Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Nacionales

.

Diputados buscará renovar el protocolo de sesiones mixtas

Diputados buscará renovar el protocolo de sesiones mixtas

Sergio Massa contabiliza quienes estarán de modo presencial para armar el protocolo.


Los distintos bloques analizan los pormenores de la extensión de las sesiones mixtas hasta el cierre del período ordinario el 30 de noviembre. Cambiemos buscará la presencialidad para debatir ciertos temas a los que considera "álgidos".

 

Los bloques de la Cámara de Diputados buscarán el próximo martes renovar el protocolo de sesiones mixtas hasta el cierre del período ordinario, el 30 de noviembre próximo, para encarar la agenda parlamentaria pendiente, que incluye temas como el Presupuesto 2021, el Aporte Solidario, la reforma a la fórmula de movilidad jubilatoria, la reasignación de partidas de coparticipación y la llamada reforma judicial, entre otros.

Entre las autoridades de los diferentes bloques e interbloques circulan borradores del texto que se podría avalar el martes y que es de características casi similares al que refrendaron el pasado 8 de septiembre, cuando se extendieron las sesiones mixtas por 30 días hábiles, que ahora vencen el próximo miércoles.

 

Los que piden presencialidad

 

Allí se contempla que a pedido de diez diputados se puede solicitar la 'presencialidad' de legisladores en Buenos Aires para debatir los temas que consideren álgidos, y que, para Juntos por el Cambio, son los cinco ya enumerados.

De hecho, la principal bancada opositora formalizó el pedido para que se debatan bajo esa modalidad el Presupuesto 2021, que podría recibir dictamen el próximo martes, y el Aporte Solidario, que ya cuenta con el aval de la comisión de Presupuesto.

La idea original de los ex Cambiemos era que ante su pedido de tratamiento presencial de estos temas, además de sus diputados, estuviera presente el resto de los legisladores en el ámbito elegido para sesionar, salvo los casos de quienes estuvieran impedidos por su edad o por motivos "fundados", explicitados por nota.

"Quienes por su edad, por cursar un embarazo o por padecer enfermedades integren el grupo de riesgo de la Covid-19 no están obligados a asistir de manera presencial, así como aquellos diputados que por distintos motivos se excusaran por nota", precisa.

Esa aclaración, incluida en el texto del acta del 8 de septiembre, es la herramienta que utilizará el Frente de Todos para disponer que la mayoría de sus 117 diputados se queden en sus distritos para continuar participando vía remota de las sesiones.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar