Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Colaboraciones

.

Areneras parte II: La telaraña que nos asfixia y mata

Areneras parte II: La telaraña que nos asfixia y mata

La planta “El Mangrullo de YPF S.A.” es de una gravedad ambiental excepcional en Ibicuy.


La burocracia Estatal, las leyes, (Telaraña) tienen como fin simular controlar para no controlar nada con respecto a las areneras instaladas y a instalarse en del Departamento Islas del Ibicuy y Victoria.

 

Por Ricardo José Luciano (*)

 

El 1° paso para su aprobación administrativa es presentar el EIA (Estudio de Impacto Ambiental), estudio presentado por cada empresa, realizado por consultores contratados por ellas para “Cumplir” con los requisitos de admisibilidad, ergo realizar un trabajo a medida de las exigencias estatales, “un dibujo”.

Tal es ése dibujo que en el EIA de la planta “El Mangrullo” de YPF S.A., Expediente N°2.230.890, en su primer EIA (ya que hay dos), sobre el agua informan que: “Se va a proveer en bidones para el uso del personal”, c.- Agua: Origen, Caudal mensual y anual requerido: La extracción propiamente dicha no hace uso de este tipo de recurso. Para las necesidades de consumo del personal que desarrolla tareas en el sitio esta será provista por bidones.

Pero: Hay un segundo EIA Ampliatorio del Expediente N°2.230.890, donde informa que: N°4) Módulo de tratamiento de efluentes (espesados)… El consumo estimado de agua total se calcula en 35 m3/hora por planta.

El volumen de efluente de la planta de lavado se estima en 35 m3/día, por el funcionamiento de las dos plantas.

En la audiencia pública llevada a cabo en la ciudad de Ibicuy, el 17 de septiembre de 2020, los representantes de YPF S.A., Daniel Mársico, Asesor Ambiental – Responsable EIA de YPF S.A.; Jean Piero Campo- Minería YPF; Martín Arrospide – Geología YPF; Leonardo Pierrad – Medio ambiente YPF; Gastón Di Florio – Seguridad salud ambiente YPF.

Informan que la planta “El Mangrullo” extraerá de un pozo con 50 mts. De profundidad 1000 m3/hora, en 24 horas extrae el equivalente al consumo de una ciudad de 120.000 habitantes. Ibicuy una ciudad de 10.000 habitantes, cercana a la planta, consume diariamente 2000 m3.

Contaminación: En el 1° EIA nada dice sobre el uso de “Floculantes”, en el “Complementario” “o sorpresa” informa que se usaran 100 kg. Por día: Pag. N°60, Insumos necesarios: Floculante 100 kg. Diarios.

Según el SGA que es el: Sistema de clasificación de productos químicos internacionalmente armonizado: Los floculantes son: 1.- Es H302 – nocivo en caso de ingestión  2.- H312 – nocivo en contacto con la piel. 3.- H332 – nocivo si se inhala.

El floculante se utiliza para separar la arena ultra fina Sílica o de Sílice con los demás componentes que acompañan su extracción, que es la utilizada en Vaca Muerta para el fracking.

Algunas de las enfermedades que produce el Sílice o arena Silica son:   alergias; congestión; bronquitis; asma; enfisemas pulmonares; infecciones respiratorias, cáncer de pulmón. Nada se sabe que ocurrirá con ése veneno luego de su uso.

Otra de las contradicciones es con respecto a la Escuela “Ejército Argentino N°30”, donde AGMER Ibicuy, denuncia que la planta según Google Earth se encuentra a 500 metros, en los EIA se informa que se encuentra a 1000 mts., la gravedad de la cercanía de una escuela con la planta “El Mangrullo de YPF S.A.” es de una gravedad excepcional, quien se va a hacer responsable de la salud de la comunidad educativa de la mentada escuela.

 

Efluentes

 

En el EIA 1° parte, Expediente. N°2.230.890, claramente expone en pag. 9 la identificación de impactos y efectos ambientales del proyecto elegido (…) c.- Volumen diario y mensual generado. Destino final de los efluentes y punto de vuelco: No corresponde. La actividad no genera efluentes.

En el 2° EIA ampliatorio informa que: 8.1 Impacto sobre los factores físicos – químicos 8.1.1. Sobre las aguas superficiales y subterráneas: Aunque el sistema de lavado está considerado como circuito cerrado existe la potencial afectación del recurso subterráneo (AGUA) en su calidad y disponibilidad por la extracción del mismo durante la actividad y derrames debido a la falta de cuidado en las prácticas enunciadas en el plan de Gestión.

El drenaje natural del área no se verá afectado por la instalación y funcionamiento de las Plantas de lavado ya que el agua que se piensa utilizar proviene de fuentes subterráneas (Acuífero Guaraní). De todas maneras si no se observan las buenas prácticas el arrastre de sedimentos impactará de manera directa en el recurso superficial.

Mala y contradictoria información ¿Se deberá a que quieren esconder lo evidente?

 

(*) El autor de este artículo es abogado D.N.I. 13.815.662.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar