Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

.

Aciverjus retomó sus vigilias luego de cuatro años

Aciverjus retomó sus vigilias  luego de cuatro años

Durante el día de ayer, la Asociación Civil por Verdad y Justicia, realizó una vigilia para dar a conocer “el actuar de algunos operadores judiciales en una causa que involucra a un funcionario judicial de la ciudad”.


Aciverjus no realizaba la vigilia desde el 2016 cuando en diciembre de ese año se firmó, junto a los vocales del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú e Islas, el Ministerio Público Fiscal y la Municipalidad, un convenio para poner en marcha un programa de educación vial y de responsabilidad civil y penal. Este espacio está destinado para que las personas condenadas por infracciones adquieran los conocimientos relativos a la responsabilidad por las acciones ilícitas en el ámbito vial y fue un logro que salió tras siete años de protestas frente a Tribunales.

La jornada, que comenzó a las 7 de la mañana y finalizó a las 13:00 horas, se llevó a cabo en plaza San Martín, frente al edificio de Tribunales de la ciudad.

Miguel Gandolfo, presidente de Aciverjus y padre de “Pipo” Gandolfo, quien a los 19 años falleció en siniestro vial hace 13 años, comentó, en diálogo con EL ARGENTINO: "Junto a todos los compañeros estamos haciendo una vigilia especial después de 4 años", y detalló: "Hoy nos convoca la causa del doctor Benetti y el hashtag ‘#igualdadantelaley’".

Sobre el caso, explicó: "Esta es una causa de un siniestro vial, donde el doctor Benetti colisionó a unos chicos en ruta 20 en abril de 2019 y provocó lesiones leves y graves, culposas, y agravadas por ser funcionario público". Y aseguró: "Esta última es una figura que hay que tener muy en cuenta a la hora de la resolución de una causa porque pasó a ser grave, trascendente y afecta a la comunidad de cierta forma”.

Gandolfo afirmó que luego de que ocurrió el siniestro vial, Aciverjus se reunió con la fiscal Carolina Costa, quien estaba a cargo del caso. "Le pedimos que sea un mensaje claro hacia la comunidad por quien había provocado el siniestro".

Desde Aciverjus se demanda que, a pesar de que junto con vocales de juicios de apelaciones, Unidad fiscal y dirección de tránsito, firmaron un convenio de reeducación vial en 2016, no se tuvo en cuenta en el caso del médico.

"Esto se resolvió con una mediación penal", afirmó y sumó:  "Pero lo más llamativo es que fue con un resarcimiento económico a las víctimas, pero ninguna regla restrictiva en lo que concierne al siniestro vial, ni una quita de licencia ni curso de reeducación vial. De la misma oficina que trató esto ya salieron 5 personas que tuvieron que hacer el curso, ¿Por qué con el doctor Benetti no?", cuestionó.

"Esto debería haber terminado en juicio oral y público con una pena mínima, pero no sin ninguna regla restrictiva. Queremos visibilizar esto que a final de año nos choca y nos pega porque la estrella amarilla fue reconocida en 2020 como señalética vial".

Además, en relación al convenio, detalló "Hemos hablado en 4 juicios orales y públicos, no se puede desconocer el convenio, pero la impunidad mata y nosotros no queremos ser cómplices de otra posible tragedia".

Por otro lado, remarcó la importancia de la utilización correcta de los términos, lucha que lleva adelante Aciverjus hace más de 10 años: "No son accidentes sino siniestros viales; licencia única de conducir en vez de carnet; y conducir en lugar de manejar".

Para finalizar, expresó: "Actualmente nos sentimos reconfortados y agradezco a todos los familiares de víctimas de distintos casos que han estado con nosotros en todo momento”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar