Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

.

Zona Norte: vecinos unidos y comprometidos con el barrio

Zona Norte: vecinos unidos y  comprometidos con el barrio

Adriana, vecina del barrio Cacique, durante muchos años coordinó y dio ideas para poder proporcionar diversas mejoras a su barrio y a otros aledaños. Mejoras pensadas desde lo edilicio, pero también desde el encuentro y la educación. “Este es un barrio que no dice nada, pero que se mueve” expresó la vecina coordinadora de los proyectos.


En diálogo con EL ARGENTINO, Adriana mencionó las diferentes actividades y propuestas realizadas durante años, pero también las ideas a futuro. En este contexto expresó “Es importante remarcar que yo solo coordino y doy ideas, pero los vecinos se unen a trabajar en equipo y salen cosas muy lidas”.

Durante muchos años, los vecinos se han unido para conseguir luminaria, cámaras de seguridad, asfaltado, cordón cuneta, han organizado campamentos para los chicos del barrio. Las ayudas y los proyectos no son solo para barrio Cacique, sino para toda Zona Norte. En este marco Adriana confesó “Ayudo a toda la zona, no me encierro solo en mi barrio. En su momento, fui muy criticada por mis vecinos por ayudar a otros. Pero no entendían que era necesario para poder traer las mejoras acá. Se necesita de compromiso para mejorar. Para poder concretar las nueve cuadras de asfalto se organizaron muchas cenas de 170 personas, fue un trabajo en equipo. En el barrio plantamos árboles y los vecinos se comprometen a regarlos. Es una realidad que lleva mucho trabajo, vamos despacito.”

En la actualidad tienen muchos proyectos e ideas. Por ejemplo, para unir y ayudar la zona, propusieron que los vecinos tengan un espacio para publicar objetos y servicios. Sobre este aspecto Adriana relató “En este preciso momento estamos trabajando en la organización de una compra y venta vecinal. Pensé en organizarlo por zona, de esta forma el flete sale más barato. También, pensé agregar servicios para que los vecinos puedan publicar lo que hacen. Gracias a Dios ha sido muy fructífera”.

Adriana explicó en el marco de los nuevos proyectos que: “Lucía, otra vecina, propuso realizar ferias de vereda. Pero me pareció poco productivo, entonces hablé con las chicas para poder potenciar la feria de otra manera, con otra mirada. Entonces, empezamos el mes pasado a realizar ferias con otro aire (no feria americana). Pensamos en convertirlo en una salida para la familia, que puedan disfrutar del domingo y conocer lo que los artesanos tienen para ofrecer y la plaza de nuestro barrio.”

En su diálogo ella relató una de las ayudas que ha organizado juntos con otros vecinos para barrios contiguos “Limpiamos el basural de Alsina y Federación. También, hicimos carteles para que no tiren basura”. Seguidamente, los vecinos y los chicos que llevaron adelante la limpieza hablaron con los carreros para que no tiren basura. Además, expresó que los vecinos están contentos porque está todo limpio.  Seguidamente agregó: “Estamos trabajando en el “Paseo histórico de la ex vía”. En esta zona estamos muy abandonados por el municipio. Todas las mejoras y lo que hemos hecho, lo hemos pagado nosotros. El objetivo de este proyecto es que revaloricen la zona, no hay calle. “

La historia de Adriana y de los vecinos de Zona Norte  ilustra el compromiso y las ganas de progresar. También refleja que cuando las ganas y el compromiso confluyen, todo es posible. Piensan en un futuro hacer un parque para que las familias puedan disfrutar de un espacio verde, aunque ya cuentan con una plaza en el barrio que fue posible gracias al esfuerzo de todos.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar