Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

.

Cómo es el convenio de compra del balneario Puerto del Sol

Cómo es el convenio de compra  del balneario Puerto del Sol

El ARGENTINO tuvo acceso al proyecto de Ordenanza que habilita al Ejecutivo Municipal a realizar la compra del predio de casi 23 hectáreas del balneario Puerta del Sol por un monto de 360 mil dólares. El Ejecutivo busca que el HCD debata este mes el proyecto y le autoricen la compra.


POR DIEGO ELGART

EL ARGENTINO

 

Con fecha 9 de febrero de este año, ingresó a la Secretaría del HCD el expediente N° 7641 caratulado: “Subsecretaría de Planeamiento adquisición de inmueble Puerta del Sol”, objetivo que tuvo que posponerse por la pandemia en 2020.

El proyecto de Ordenanza enviado al HCD por el Ejecutivo contempla incorporar a los bienes del municipio un predio de casi 23 hectáreas por un monto de 360 mil dólares, a pagar en 26 cuotas pagadero en pesos equivalente en dólares según la cotización de la divisa que establezca el Banco Nación para las operaciones de ventas al tercer día hábil anterior al vencimiento de cada una de las cuotas.

Así lo aclara el punto décimo primero del contrato de locación y compromiso de venta que fuera acordado entre las partes en diciembre del 2019, ratificado el 29 de enero del 2021, pero que aún no fue avalado por el Concejo Deliberante.

Si tomáramos la cotización actual del dólar oficial a 95 pesos el monto que tendría que desembolsar el municipio del erario público sería 34.200.000 pesos que se dividirían en 26 cuotas de 1.315.384 pesos (en el primer pago se descuenta la deuda impositiva), pero esto se daría en un escenario en el que la cotización del dólar oficial se mantenga estable durante los próximos dos años.

Puerta del Sol, que el municipio renombró Parque del Sol la última temporada tras alquilar el inmueble, es un histórico balneario de la ciudad, propiedad de la firma “Amigos del Sol” en la cual la familia Giachello, los actuales propietarios, invirtieron mucho dinero a lo largo de los años, para prestar un servicio de calidad al turismo familiar, pero con el tiempo decidieron desprenderse de esa playa.

El predio cuenta con un camping de 7 hectáreas, con calles internas, con una gran arboleda, con instalación eléctrica y agua potable que se extrae de un pozo. Posee dos bloques de baños con duchas diferenciados para varones y mujeres. A su vez cuenta con mobiliario de bancos, mesas y un fogón con capacidad para 300 personas. Un salón para comedor de 400 m2, dos habitaciones con baño y depósito y una cantina con espacio para depósito y tiene acceso a la RN 136.

Cuenta de 250 metros de playa, de los cuales solo 100 metros están habilitados para ese fin.

Según se desprende del informe de Dominio Catastral, el predio está ubicado en zona de quintas, segunda sección, manzana 150/D, parcela 33, con una superficie de 229.464.000 m2 y fue tasado por el martillero y corredor público Luis Gómez por un valor aproximado de 360.000 dólares, al cual el municipio consultó a otros tres tasadores más, cuya decisión fue avalada por el Concejo Deliberante.

Tras reunir toda la información se consideró “razonable y conveniente a los intereses municipales la adquisición del inmueble”, al precio antes mencionado.

El proyecto ahora está siendo tratado en comisiones conjuntas en el HCD y se espera que baje al recinto para ser tratado durante la segunda quincena, en la cual no tendría el apoyo de los votos de los concejales de Junto por el Cambio.

A su vez hay dudas dentro de los propios concejales del oficialismo sobre dar el apoyo con el voto a un proyecto tan cuestionado por la comunidad.

“La intención de los concejales del bloque (del Frente de Todos) es ir más a fondo en revisar de forma  analítica el proyecto. Primero se lo convocó al secretario de Hacienda (Santiago Irigoyen) para saber cómo será el pago de las cuotas y de dónde van a salir los fondos que garanticen que no se va a resentir el funcionamiento de otras áreas, y eso estaba previsto dentro del presupuesto para este año”, explicó la presidenta del HCD Lorena Arrozogaray, tras la consulta de EL ARGENTINO, nota que se publicó el viernes 5 de marzo.

La decisión no será fácil si se tiene en cuenta el costo de mantenimiento que tendrán estas 23 hectáreas durante todo el año, los más de 34 millones de pesos que saldrán de la tesorería municipal para seguir agrandando los bienes del Estado municipal, en un contexto en el que el país atraviesa enormes desafíos sociales, económicos y de salud por la pandemia.

De hecho la realidad social en nuestra ciudad necesitó de una enorme disponibilidad de recursos económicos y logísticos al municipio para repartir más de 4500 bolsas de alimentos, con el fin de asistir a miles de gualeguaychuenses que pese a contar con planes sociales, siguen necesitando de la asistencia alimentaria del municipio.

Otra de las grandes tragedias que vive la ciudad, es el tema educativo, con cientos de chicos que el año pasado quedaron fuera de las instituciones escolares por falta de conectividad y falta de apoyo en sus hogares.

Tal vez esos recursos deberían volcarse a mejorar la asistencia educativa a los alumnos de condiciones más humildes y no tanto a espacios de recreación para la temporada estival, que solo genera un bienestar presenta a cambio de embargar nuestro futuro como sociedad.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar