Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Policiales

.

Estafas virtuales bancarias en pandemia: piden “estar más alerta”

Estafas virtuales bancarias en pandemia: piden “estar más alerta”

La campaña de bien público “Necesitamos Alertarte” estará disponible en redes sociales, medios de comunicación y bancos de la Provincia.


Datos recientemente arrojados por la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia indican que entre 2019 y 2020 crecieron tres mil por ciento las denuncias asociadas a estafas virtuales y delitos de contenido económico.

No hay dudas de que el “phishing” bancario es uno de los más extendidos; sobrados ejemplos conocemos todos los días que no dejan de alimentar estos números.

Pero, ¿cómo poner un límite a esta desalentadora tendencia? ¿Qué nos pasa como usuarios que seguimos cayendo en las redes de los ciber delincuentes?

Durante el año pasado, la declaración de pandemia de Covid- 19 no hizo más que acelerar el proceso de digitalización de la vida en sociedad: trámites, pago de servicios y operaciones bancarias por internet; compras online en supermercados, indumentaria y electrodomésticos; estudiar, festejar cumpleaños y encontrarse con amigos por Zoom y tanto más. Pero, todo este fenómeno no fue acompañado, en muchos casos, por un uso responsable de la tecnología.

A pesar del gran trabajo de concientización y educación a través de campañas realizadas por entidades bancarias, comercios y todo tipo de empresas, hoy la realidad refleja que no hay precauciones suficientes para evitar las estafas y los métodos para el engaño son tan simples como antiguos.

Es imprescindible que las personas se acerquen a la tecnología de manera consciente, asumiendo los riesgos que conlleva su uso irresponsable, y que tomen verdadera noción del valor que tiene su información personal (que es confidencial y que no se puede compartir con terceros extraños).

Muchos responsabilizan a las redes sociales, los bancos o las plataformas por los ataques, pero no dejan de ser los propios errores o debilidades de las personas las que alimentan la libre acción de los ciber delincuentes.

Debido al aumento de denuncias por estafas virtuales y telefónicas durante la pandemia, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, presentó la campaña de difusión “Necesitamos Alertarte”, destinada a prevenir los delitos económicos.

La presentación se desarrolló mediante una conferencia de prensa online de la que participaron medios de comunicación de toda la provincia. Acompañó a la ministra el director de Delitos Económicos de la Policía de Entre Ríos, Javier González y participaron, de manera remota, la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado, Muriel Stablun y el director de Adultos Mayores, Pedro Manucci.

Se trata de una campaña de bien público que incluye Spots televisivos y radiales, material para distribución en grupos de mensajería instantánea, medios de comunicación y redes sociales sobre identificación del delito de estafas virtuales y telefónicas, sus diferentes modalidades, estrategias de prevención y herramientas de denuncia.

La campaña se coordinó además con el Banco de Entre Ríos para reforzar la información en los cajeros automáticos de la entidad en toda la provincia.

La ministra Romero agradeció a los medios de comunicación por la labor de prevención en el marco de estos delitos y destacó la importancia de que todos “puedan reproducir este mensaje, para alertar a la comunidad sobre estas estafas virtuales y telefónicas”.

“En esta idea de trabajar la prevención hemos convocado a cuatro periodistas, de la costa del Paraná Sonia Fernández y Damián Malatesta y de la costa del Uruguay, Sabina Melchiori y José Luis Sack, para que sean las caras visibles de esta campaña. La idea es más adelante convocar a más periodistas. El propósito es advertir a la comunidad sobre este delito económico y cómo evitarlo. Durante la pandemia esta modalidad delictiva aumentó por lo que resulta importante que estemos todos alerta”, explicó la titular de la cartera de Gobierno y Justicia.

En este marco, Romero agregó: “Lo central en estos tiempos es advertir que ni el Estado, a través de los distintos organismos, ni los Bancos solicitan, datos personales a través de llamadas telefónicas. Debemos agradecer en este sentido la labor de los Bancos ya que ellos se van a hacer eco también de esta campaña para prevenir las estafas. Tenemos que lograr que el delito no exista, desarticular el modo delictivo y para eso es esta campaña. Para prevenir y llegar a la comunidad con este mensaje”.

El director de Delitos Económicos, Javier González, sostuvo que “la única prevención para este tipo de flagelos es la información, estar en conocimiento de que este delito existe y de esta forma. Con esta situación de pandemia creció la comercialización por internet y es en esto donde tenemos que tener más alerta”.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar