Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

.

Granja en Calle 2: “La solución es la erradicación de los rodeos”, dijo Sack

Granja en Calle 2: “La solución es la erradicación de los rodeos”, dijo Sack

En el predio se sigue acumulando basura y los caballos sueltos destruyen los jardines de los vecinos.


Tras la denuncia de un vecino sobre la chacra en donde se crían chanchos, bovinos y caballos en plena zona urbanizada en Calle 2 del Camino de la Costa, el director de  Veterinaria Municipal Juan Pablo Sack, manifestó que está buscando una solución.

 

Los problemas de convivencia vecinal por una chacra que cría ganado en plena zona urbanizada de Calle 2 del Camino de la Costa, continúan y ahora el Municipio asegura que comenzó a trabajar en conjunto con la agencia local del Senasa para que le brinde asesoramiento.   

“Hace algunos días atrás le pedimos al Senasa que nos de información sobre en qué condiciones está este predio, porque el organismo nacional toma en cuenta para otorgar un número de Remspa, (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios) el lugar en donde se van a tener los animales”, explicó  el director de  Veterinaria Municipal Juan Pablo Sack.

“Nosotros ya hemos intervenido como Municipalidad, pero necesitamos de la ayuda del Senasa. La familia es propietaria del lugar y van a tener que reconvertirse, como sucedió con la Ordenanza de prohibición del uso del glifosato dentro del ejido municipal, donde los productores ya no pueden utilizar productos químicos para el control de maleza, por lo tanto tuvieron que buscar otras alternativas y en este caso tendrá que pasar lo mismo.

Son personas que viven allí desde hace años y no tuvieron en cuenta el crecimiento urbano de la zona, tenemos que buscar la forma en que se puedan reordenar.

Además es una zona inundable lo que conlleva otros inconvenientes al no poder canjear el predio para fines inmobiliarios por otra chacra más grande en otro sector en la que se pueda desarrollar este tipo de actividades.

Entendemos que como están dadas las cosas, ellos no pueden seguir produciendo en esa zona, tenemos que sacar los animales de ahí, pero tenemos tiempos administrativos que cumplir como tampoco no tenemos poder de policía para ir y secuestrar los animales. El Senasa solo lo puede hacer ante cuestiones sanitarias siempre y cuando se detecten algún tipo de enfermedad infecto contagiosa o algún parásito, o la presencia de garrapatas, en este caso el Senasa dispondrá de los medios para retirar los animales, pero el costo siempre estará a cargo del dueño, porque estos animales tienen un valor de mercado, no son animales de compañías que tienen un valor afectivo”, indicó Sack.

“La solución es la erradicación de los rodeos, mientras tanto tratamos de pedirle a la familia que traten de tener menos animales, que tenga el lugar más prolijo, que no quemen basura o alimente a los chanchos con basura”, dijo.

Sack manifestó que la solución será en conjunto entre el Municipio y el Senasa, desde que se hizo la tercer costanera, el sector comenzó a crecer mucho y esta familia quedó en el medio de ese crecimiento”.   

 

El Senasa

 

En tanto, José  Bohl,  veterinario de sanidad animal del Senasa agencia “Gualeguaychú”, remarcó que el “Senasa participa de las producciones cuando hay comercialización, ahora si hay una persona que tiene 30 gallinas para la producción de huevo y el autoconsumo, el organismo no puede intervenir, lo mismo pasa con el cerdo, si constatamos que son para consumo familiar no podemos intervenir, si hay comercialización entonces le damos el Remspa, donde el productor declara todas las especies que tiene siempre y se lo habilita para la  comercialización”.

Bohl, remarcó que en el caso de la chacra de Calle 2 en la zona del  Camino de la Costa “el primero que tiene que intervenir es el municipio porque está dentro del ejido y tenemos que saber si es una producción la cual se comercializa o no”.

Bohl manifestó además que para poder intervenir al pedido del Municipio con intenciones de evitar problemas sanitarios, “se tiene que hacer análisis a los animales en laboratorio para determinar si hay brucelosis en las vacas o algún tipo de enfermedad en los cerdos.      

Por ahora lo único que podemos hacer es darle una mano al Municipio en asesoramiento, saber si el establecimiento está inscripto en Fucofa y si tiene el Remspa  y si las vacas fueron vacunadas contra la fiebre aftosa, si no lo están desde el Senasa se le genera un acta. Los bovinos tienen que tener la vacuna contra la aftosa y las vaquillonas de 3 a 8 meses deben estar vacunadas contra la brucelosis.

En el caso de los chanchos si los alimenta con basura el peligro está en que se enfermen de triquinosis, pero es allí donde tiene que actuar la parte de Bromatología del Municipio, Senasa les puede dar una mano con todas las resoluciones, pero nosotros no podemos intervenir”, concretó.

 

       

  

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar