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Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
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La ola polar llegó a Gualeguaychú: cómo se vive en las escuelas

La ola polar llegó a Gualeguaychú: cómo se vive en las escuelas

     


Esta semana, el frío se hizo presente en la ciudad la temperatura no superó los 10º centígrados por la mañana. A pesar del clima, los protocolos de ventilación cruzada se deben cumplir en todas las escuelas, es decir, mantener ventanas y puertas abiertas.

En este contexto EL ARGENTINO dialogó con Alejandra Leiva, Directora de Radio; con Martín De La Torre, Director de la Escuela Normal Superior "Olegario Víctor Andrade" y Soledad Ziegler, docente de las escuelas secundarias N° 3 "20 de junio" y  Nº 18 “Aldea San Juan”.  Quienes desde sus diferentes funciones educativas han compartido sus apreciaciones al respecto de las clases presenciales, los protocolos y el frío invernal que se hizo presente a partir de esta semana.

Diferentes voces:

El Director de la Escuela Normal, Martín De La Torre, al respecto de la presencialidad y las bajas temperaturas, relató: “Ayer fue el primer día de clases con esta gran baja de la temperatura. Hay cursos que tienen presencialidad completa y otros que tienen modalidad mixta debido a que hay docentes de riesgo y/o docentes adheridos a la no presencialidad dispuesta por AGMER. Con respecto al efecto de las bajas temperaturas, nuestra institución de por sí es fría y esto complica un poco más la situación. En las aulas dado que cada aula tiene tres ventanas (en su mayoría) la apertura de las mismas son lo justo y necesario para evitar que los estudiantes y docentes estén mucho tiempo expuestos al frío y que esto traiga otras complicaciones. Si se mantiene la desinfección constante de las mismas por parte de los ordenanzas. Hay también colaboración por parte de las familias en mandar sus chicos abrigados para que el efecto de las bajas temperaturas sea lo mínimo. Si bien ayer fue el primer día con tanto frío iremos evaluando la situación. ”

Avanzada la entrevista, agregó: “con los padres tenemos comunicación permanente a fin de poder ir haciendo ajustes. Hay muchas realidades, la pandemia también afectó a las familias en todo sentido, venir abrigado a veces implica tener una buena campera que hoy tiene un costo importante y que sabemos que muchas familias no tienen la posibilidad de comprarlas. Lo que sí flexibilizamos es el uso del uniforme de Educación Física en el caso de las chicas y no el guardapolvo”.

Por otra parte, Martín De La Torre, expresó sus apreciaciones respecto a la modalidad de las clases y la importancia de estar expectantes respecto a  la evolución de la Situación Sanitaria: “la presencialidad impacta en los distintos niveles de diversas formas, considero que hay niveles que tienen más urgencia de presencialidad que otros ejemplo el nivel inicial y primario. No obstante, considero que hay que estar expectantes de lo que pasa en salud para saber cuándo arrancar con la presencialidad o bien cuando interrumpir con la misma. Si bien en la escuela se dan los cuidados necesarios, también genera un movimiento importante de personas y uso de transporte público”.

Por su parte, Alejandra Leiva perteneciente a Departamental de Escuelas y Directora de Radio  de Nivel Inicial, relató: “Las aulas están abiertas, debe correr aire asique por lo general tratan de tener las ventanas abiertas. No están abiertas del todo porque hace muchísimo frío, hay una corriente de aire y se trata de que no les dé directamente a los chicos. Se les pide a las familias que los abriguen bien, están yendo poco los nenes, hay muchas escuelas que se adhirieron a la disposición del gremio. Hay un 40 por ciento de docentes que se han adherido a la virtualidad, asique esta semana no hay mucha gente en las escuelas. El protocolo se cumple a raja tabla, el personal de ordenanza está al pie. Por tal motivo, más allá que hace frío y la ventilación produce corriente de aire, las escuelas son uno de los lugares más seguros e higiénicos.”.

Respecto a la modalidad, la Directora de Radio expresó su opinión: “Tengo una doble opinión porque nos habíamos acomodado a la modalidad mixta. Yo prefiero la presencialidad, pero sé que la curva está ascendiendo y la verdad que por ese lado da un poco de miedo. A pesar de la higiene y las vacunas da miedo pensar que nos podemos contagiar. Es el día a día, es un acontecimiento histórico, no tenemos experiencia, considero que estamos sumergidos en una prueba y error. No me decido, principalmente hay que ver cómo vamos como ciudad día a día, semana a semana. Es todo muy subjetivo, pero lo importante es que se cumpla la escolaridad para no perder la trayectoria escolar de los niños, ya sea virtual o presencial. Y nosotros como directivos debemos trabajar para que se cumpla”.

Avanzada la entrevista, Leiva agregó: “por otra parte, tendremos capacitaciones de la mano de Ruth Harf, Licenciada en Educación y Psicología, como así también otras respaldadas por el C.G.E con el objetivo de perfeccionarnos. Estamos trabajando como un año -normal- incluso más, no hay fin de semana, las resoluciones llegan los sábados o los domingos. Más allá de que haya poca presencialidad cuando los nenes no pueden ir a la escuela por diferentes motivos, siempre se garantiza la educación“.

Soledad, profesora de nivel secundario narra la situación como protagonista: “Noto que los chicos van con muy poco abrigo a clase. En la escuela de San Juan tuvimos que agregar en el AEC (Acuerdo Escolar de Convivencia) que los chicos lleven abrigo. Sobre todo los chicos del último año que solo llevan su remera y campera de egresados. El frío en las aulas, se siente y mucho. Los chicos pasan frío, nosotros también, pero es necesario en esta modalidad respetar los protocolos minuciosamente”.

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