENTINO, comentó la situación actual de la institución. ”Todavía no sabemos cómo se va a hacer. En teoría, según los protocolos que hemos visto, hay que mantener el distanciamiento, cuidar la higiene, y la seguridad”.

En Entre Ríos, el Consejo General de Educación (CGE) resolvió recuperar las trayectorias escolares discontinuas de alumnos por el sistema de no presencialidad por la emergencia sanitaria (Resolución N° 2612/20).

En tanto, se estipula que los alumnos volverán a las aulas en grupos reducidos de hasta diez estudiantes.

Sobre esto Timone comentó: “Por el espacio que tenemos y la cantidad de alumnos, probablemente se tenga que desdoblar”, dado que el colegio cuenta con cuatro divisiones en el último año solamente, sumando más de 60 alumnos en las mismas.

“Tenemos Maestro Mayor de Obras, Técnico en Computación y Técnico Mecánico Electricista. En el nivel superior está el Profesorado en Educación Tecnológica y la Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial”, enumeró.

Además, expresó que aún no está claro si las clases presenciales sólo volverán para talleres. “Va a ser para los séptimos. Lo que tenemos claro es que hay materias que son específicas y requieren de la presencialidad. Como el taller, laboratorio, e inclusive el aula. En los séptimos es necesaria la práctica, que es sustancial en la educación técnica”.

 

El CGE

 

La Resolución, firmada por el presidente del CGE, Martín Müller y los vocales Humberto Javier José, Ezequiel Coronoffo y Griselda Di Lellof, indicó que los estudiantes que tuvieron presencialidad virtual terminarán las clases el 30 de noviembre. Sin embargo, aquellos que no siguieron los contenidos pedagógicos por no contar con conexión, continuarán con un régimen especial hasta el 16 de diciembre.

Además, se evalúa una vuelta a las aulas para aquellos alumnos que no tuvieron contacto con la institución durante la pandemia.

Sobre el término del ciclo lectivo 2020, y una posible finalización de este en abril del 2021, Timone declaró: “Estamos a la espera de la misma manera que aguardamos que nos digan fehacientemente si volvemos o no. En esa unidad pedagógica se plantea integrar los dos ciclos para darnos más tiempo en la formación de los alumnos”.

“El alumno que arrancó con lo práctico desde la primera semana, perdió muchos meses.  Por lo que si vuelven ahora, las semanas que quedan no será suficiente. Es una preocupación de todas las escuelas técnicas”.

 

El contacto con los estudiantes

 

El docente comentó que si bien perdieron contacto con algunos alumnos, el porcentaje es mínimo. “Tenemos un porcentaje aproximado en el nivel secundario de un 11 ó 12 por ciento sobre 740 ó 750 alumnos; en comparación no es tan alto, pero dentro de los demás hay algún que otro porcentaje de chicos que se han conectado parcial o totalmente”, comentó, reconociendo que hicieron un trabajo de seguimiento profundo.

“Hay que seguir buscándolos, intentar contactarnos con la familia y ayudarlos. En este tiempo de aislamiento la escuela ha hecho todo lo necesario para acercar materiales, siempre buscamos estar presentes para el alumno. Ellos antes venían a nosotros, y ahora nosotros tratamos de ir a ellos. No es fácil pero se está intentando”, expresó.

 

El protocolo

 

Si bien el colegio aún no cuenta con un protocolo preciso, Timone estimó: “El docente va a estar con una mascarilla y alcohol en gel. No tenemos protocolo oficial aún, pero por lo que hemos estado analizando es similar a lo que nos hemos estado acostumbrando en esta nueva normalidad: barbijos, alcohol en gel, y los espacios limpios”.

En cuanto a cómo tomarán la temperatura a los alumnos al ingreso del establecimiento, aseguró: “Aún no lo definimos. Tuvimos mesas presenciales hace un par de meses, donde se estableció un protocolo y se tomó la temperatura, pero eso requiere de una persona especializada, hay que contar con gente de salud que realice esta tarea”.

“La inversión está directamente vinculada a la cantidad de alumnos que vamos a poder tener en los talleres”, expresó, por otro lado, haciendo referencia a la inversión que deberán recibir los colegios por parte del Estado para reunir las condiciones de bioseguridad en los talleres.

“Se hablaba que el distanciamiento debe ser de 2 a 4 metros. Los talleres tienen espacios reducidos, los alumnos se mueven alrededor de una máquina y está el docente también indicando. Tenemos algunos cursos numerosos, hay 17 chicos  en electromecánica  y ellos sí tienen que ir a un taller para hacer sus prácticas”.

“De todas maneras estamos a la espera de indicaciones, y expectantes, porque es algo que necesitamos; los chicos lo necesitan y quieren volver, no solo por la formación sino también por la socialización que es muy importante. El hecho de encontrarse con los compañeros en el taller; y las máquinas, existe toda una mística que los alumnos realmente extrañan”, concluyó Timone.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar