Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

.

Más de 300 locales cerraron en la ciudad por la cuarentena durante la pandemia

Más de 300 locales cerraron en la ciudad por la cuarentena durante la pandemia

Se estima que el comercio minorista perdió más de 600 puestos de trabajo este año. Muchos de ellos pasaron a la economía informal.


Proyectando una encuesta de CAME a todo el país, se puede estimar que este año cerraron 90.700 locales, 41.200 pymes y quedaron afectados 185.300 trabajadores. Los rubros con más cierres fueron indumentaria, calzados y decoración y textiles para el hogar. Gualeguaychú no se salvó de este desastre que obligó a muchos comerciantes a pasar a la economía informal.

 

El cierre masivo de locales fue una de las consecuencias graves que dejó la cuarentena en las Pymes. Los primeros números reflejan ese impacto: el 15,6% de los locales comerciales del país cerraron, sin registro de que se hayan mudado a zonas más económicas.

La tasa de mudanza registrada apenas llega al 0,3%. Es decir, la crisis fue tan profunda que los comercios ni siquiera pudieron compensar mudándose a zonas más baratas, como suele suceder en períodos recesivos.

Estos datos surgen de un relevamiento realizado por CAME entre el 1 y el 18 de diciembre en 39 ciudades de las 23 provincias del país y CABA. Con un equipo de 33 encuestadores, se relevaron 82.629 comercios en 1500 calles. De ellos, 12.843 estaban cerrados y vacíos, afectando a 28.300 empleos. Las más perjudicadas fueron las galerías comerciales, donde la tasa de cierre alcanzó a 23%.

“De acuerdo al estudio estadístico de CAME,  podemos determinar que en nuestra ciudad cerraron 200 a lo largo de este año, pero si a esto le sumamos los demás emprendimientos que viven del turismo estamos en más de 300 pequeñas y medianas empresas que tuvieron que cerrar”, explicó a EL ARGENTINO, Adolfo Solario presidente del Centro Comercial de la ciudad.

“Lo peor de todo esto es que por la necesidad algunos comerciantes debieron seguir trabajando en la informalidad”, resaltó.

En cuanto a los puestos de trabajo que se perdieron por el cierre de estos comercios, desde el Centro de Defensa Comercial e Industrial, consideraron la pérdida de “dos puestos de trabajo por emprendimiento”, quiere decir que unas 600 personas en nuestra ciudad dejaron de tener un empleo en la economía formal para pasar a la informalidad y a una economía de subsistencia.

 “Estos datos los fuimos relevando a lo largo del año, porque no solo en el centro de la ciudad se ven locales vacíos esto sucedió en distintos sectores de la ciudad, es por eso que se nos dificulta tener el dato con exactitud. Lo que si logramos determinar es que de los emprendimientos gastronómicos que había (antes de la pandemia) la mitad cerraron, algunos tuvieron que reinventarse y muchos comercios chicos tuvieron que terminar en la clandestinidad”, remarcó.

    

Caída de la actividad de las Pymes en  noviembre    

 

 Con el 63% de las industrias Pymes con problemas de abastecimiento, la producción manufacturera de las empresas chicas y medianas cayó 3,5% en noviembre frente a igual mes del año pasado, según la CAME.

La falta de insumos volvió a ser un factor determinante, especialmente entre las empresas más chicas, que fueron más relegadas en las entregas. Por el lado de la demanda, el menor consumo en el mercado no está afectando tanto a la industria como al comercio,  que sufre el control de importaciones, hay más demanda de productos nacionales.

Las industrias trabajaron en noviembre con una capacidad instalada de 68,3%, 4 puntos arriba del mismo mes del año pasado (64,3%).

 Con esos datos, el Índice de Producción Industrial Pyme alcanzó un valor de 77,2 en noviembre y en los once meses que van del año, la industria pyme acumula una baja anual de 16,4%.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar