Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Deportes

.

Retornó el atletismo paralímpico de alto nivel y Gualeguaychú no pudo menos que decir presente

Retornó el atletismo paralímpico de alto nivel y Gualeguaychú no pudo menos que decir presente

La pandemia paralizó el mundo del deporte paralímpico, pero no el sueño de Trinidad Coppola  (19 años) y de Antonella Ruíz Díaz (23 años) de trabajar para lograr su clasificación a los Juegos paralímpicos de Tokio 2020, a celebrarse  del 23 de agosto al 8 de septiembre de 2021.


Colaboración  Joel Quiroz/

IG: Infonoticiasjoelquiroz

Luego de más de un año de no poder acudir a los entrenamientos presenciales en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) por el Covid-19, las dos deportistas entrerrianas se estuvieron preparando en su provincia con uno de los referentes del deporte adaptado de la región, el profesor Gustavo Briosso y por formato virtual con integrantes del cuerpo técnico nacional. Briosso, de conocida trayectoria en el ambiente, fue el formador de "Trini" y fue quien acercó a "Anto" al atletismo adaptado.

Coppola seguía las directivas conjuntas de los técnicos del seleccionado nacional y del  equipo de trabajo donde se formó y transitó toda su carrera, el "Equipo de deporte adaptado de Gualeguay", liderado por el ya mencionado Briosso.

Mientras tanto, Ruíz Díaz persistió en sus entrenamientos con el equipo técnico que comanda Javier Álvarez (un ex atleta de Concepción del Uruguay, que hace más de 20 años lidera el atletismo de FADEC)

Llegó el día e inició la primera cita. La sede fue la pista del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, donde la representación de Gualeguaychú tuvo como protagonista a Antonella Ruíz Díaz  en la categoría F41, impulsando la bala y lanzando el disco.

Cabe recordar que ella es la actual subcampeona mundial en la especialidad de la bala, y asimismo fue medalla dorada en los Juegos Para-panamericanos de Lima 2019.

Este primer torneo del año, disputado el pasado  20 y 21 de Marzo, fue validado por IPC (Comité Paralímpico Internacional por sus siglas en inglés) lo cual significa que las marcas obtenidas son válidas para el ranking mundial.

Por su lado  la atleta Trinidad  Coppola , oriunda de Médanos, corrió los 100 metros llanos y se desenvolvió en su especialidad, el salto en largo. Ella compitió en la categoría (T11- atletas con ceguera), categoría donde la joven  logró en 2019 imponerse como campeona mundial juvenil.

En esta oportunidad, la atleta tuvo  excelentes desempeños de cara a las citas venideras. Actualmente se prepara para los nuevos objetivos  pensando en el sueño de poder  integrar la selección que arribara a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Este fin de semana, mostró el buen camino que viene su preparación de cara a los eventos clasificatorios a Tokio 2020 (2021) deleitándonos con una excelente presentación.

Los torneos que siguen en la grilla son dos "Open de atletismo adaptado" que se realizarán una en la pista sintética de Concepción Del Uruguay y el otro en las instalaciones del CeNARD en Capital Federal, ambos a mediados de abril.

 

Fotos: Joel Quiroz.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar