Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

LLLLLLLLLLLLLLL

Tras los conflictos con los profesionales de la salud, Bordet desplazó a Roberto Piaggio de la Dirección del Hospital

Tras los conflictos con los profesionales de la salud, Bordet  desplazó a Roberto Piaggio de la Dirección del Hospital

Tras las constantes críticas a su gestión y las denuncias por “violencia laboral” por la Asociación de Profesionales del Hospital Bicentenario, el desgaste fue evidente. Finalmente el gobernador Gustavo Bordet le pidió la renuncia 72 horas después que el Ministerio de Salud de la Provincia saliera a respaldar su gestión.


 

En medio de la pandemia, el Hospital Centenario se quedó esta mañana sin su director,  luego de que el gobernador Gustavo Bordet, lo separara del cargo y nombrara a un interventor para manejar la crisis institucional que se vive el sector de la salud pública local.

En tanto, según anunció el Gobierno provincial se nombrará a un interventor hasta que se produzca el nombramiento del nuevo director.

El hecho trascendió esta mañana, luego que el viernes pasado la secretaria de Salud de Entre Ríos, Carina Reh, saliera a respaldar la gestión de Piaggio y el propio Ministerio de Salud anunciara su continuidad hasta el 28 de agosto del 2021.

Sin embargo,  los constantes encontronazos que mantuvo la Dirección con los médicos y las recientes renuncias de los doctores Federico Ginni Cambaceres a las funciones en el COES y coordinación de la Guardia Pediátrica del hospital centenario y Yamila Horane a la jefatura de servicio de salud Mental del hospital Centenario, y el reclamo de profesionales de la salud el viernes pasado a la mañana por “violencia laboral”, fueron degastando la conducción de Roberto Piaggio, que tuvo que enfrentar la pandemia con recursos limitados y logró controlar el pico de contagios del mes de agosto y septiembre.

Para poder aquietar esas críticas, Piaggio realizó un llamado a una mesa de diálogo el viernes pasado para que fuera integrada por todos los sectores de la salud hospitalaria; no obstante la propuesta llegó luego de siete meses de pandemia y fue tarde para revertir el descontento del personal.

Fue sin duda la falta de respuesta a las mejores condiciones laborales que solicitaron los médicos y enfermeros del Hospital, mediante notas enviadas a la ministra de Salud de la Provincia Sonia Velázquez sin respuestas satisfactorias.

Ante esto los profesionales de la salud cargaron ante la dirección esa falta de respuesta de la ministra, al ser Roberto Piaggio el intermediario entre el personal y el Ministerio de Salud.

Fue por este motivo que la licenciada Keila Heidenreich secretaria de Salud de Desarrollo Social de la Municipalidad y mano derecha de Roberto en la Dirección, leyó una carta dirigida a Bordet, donde se exigió: "que se salde la deuda histórica en materia de salud con los entrerrianos", expresó esta mañana frente a más de 200 personas que salieron a apoyar la condición del director saliente, en su mayoría personal de áreas municipales.

Entorno a la escalinata de acceso al Bicentenario, que se convirtió en un ícono de la protesta de enfermeros y médicos durante la pandemia, Roberto tuvo el apoyo de UPCN, la oficina local del PAMI algunos jefes de servicios que integran la conducción actual, trabajadores de cooperativas, áreas municipales y trabajadores de los centros de salud municipales.

El gran ausente fue ATE que no se vio a ninguno de sus integrantes en la manifestación de apoyo

Todos los trabajadores fueron convocados por el mismo aparato piaggista, en respaldo de la gestión del director saliente, que la semana pasada había sido respaldado por el propio Gobierno provincia para que siguiera por un año, hasta el 28 de agosto al frente de la Dirección.

En la carta enviada al gobernador, Heidenreich hizo un llamado al Gobierno provincial para resolver las inequidades que aún se observan en el sistema de salud público de la provincia “pese a todo el esfuerzo realizado”.

En tanto manifestó que: “Hay una deuda histórica en la salud en el interior de la provincia, lo que esto hace replantear el federalismo. En este aspecto consideramos que el mes de marzo del 2020 fue una bisagra para toda la región por marcar el inicio de los efectos de la pandemia, pero también el aceleramiento de un proceso inédito que usted también promovió, la integración del primero y segundo nivel de la salud, en el marco de la estrategia de la atención primaria de la salud, un proceso que se viene dando en nuestra ciudad que encuentra sus orígenes desde hace más de 20 años y se fue profundizando paulatinamente y de forma constante”.

Agregó que: “Entendemos que no hay sistema de salud público posible si no existe integración en los distintos niveles, instituciones, equipos y la comunidad en su conjunto. Sin el diálogo con la comunidad y esa participación la lejanía con aquellos que se presente para garantizar los derechos, no había más que garantizar a estos en meras declamaciones.

La red de atención primaria en Gualeguaychú son una referencia, no solo en la región sino a nivel nacional, sostenida por nueve centros de atención primaria y centros de integración comunitarios, administrados y financiados con recursos municipales. A su vez tenemos dos centros de salud provinciales que actualmente se están integrando al sistema de salud municipal”, sostuvo.

En tanto reclamó al Gobierno provincial que “no se transfirieron los recursos para el sostenimiento de los centros de salud municipales” que son financiados con los contribuyentes de esta ciudad.            

“Tampoco se ha dado cumplimiento al artículo 246 de la Constitución Provincial que al hablar de la coparticipación impositiva impone expresamente que no habrá transferencias de competencias sin la respectiva asignación de los recursos aprobada por ley y ratificada por Ordenanza de los Municipios. Es así que el Estado Municipal hace esfuerzos enormes ante esta coyuntura para sostener el salario de casi 200 personas que integran los equipos de primer nivel de atención municipal”.

Entre otras deudas históricas, Heidenreich destacó: “El compromiso ineludible con el personal de la salud, históricamente postergado tanto salarialmente como en sus funciones laborales. El sistema público de salud en su esencia son los trabajadores y trabajadores de la salud.

La diferencia salarial con otros sectores del Estado es grosera, nos gustaría no necesitar apelar a las comparaciones pero la realidad obliga. Hay sectores como el Poder Judicial o el Ministerio Público Fiscal donde jueces, fiscales perciben sumas de 400 mil a 500 mil pesos mensuales. El que ejerce una jefatura judicial cobra entre cuatro a cinco veces más de quienes ejercen la jefatura de un servicio crítico de un Hospital, no hablamos de que no se debe tener un servicio de justicia con un salario acorde, pero debe existir concordancia con el sector que representamos. Esta comparación se puede hacer con otros poderes del Estado tanto el Legislativo como el Ejecutivo. Las tenciones que generan esas inequidades deben comenzar a abordarse definitivamente”.    

Expresó que: “Pensamos que de la forma que se instalen los problemas estructurales que desnudó la pandemia en todo el sistema de salud, será determinante para los próximos 30 años, no solo para el sistema sino para el conjunto de políticas públicas a diseñar y ejecutar por la dirigencia gubernamental”.

Al finalizar manifestó: “Señor gobernador queremos ser claro, consideramos que la respuesta a estos problemas está en la política, es esta la herramienta de transformación y sin ánimo de buscar responsables de estas exigencias, sabemos que quienes adquirimos responsabilidades de gobierno lo hacemos sin beneficio de inventario. Frente a ello hay dos caminos, la búsqueda de excusa o la búsqueda de soluciones, y si nos volcamos a la segunda transitaremos el camino de la respuesta a los problemas mencionados y consideramos que está en sus manos la resolución de estos problemas”.

.    

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar