Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Policiales

.

El juez Federal procesó a nueve personas por supuesto delito de comercialización de drogas

El juez Federal procesó a nueve personas por supuesto delito de comercialización de drogas

La Justicia Federal procesó a nueve personas (que están detenidas) vinculadas con la Ley N° 23.737 (narcotráfico), como consecuencia de los allanamientos del 11 y 12 de octubre.


El juez Federal de la jurisdicción, Hernán Viri, procesó el jueves pasado a nueve integrantes de una organización que se dedicaba la venta de estupefacientes en violación a la Ley número 23.737 (narcotráfico).

 

Se trata de nueve personas que quedaron detenidas tras los múltiples allanamientos simultáneos que se realizaron durante la jornada del 11 de octubre en Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.

Los detenidos están bajo prisión preventiva distribuidos del siguiente modo: uno en la Unidad Penal N° 4 de Concepción del Uruguay; uno bajo prisión domiciliaria; y siete en la Unidad Penal N° 2, entre los que se encuentra el jefe de la banda.

De acuerdo a la información que trascendió, ocho personas fueron procesadas por comercialización de estupefacientes agravado por el concurso de más de tres personas; mientras que la novena lo fue bajo la figura de tenencia para comercialización (se trata del que está con prisión domiciliaria).

El temperamento adoptado por el juez para el procesamiento está sustentado en el cúmulo de pruebas recolectadas en el expediente; pero también en las tareas de campo que realizó la Policía de Entre Ríos, donde se aportaron fotografías de la investigación mientras se sustanciaba el estado de sospecha, muchas escuchas telefónicas de interés para la causa, además del resultado positivo que arrojaron los allanamientos que se ordenaron en su momento.

Los investigadores pudieron detener al jefe de la organización criminal, a quien se le encontró 1,7 kilos de cocaína, además de una suma superior a los 400 mil pesos y en la actualidad está alojado en la Unidad Penal N° 2.

En la edición del 12 de octubre pasado de EL ARGENTINO, se dio cuenta que se habían producido numerosos allanamientos y detenciones vinculadas al narcotráfico.

Fue el desenlace de una extensa investigación abierta por la Jefatura Departamental Gualeguaychú (llevada adelante por la División Toxicología de la jurisdicción) y que se tramita por el Juzgado Federal de Primera Instancia, a cargo del juez Hernán Viri, Secretaría Francisco Grego, y que permitió concretar al menos diez procedimientos vinculados con la Ley 23.737 (narcotráfico), de los cuales se realizaron nueve allanamientos y una requisa vehicular (un remisero al que se le encontraron drogas y que era parte de la logística de la banda) en Gualeguaychú y un allanamiento en Concepción del Uruguay (donde también se secuestraron estupefacientes).

Las diligencias comenzaron aproximadamente a las 19:45 del 11 de octubre y finalizaron a las 3 del día siguiente.

Como resultado de las medidas dadas en Gualeguaychú, se procedió al secuestro de poco más de 1,7 kilos de cocaína; plantas y semillas de marihuana (Cannabis sativa) y envoltorios con dicha sustancia listos para su comercialización.

También fue secuestrado poco más de 400 mil pesos argentinos y un total de cinco automóviles y cuatro motovehículos de diferentes cilindradas; se incautaron balanzas digitales, quince teléfonos móviles, una notebook, chips de telefonía móvil y tarjetas de memoria. Asimismo, se logró el secuestro de cuatro armas de fuego de distinto calibre.

Todos estos elementos están directamente vinculados a la causa investigada y que constituye la primera que se coordinada entre el Juzgado Federal de la jurisdicción y la Jefatura Departamental de Policía de Gualeguaychú.

El Juzgado fue inaugurado en diciembre del año pasado, y en marzo de este año la Policía de Entre Ríos abrió un estado de sospecha bajo la tutela del juez Viri y casi siete meses más tarde tuvo como resultado positivo estas medidas adoptadas el miércoles pasado.

Los procedimientos ordenados por la Justicia también comprendieron la identificación de 24 personas, de las cuales nueve quedaron detenidas.

Trabajaron en los procedimientos personal de la Dirección de Toxicología y Grupos Especiales de las Jefaturas de Concordia, Uruguay, Colón, Islas del Ibicuy, Diamante, Victoria, San Salvador, Gualeguay y Nogoyá, y personal de la División Investigaciones de la Jefatura Departamental local; movimiento que permite dimensionar la trascendencia de la banda narco desbaratada.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar