Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Nacionales

.

Ceden los incendios en la Patagonia

Ceden los  incendios en  la Patagonia

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, afirmó ayer que "es la justicia la que tiene que determinar si hubo culpables" en los incendios forestales que siguen afectando a la Comarca Andina, donde el saldo


de daños "es dantesco", según el viceministro del área, Sergio Federovisky, aunque gracias al trabajo de los brigadistas y de una mejora climática se lograron reducir en las últimas horas los dos focos activos.

Cabandié afirmó hoy que "es la justicia la que tiene que determinar si hubo culpables" en los incendios forestales en la Comarca Andina, como se conoce al área en la que se encuentran seis localidades de las provincias de Río Negro y Chubut, en la Patagonia.

"El fuego fue fuerte y es la justicia la que tiene que determinar quiénes son los culpables, si es que hubo intencionalidad. Uno supone que sí", dijo esta mañana Cabandié en diálogo con Radio Nacional, y recordó que el miércoles pasado hizo una denuncia penal al respecto.

El ministro explicó que el área afectada por los incendios es de "aproximadamente 15.000 hectáreas, de acuerdo con los estudios satelitales".

"Nos llama la atención que, en seis localidades al unísono, en un lapso de dos horas y media, se arrasó con 8.000 hectáreas, llegó a las casas y causó dos muertes, además de interrumpir los servicios públicos", subrayó.

En sintonía, enfatizó que "lo que determinan las personas con mucha experiencia es que el inicio de esos fuegos dan cuenta de una intencionalidad".

Cabandié detalló que algunas de las localidades afectadas son Lago Puelo, El Maitén, El Hoyo de Epuyén y Las Golondrinas.

Hasta el momento, las poblaciones afectadas por los incendios que tuvieron el saldo de dos víctimas fatales por quemaduras y un tercer herido que fue trasladado ayer de Bariloche a la Ciudad de Buenos Aires.

"Yo intervengo cuando me lo solicita la provincia y son las provincias que tienen que hacer un sistema de manejo del fuego, de acuerdo con la ley nacional respectiva", apuntó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y manifestó que "es necesario formar brigadistas en el combate de incendios forestales".

El viceministro de esa cartera, Sergio Federovisky, aseguró en tanto que en la zona de Chubut afectada por los incendios forestales "el saldo es dantesco".

"Hay dos focos activos, el resto han sido controlados y esos focos activos están circunscriptos, no presentan hoy en este momento una situación crítica, de todos modos se está trabajando para avanzar en la extinción de esos focos que todavía no se ha logrado", aseguró Federovisky en declaraciones a Radio Télam.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar