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Saturday 8 de May de 2021

Educación: ¿Mirar a la Edad Media o mirar hacia el futuro?

Educación: ¿Mirar a la Edad Media o mirar hacia el futuro?

04/12/2021 |Por Waldemar Oscar von Hof (*)

En mi visita a una familia con tres hijos, salió el tema de la educación, de la escolaridad y de la realidad que se está viviendo. A partir de mi pregunta a los chicos, si habían comenzado las clases, la madre comenzó con la cantinela de lamentos en relación al tema

-Mire pastor, las clases comenzaron, el gobernador las inauguro el 1º de marzo, Juan tuvo dos días de clases, después la maestra se tuvo que aislar, Eliana tuvo una semana, después de la escuela nos avisaron de que no los mandemos porque están de paro, y Pedrito tiene que comenzar el jardín, pero no nos llamaron todavía…

-Pero les dan tareas por internet, y fotocopias también. -Fue mi objeción.

-Si pastor, pero tenemos solamente un teléfono, que lo necesito yo cuando me voy a trabajar, computadora no hay, y a las fotocopias, mire, ni yo las entiendo.

Paros, pandemia, falta de herramientas (celulares, computadoras), baja o nula conectividad, material incomprensible para los padres, el combo perfecto para que la educación sea un sueño imposible de realizar.

Cuando en la Edad media se generó el movimiento de la reforma los intelectuales como Martín Lutero insistieron en que la base, para pensar en una nueva sociedad, debe estar fijada en la educación. Apelaron a escritos, predicaciones y a la divulgación de folletos en los cuales se alentaba a los padres a enviar a sus hijos a las escuelas, se instaba a los actores políticos a ser gestores de la educación para salir del oscurantismo, de la realidad de ignorancia, de la anomia y del analfabetismo.

Veamos algunas frases en relación al tema.

1) “Una de las artimañas más importantes del diablo, consiste en aturdir y engañar al hombre común, de tal manera que no quiera mandar a sus hijos a la escuela ni hacerlos estudiar”.

Los gestores de la reforma consideraban que los padres tenían un rol fundamental en el ejercicio de su responsabilidad educadora.

2) “Además considero que entre los pecados exteriores que comete el mundo ninguno es tan grave ante Dios, ni merece pena tan severa, como precisamente el que cometemos con nuestros hijos si no los educamos”.

La función del Estado se consideraba esencial para que padres y tutores envíen a los niños y a las niñas a la escuela.

3) “Es un deber de la autoridad obligar a los súbditos a que manden a sus hijos a la escuela para que siga habiendo predicadores, juristas, pastores, escribanos, médicos, maestros, pues no se puede prescindir de ellos”.

Consideraban que la educación debe ser obligatoria porque es un servicio a Dios y a la comunidad.

El movimiento educativo que se desarrolló en Europa lo hemos heredado en nuestra génesis del estado argentino. Nuestros próceres han sabido crear un sistema educativo amplio, rico e inclusivo que busca educar, preparar e igualar, en capacidades, a todos los ciudadanos. Hemos sabido ser proveedores de educación a nuestros países limítrofes y también a países del mundo, las ingenierías y las facultades humanísticas de Tucumán, Córdoba y la misma UBA han sido semilleros de ingenieros, abogados y políticos que se dispersaron por el mundo, (Alan García expresidente de Perú, el mismo Evo Morales también expresidente de Bolivia, fueron alumnos de nuestro sistema educativo como tantos otros estudiantes de Paraguay y Chile).

Los padres Jesuitas organizaron su trabajo educativo en las Misiones con un sistema intensivo de capacitación. Afirmaban que necesitaban solo diez años para convertir al pueblo guaraní en una sociedad totalmente capacitada y preparada en la lectura, en los oficios y en el gobierno. Con su preparación un joven de catorce años, en diez, era un adulto de veinticuatro que podía desenvolverse en la nuevas ciudades libres e independientes. Un niño que nacía en las reducciones era, a los diez años, un joven que ejecutaba instrumentos, leía música, latín, guaraní y el castizo… ¡Tan solo diez años!

Los próximos diez años están a la puerta, como padres, como estado y como sociedad toda, podemos generar en ellos la realidad oscurantista como el de la Edad Media o una sociedad preparada e iluminada que puede mirar al futuro. Urgente debemos ponernos de acuerdo en cómo aumentar la conectividad, proveer de herramientas acordes a los niños y a las familias y generar acuerdos, que evite los paros, de una continuidad en la escolaridad ya sea presencial o virtual.

 

(1-2 y 3) Frases extraídas de “La necesidad de crear y mantener escuelas cristianas: Exhortación a las autoridades municipales” y “Sermón para que se manden a los hijos a la escuela”, escritos por Martín Lutero. Publicados en nuestro país por Publicaciones el Escudo en 1977, Tomo VII págs. 19 y 45.

 

(*) Waldemar Oscar von Hof es pastor de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata.

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