Gualeguaychú | Entre Ríos | Argentina
Tuesday 20 de October de 2020

Las empresas de colectivos de larga distancia aún no saben cómo se implementará el servicio 

Las empresas de colectivos de larga distancia  aún no saben cómo se implementará el servicio 

10/15/2020 |La terminal de ómnibus no recibe micros de larga distancia desde hace siete meses.

Tras el anuncio del retorno  paulatino de la conectividad entre ciudades de Entre Ríos y provincias realizada por el Ministro de Transporte de la Nación,  las empresas aún no saben cuándo van a poder operar y si van a poder ingresar a las 18 provincias que están bajo el ASPO.

 

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, junto al Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y la Ministra de Seguridad, Sabina Frederic, anunciaron el miércoles a la tarde  la reanudación del transporte interjurisdiccional en los vuelos regulares de pasajeros para cabotaje e internacional y los servicios de micros y trenes de larga distancia.

La medida, que fue anunciada por los ministros Meoni, Lammens, y Frederic  que busca reanudar el sector aéreo y los servicios de micros y trenes de larga distancia en todo el país pero con la premisa fundamental de cuidar a todos los argentinos y argentinas, evitando las posibilidades de contagio y ampliando las medidas sanitarias preventivas.  

Meoni, afirmó que”en esta primera etapa quienes están habilitados para utilizar los servicios son los que establece el DNU vigente como trabajadores esenciales y por razones de salud para las personas que requieran atención médica junto con sus acompañantes si es que fuera necesario.”

En lo referido a los servicios de micro de larga distancia, el funcionario nacional declaró que “la frecuencia irá creciendo de manera paulatina” y adelantó que:  “Estamos terminando de hacer las resoluciones correspondientes para habilitar las frecuencias, a partir de la publicación en el  Boletín Oficial para todos los tipos de transporte y poder cubrir el territorio argentino.

Esas frecuencias se irán cubriendo en la medida de la demanda y las posibilidades epidemiológicas porque le hemos dado a las autoridades provinciales las facultades de autorización, como nos pide el Presidente, entendiendo que hay una mirada absolutamente federal. Entendemos que está todo dispuesto para que felizmente podamos retomar en la Argentina la posibilidad de tener conectividad”, agregó Meoni.

La realidad local

 

 

Consultados por el anuncio de Nación fuentes consultadas por EL ARGENTINO, relacionadas al servicio de transporte de larga distancia en la ciudad expresaron su inquietud sobre cómo se va a implementar.

Entretano, hay ansiedad entre los estudiantes que quieren ir a rendir sus exámenes presenciales antes de fin de año y los propios choferes y personal de mantenimiento en los talleres que hace siete meses que no pueden trabajar y su sueldo mermó considerablemente.

La mayor incertidumbre está en si se podrá ingresar a las 18 provincias que están en la fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) y más allá del anuncio las condiciones no están dadas para que comiencen a circular los colectivos de larga distancia.

Otra cuestión será si habrá pasajeros para transportar, porque la mayoría de las ciudades de la provincia están cerradas o tienen sus propios protocolos para las personas que ingresan de otras localidades.

Este es el ejemplo de la Municipalidad de Colón que anunció que cualquier trabajador escencial que ingresa a la ciudad, debe anunciarlo 48 horas antes de arribar a la localidad.

Si bien la resolución del Gobierno Nacional habilitó el funcionamiento de la actividad, siempre los gobernadores tendrán la última palabra sobre si ingresan o no los micros a su territorio y lo mismo sucederá con los municipios en la cual cada intendente tendrá la última palabra de acuerdo a la circulación viral que existe en su ciudad.

“Para que funcione el servicio interjurisdiccional, tiene que estar todo abierto, porque un colectivo no es que va de un punto a otro, pasa por un montón de ciudades antes de llegar a su destino final. Si no hay un protocolo armado será difícil poder proporcionar el servicio”, explicó a EL ARGENTINO una fuente ligada al sector transportista de pasajeros.      

Otro tema que atemoriza a los intendentes de las localidades entrerrianas que viven del turismo es que una apertura de sus ciudades ahora desate un rebrote de coronavirus, y sus sistemas sanitarios lleguen al tope de ocupación cuando comience la temporada. Es por eso que algunos presidentes municipales van preferir estirar los tiempos y habilitar el ingreso de micros de larga distancia más cerca del verano.

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