Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Policiales

.

Por la pandemia del Covid, se posterga el juicio por jurados por el homicidio de Sergio Gómez

Por la pandemia del Covid, se  posterga el juicio por jurados por  el homicidio de Sergio Gómez

A raíz de la recomendación que realizó el Superior Tribunal de Justicia que estableció una serie de pautas de prevención sanitaria por la segunda ola de la pandemia del Covid-19, entre las que se encuentra la de reprogramar los juicios por jurados, se postergó el que se iba a realizar por el homicidio de Sergio Gómez.


Por Nahuel Maciel

EL ARGENTINO

 

Por este hecho está imputado Jonathan Rodríguez (26 años), quien se encuentra privado de la libertad bajo la figura de prisión preventiva que cumple en la Jefatura Departamental de Policía.

Si bien en un principio desde la Oficina de Gestión de Audiencia y el propio fiscal que impulsó la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Mauricio Guerrero, se había anticipado que el juicio por jurado (el segundo en la jurisdicción) se realizaría desde el 28 al 30 de abril, bajo la conducción del juez técnico Mauricio Derudi; ahora todo quedó postergado hasta nuevo aviso.

 

El caso

 

El homicidio de Sergio Gómez se registró en la madrugada del 10 de mayo del año pasado. Personal de la Comisaría Primera que se encontraba de recorrida preventiva por calle La Cantera y su intersección con calle Buenos Aires, observaron que un hombre subió raudamente en la parte trasera de un remis, lo que les llamó la atención a los uniformados.

Así, se procedió a interceptar al rodado y a interrogar al pasajero -un hombre de 26 años, identificado como Jonathan Rodríguez. Los policías observaron que tenía su rostro ensangrentado. En ese preciso momento concurrieron al lugar varias personas, que lo señalaron e imputaron de haber apuñalado a otro hombre.

Inmediatamente se pudo localizar a la víctima en un domicilio de la zona, tratándose de Sergio Daniel Gómez, de 30 años, quien se encontraba tirado en el piso en una habitación, desvanecido y ensangrentado.

De inmediato se lo trasladó de urgencia hasta el hospital Centenario, donde minutos más tarde se comunicó su fallecimiento.

Según el informe médico policial, la víctima presentaba dos heridas punzocortantes: una de ellas en la zona del tórax y la restante en el segundo espacio intercostal izquierdo. Tras los primeros datos recabados en el lugar, se estima que existió entre la víctima y su agresor una discusión que llevó a una riña y concluyó con el resultado fatal.

El agresor fue aprehendido y desde entonces está alojado en la Jefatura Departamental de Policía a disposición del fiscal interviniente.

El imputado del homicidio tenía al momento del hecho 26 años, de acuerdo a los datos aportados por la Jefatura Departamental de Policía.

 

Restricciones por coronavirus

 

 

Dada la situación epidemiológica por la que transita la provincia de Entre Ríos y considerando la curva ascendente de casos de Covid-19 que se replica hacia adentro del sistema judicial, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) resolvió el lunes, en Acuerdo Especial, disponer a partir del martes 20 (por ayer) y hasta el 30 de abril, inclusive, una nueva modalidad de trabajo. La medida podrá ser prorrogada si las circunstancias lo ameritan.

Entre las medidas adoptadas, se indicó:

1) Se suspenden las audiencias programadas del fuero penal que prevean la presencia de más de 10 personas, debiendo realizarse de manera telemática aquellas que puedan efectuarse de ese modo. También la realización de los juicios por jurado programados durante el lapso alcanzado por la medida.

2) Vista la situación epidemiológica por la que transita la provincia de Entre Ríos y considerando la curva ascendente de casos de Covid-19 que se replica hacia adentro del sistema judicial, el STJ ha venido trabajando hace tiempo en la digitalización de expedientes y demás trámites, así como en el desarrollo de sistemas y de una infraestructura de puestos de teletrabajo que posibilitan que la presencialidad  puede ser exceptuada en situaciones especiales, más aun cuando ello no supone una disminución de la capacidad de respuesta del servicio.

En tal sentido, desde la Dirección de Gestión Humana del STJ se presentó una propuesta, a fin de reducir la presencialidad y la circulación por la vía pública.

Entre las mismas se detallan:

1) Teletrabajo: deberán utilizar esta modalidad un tercio (mínimo obligatorio) del personal técnico y administrativo. Las autoridades del organismo deberán asistir de manera presencial, a excepción de aquellas que son de riesgo. 

2) Doble turno: en caso de que el personal que se desempeña de manera presencial supere la cantidad aprobada por el Área de Salud Ocupacional, el mismo deberá distribuirse en turno mañana (7 a 13 horas) y turno tarde (14 a 20 horas).

3) Uso de la tecnología: todos los actos deberán realizarse de manera telemática (audiencias, entrevistas, entre otros), salvo que ello resulte de imposible cumplimiento.

4) Acceso: restricción en el acceso de personas ajenas al Poder Judicial a los edificios de Tribunales, respetando el sistema de turnos, audiencias programadas u otras citaciones. 

5) Cumplimiento de los protocolos sanitarios: se deberán reiterar los protocolos sanitarios aprobados; realizar rondas médicas semanales; encomendar a las autoridades de cada organismo el control activo del cumplimiento de los protocolos y utilización de elementos de bioseguridad.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar