Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Nacionales

.

Advierten que hospitales afrontan "máximo stress" por internaciones COVID 

Advierten que hospitales  afrontan "máximo stress" por internaciones COVID 

El director del hospital Evita de Lanús, Javier Maroni, aseguró ayer que se atraviesa "una situación de máximo estrés" sanitario.


Autoridades sanitarias y directivos de hospitales de distintas localidades advirtieron ayer que los centros de salud afrontan "una situación de máximo stress" ante el aumento de internaciones de pacientes con coronavirus, por lo cual pidieron a la población extremar los cuidados de bioseguridad y recomendaron aplicar mayores restricciones a la circulación y concentración de personas en actividades sociales.

 

Los últimos reportes provinciales revelaron que en las salas de terapia intensiva de varios hospitales había altos niveles de ocupación de camas Covid, entre el 75 y 93 por ciento, en las principales ciudades de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, Mendoza y Chubut, a raíz del aumento de casos de coronavirus.

En ese marco, fuentes del gobierno bonaerense precisaron hoy a Télam que los hospitales de referencia de la provincia, como el José Penna de Bahía Blanca, el San Martín de La Plata, el Iriarte de Quilmes o el Alende de Mar del Plata "están todos al 90 o 95%" de ocupación.

"Como los hospitales de cabecera son los que primero reciben a los pacientes y ya no tienen lugar, debemos derivarlos a otros centros de salud", señalaron y resaltaron que "el sistema de salud bonaerense aún no colapsó gracias a la red de derivaciones de pacientes" que en el último mes registró un récord de 1940, dado que durante abril se cuadruplicaron los traslados en comparación con el mismo mes de 2020, cuando la cifra fue de 538.

El ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, volvió a pedir "medidas más restrictivas" para frenar la segunda ola y llamó a "darle un martillazo" al Covid-19 para evitar el colapso sanitario.

El director del hospital Evita de Lanús, Javier Maroni, aseguró ayer que se atraviesa "una situación de máximo estrés" sanitario, por lo que pidió "conciencia social" en los cuidados higiénicos y señaló que al tener promedios de 6 muertos cada 10 internados graves dijo que son cifras "alarmantes porque es gente joven que es el patrimonio social, el futuro de cada uno y de sus familias".

Por eso, sostuvo que "hay que restringir rápidamente (algunas actividades) porque nada va a alcanzar" y graficó: "Hoy la película es esta. Llega la ambulancia y los atendemos pero en tres o cuatro días no los vamos a poder ayudar y deberán seguir camino, teniendo en cuenta que las horas críticas son las más importantes para la sobrevida".

"No es un problema sanitario, sino social", insistió y alertó que "depende de las personas; necesitamos que todos entremos en conciencia" dado que con una experiencia ya de un año en pandemia "sabiendo que se trata de un virus respiratorio, pedimos que los que puedan, se queden en sus casas" porque "si la mayoría toma conciencia, los pocos que se enfermen los vamos a poder atender".

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar