Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Policiales

.

El juez Federal de Paraná pide patrullar el Delta como prevención de los incendios

El juez Federal de Paraná pide patrullar el Delta como prevención de los incendios

La Justicia Federal pidió a las autoridades nacionales y provinciales mayor patrullaje para evitar los incendios en la zona del delta del río Paraná.


A partir de una denuncia presentada por la asociación civil Cuenca Río Paraná sobre la presencia de focos ígneos en la zona de islas de Victoria, el titular del Juzgado Federal N° 2 de la capital provincial, Daniel Edgardo Alonso, ordenó una serie de medidas preventivas.

Pidió al Ministerio de Seguridad el patrullaje de las Fuerzas de Seguridad nacionales. También que se anoticie al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, para que implemente “medidas de alerta e identificación temprana de lugares y eventuales responsables”, se indicó en un escrito al que accedió el portal Era Verde.

“Teniendo en cuenta la notoria bajante del río Paraná, circunstancia que hace previsible la proliferación de incendios en la zona de Islas por ausencia de humedad y proliferación de vegetación seca y altamente combustible, y atento que el órgano se encuentra incorporado al Sistema de Oficios Electrónicos, líbrese –por Secretaría– al Ministerio de Seguridad de la Nación solicitando la implementación de un plan permanente de patrullaje por parte de Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional a fin de detectar en forma temprana eventuales focos ígneos, como así identificar a los responsables”, ordenó el juez Federal N° 2 de Paraná en una resolución conocida el martes pasado.

Con esta decisión el magistrado tomó nota del informe presentado por la mencionada entidad que el año pasado promovió un amparo para la “recomposición ambiental e indemnización sustitutiva” ante las quemas intencionales que se produjeron en los humedales del Delta del Paraná.

En concreto, Alonso ordenó librar un oficio “a la Prefectura de Rosario a fin de que informe respecto de lo manifestado (por Cuenca Río Paraná) y adopte los recaudos necesarios para identificar en forma precisa lugares y responsables (de las quemas). Deberá, asimismo, el personal comisionado a tal fin, identificar actividades que se desarrollen en las inmediaciones de los lugares presuntamente afectados y personas que se desempeñen en tales actividades sean estas laborales o recreativas”, especificó.

En cuanto a las autoridades provinciales, mandó un documento del mismo tenor dirigido al gobernador de Entre Ríos “para poner en su conocimiento que se han detectado focos de incendio en la zona de Islas frente a Rosario y solicitándole imparta las directivas necesarias a los Órganos bajo su competencia para la adopción de medidas de alerta e identificación temprana de lugares y eventuales responsables”, se indicó en la resolución de este 18 de mayo.

En diálogo con el portal Era Verde, el abogado ambientalista Fabián Maggi valoró como positiva la decisión de Alonso ya que “hay una realidad más allá de la función del juez y es que el Ministerio de Seguridad es el que tiene a cargo el Plan de Manejo del Fuego, que entre los objetivos está tanto la prevención como la mitigación. Entonces es necesario que se patrulle, se vigile, haya alertas tempranas y haya las prevenciones necesarias para evitar nuevos incendios que si llegan a volverse de magnitud como en otro momento vamos a estar nuevamente ante un nuevo desastre ambiental”.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar