Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Policiales

.

Familiares y amigos de víctimas de homicidios se movilizan para reclamar por sus causas

Familiares y amigos de víctimas de homicidios se movilizan para reclamar por sus causas

Familiares de víctimas se movilizarán para que se movilice la Justicia.


Familiares, amigos y vecinos de víctimas de homicidio se movilizarán por segunda vez este año hasta el frente del Palacio de Tribunales, para exigir Justicia y que sus causas no se dilaten.

 

Como señaló EL ARGENTINO en su momento, la primera movilización de este año se registró el pasado jueves 7, cuando los seres queridos de Martín Braum, Daniel Giménez y Sergio Gómez, se unieron para reclamar por el esclarecimiento de sus casos, aunque las Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) en algunos legajos están agotadas y a la espera de una fecha de juicio por jurado y en otros casos los avances son evidentes con los imputados detenidos bajo prisión preventiva.

Los organizadores adelantaron a EL ARGENTINO que la movilización de hoy será a las 19 y la concentración se realizará en la tradicional esquina de 25 de Mayo y Rocamora, para peregrinar hasta el Palacio de Tribunales, donde se solicitará por el esclarecimiento de estos homicidios.

“Somos la voz de ellos, queremos que la justicia sea justa”, es la frase que más convoca a través de las redes sociales y que hacen propia amigos y familiares de las víctimas.

La queja es inequívoca y apunta directamente a dos partes: la Oficina de Gestión de Audiencia (OGA) y los propios magistrados, que escudándose en el contexto de la pandemia por el Covid-19 no han podido abrir sus agendas y establecer el elemental servicio de Justicia, a diferencia de lo que ocurre en otras jurisdicciones.

En ese marco, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) tiene una mirada contemplativa sobre el atraso del servicio de justicia en Gualeguaychú y por el momento son parte más del problema que de la solución: el dejar paralizar un servicio que es clave para la paz social implica asumir responsabilidades por el quebrantamiento de la convivencia en sociedad.

Desde el Ministerio Público Fiscal aclararon que las causas “sensibles” están cerradas y solo esperan que los magistrados y la OGA se pongan de acuerdo en alguna fecha y que mientras tanto no pueden hacer otra cosa que contener a los familiares de la víctima que quieren establecer la verdad y la justicia para sus seres queridos.

La movilización de hoy partirá desde 25 de Mayo y Rocamora hasta Tribunales. El Palacio de Justicia se encontrará cerrado en parte por el tradicional receso de verano, pero será una imagen que ha dominado todo el 2020: puertas cerradas, casos que no se abordan y un rosario de expedientes que se van acumulando a la espera de confirmación de fechas para su debate en juicio.

 

Antecedentes

 

En las primeras horas del 1° de enero, se conoció el homicidio de Martín Braum; el 29 de diciembre del año pasado se informó el deceso de Daniel Giménez, tras agonizar luego de haber sido víctima de una agresión por otros de dos personas en un hecho violento registrado el 6 de diciembre de 2020 en el barrio La Cuchilla. Y el 10 de mayo se conoció el homicidio de Sergio Gómez, en el barrio La Cantera.

Pero, antes que todos estos casos, se deberá establecer la fecha del juicio por jurado del expediente de Iván Pérez, víctima de homicidio cuando su muerte se registró a las 10:40 del 9 de octubre de 2019, en el barrio Molinari.

Este caso iba a ser uno de los primeros en realizarse bajo la modalidad de juicio por jurado, pero cabalgando en el contexto de la pandemia por el Covid-19, nunca se pudo establecer una fecha para su audiencia. Nadie puede sostener en su sana lógica y reflexión que la Justicia local haya sido incapaz de establecer una fecha para abalizar este violento hecho.

Mientras tanto, cómodos en sus poltronas, los magistrados les piden a los seres queridos de estas víctimas que les tengan paciencia, que en cualquier momento se ocuparán de sus casos. Y el Superior Tribunal de Justicia, ya sin autoridad en la jurisdicción, deja que el tiempo se licúe y nada se aborde. Así, las víctimas quedan huérfanas de Estado.

El caso de Iván Pérez es un claro ejemplo de expedientes completados en tiempo y forma, pero dilatados porque la OGA y los magistrados no han encontrado tiempo en sus agendas.

Para males, se trata de un hecho violento donde está involucrado un posible caso de gatillo fácil. El 9 de octubre de 2019, el móvil JP 647 conducido por el policía Juan Zapata y acompañado por el funcionario Javier Gómez, ambos pertenecientes a la Comisaría Octava, fueron hasta el barrio Molinari para atender un supuesto hecho de inseguridad.

En ese procedimiento aprehendieron a una persona de 18 años, domiciliada a pocas casas del lugar del supuesto robo, mientras que Iván Pérez, se refugió en la casa de un familiar.

La Policía llegó hasta ese domicilio y tuvieron acceso gracias a la familia de Pérez; pero Iván ya se había alejado por los fondos de la propiedad.

En un descampado sobre calle 20 de Junio, entre Mansilla y Molinari, Javier Gómez bajó del móvil y efectuó un disparo con su arma reglamentaria. Lo hizo a 90 metros de distancia, e Iván Pérez se desplomó casi frente a un templo evangélico del barrio. La herida en su cabeza presentó un orificio de entrada en su rostro y de salida por la nuca.

Los peritajes fueron encomendados por expertos de la Gendarmería Nacional, fuerza que encontró la vaina servida de la pistola 9 milímetros.

Todavía en la jurisdicción no se informó públicamente si hubo o no citación a las 480 personas que serán sorteadas para actuar en el primer juicio por jurados.

La única certeza que se tiene es que la Justicia dilata los tiempos amparándose en la lógica de la pandemia del Covid-19 -que si bien es razonable- no es coincidente con el compromiso asumido en otras jurisdicciones.

Hoy los seres queridos de las víctimas se movilizarán para movilizar a los funcionarios judiciales para que cumplan con sus tareas. Hoy, marcharán –conscientes que asumirán riesgo por la pandemia- para reclamar que en Gualeguaychú opere el milagro del servicio de Justicia.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar