Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

.

Pandemia en 2021: el comercio minorista le teme más a la presión impositiva que a la circulación viral

Pandemia en 2021: el comercio minorista le teme más a la  presión impositiva que a la circulación viral

La temporada turística como el inicio de clases no representó un impulso considerable en las ventas para el sector que fue muy golpeado el año pasado durante la cuarentena. Se espera una reactivación para el segundo semestre.


Sin una buena temporada turística para el comercio minorista y un comienzo de clases que tampoco impulsa la ventas que se esperaba ante la nueva normalidad de clases semipresenciales, las ventas siguen  sin crecer.

Tras un 2020 muy malo para la actividad, con cierres de comercios y pérdida de empleo, el 2021 comenzó con un mejor panorama en cuanto a la utilización de los protocolos y la conciencia de los clientes al adaptarse a la nueva normalidad.

No obstante, la mayor dificultad que deberá enfrentar este año seguirá siendo la presión impositiva que no para de crecer para todos los sectores de la economía.   

El secretario del Centro de Defensa Comercial Federico Laderach, se mostró esperanzado sobre cómo se encarará el primer trimestre del año con relación al 2020, “donde de abril a junio tuvimos una incertidumbre  total, recordemos que el comercio estuvo cerrado hasta principio de mayo y esa fue la peor baja del comercio que hemos tenido en la  historia, en cambio este semestre si bien no comenzó con buenos números y no terminará con buenos indicadores, pero será mejor que el mismo periodo del año pasado”.

Expresó que: “La esperanza está en que cuando la pandemia afloje, otros rubros comiencen a trabajar de forma continua y si eso se produce la reactivación comenzará a darse en el segundo semestre de este año, tenemos buenas expectativas”.

En cuanto a un retroceso de fase por el incremento de la circulación viral durante el otoño-invierno, expresó que: “Vemos lejano que se vuelva a fase uno con cierre de comercio, porque ya hay factores que nos permiten controlar  y prever esa situación. El Estado con sus distintos organismos, entendieron el funcionamiento de cuando se dispara la circulación viral y se sabe cómo actuar para mantenerlo controlado. El hecho que todo el mundo en su actividad ya comenzó a aplicar protocolos y se incorporado nuevos hábitos de higiene, hace que se ve muy lejano el hecho de que se vuelva a una fase uno con cierre de comercios, porque desde nuestro sector estamos haciendo las cosas bien, esperamos que la comunidad también las siga haciendo”.

Consideró que: “Para nosotros es más preocupante el desinterés del Estado para evitar la presión tributaria que sigue en aumento. Tampoco vemos señales de ir en esa dirección en los discursos que vimos en los ejecutivos nacional, provincial y local durante la apertura de las sesiones Ordinarias del Legislativo. En ninguno de los casos escuchamos que haya señales de reducir impuestos, es todo lo contrario, esperamos más presión impositiva”. 

 

La temporada estival y

el inicio de clases

 

Al consultarle por la temporada estival, el secretario del Centro de Defensa Comercial Federico Laderach, manifestó que: “La temporada no fue mala pero en el comercio minorista no se notó y era lo que esperábamos porque el sector turístico estaba tan endeudado que lo que pudo recaudar lo volcó a cancelar deudas, y la reinversión fue mínima.

Esto también sucedió con los empleados gastronómicos, que estuvo  todo el año pasado cobrando la mitad de su sueldo, y arrancó la temporada endeudado y los pesos que recaudó va a la cancelación de deudas y todo esto hace que las ventas durante la temporada no haya impactado en el comercio local”.

Al consultarle por si con el inicio de clases reactivó las ventas, dijo que: “En comparación con años anteriores las ventas fueron bajas, por dos razones: primero porque las clases no comenzaron con todo, sino que hay que respetar protocolos en las escuelas y reducción horaria, esto provocó menos demanda de artículos de librería; y en segundo lugar muchos estudiantes y docentes tenían guardado artículos de librería que no llegaron a utilizar el año pasado. Estos dos factores hicieron que las ventas estuvieran por debajo de la media en ese rubro”.

En tanto consideró que en los rubros de indumentaria y calzado también se notó una baja en las ventas “en un 30 por ciento” y agregó: “Los efectos de la pandemia aún se siguen sintiendo en el comercio minorista, y esperamos que esto se revierta con la vacunación masiva y poco a poco la economía comience a reactivarse”.

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar