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Martes 21 de Septiembre de 2021

¿Cuántas casas construyó y entregó IAPV?: La pregunta sin respuesta que podría generar un pleito legal

¿Cuántas casas construyó y entregó  IAPV?: La pregunta sin respuesta  que podría generar un pleito legal

30/08/2021 |A través de un pedido de acceso a la información pública, el diputado provincial Eduardo Solari (Juntos por el Cambio) requirió una serie de datos al Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda, cuya falta de respuesta “en tiempo y forma” derivó en la presentación de un amparo mediante la Justicia.

El requerimiento era bien concreto: conocer la cantidad de viviendas sociales construidas y entregadas por el organismo provincial, en distintas localidades de Entre Ríos, durante el período comprendido entre el 1º de enero de 2010 y el 30 de junio de 2021.

“Debido a que dicha información no se encuentra disponible en el sitio web oficial del IAPV, hemos presentado esta solicitud dirigida al presidente del organismo. Como la misma no ha tenido contestación, y luego de esperar un tiempo más que prudencial, nos vemos en la obligación de recurrir a la Justicia para obtener la respuesta concreta al requerimiento efectuado”, puso en contexto el legislador radical.

Hasta el día de la fecha, según indicaron desde su equipo de comunicación a El Entre Ríos, el mismo no ha tenido respuesta “concreta y formal por ninguna vía”, pese a haber vencido el plazo establecido en el Decreto GOB. Nº 1169/2005.

“Evidentemente, la falta de información y la reticencia por parte del IAPV para dar a conocer la respuesta al tema en cuestión, permite intuir algo que es lamentable y triste: la inexistente política provincial de vivienda de los gobiernos kirchneristas en Entre Ríos durante los últimos diez años, caracterizada por la sobreactuación de anuncios y de firmas de convenios y por la nula construcción y entrega de viviendas que ayuden a paliar el déficit habitacional”, presume Solari.

 

El pedido de Solari

 

El pedido de acceso a la información pública del diputado Solari y su equipo se encuentra fechado el 26 de julio de 2021 y está dirigido a Marcelo Bisogni, actual presidente de IAPV.

“Los abajo firmantes, en calidad de ciudadanos de la provincia de Entre Ríos, nos dirigimos a usted a los fines de solicitarle formal y expresamente la siguiente información de su dominio y esfera de actuación, en el marco y bajo el palio normativo de los artículos 13º de la Constitución Provincial y Decreto Provincial 1169/05 GOB; por asimilación de los principios que dimanan de la Ley Nacional 27.275 y de Pactos y Tratados Internacionales que garantizan la plena y operatoria vigencia de derecho al acceso a la información pública, la que deberá responder y hacer efectiva en el perentorio y razonable plazo de diez (10) días hábiles”, reza la misiva.

En detalle, “cantidad de viviendas construidas y efectivamente entregadas por el IAPV en el período comprendido entre el 1º de enero de 2010 y el 30 de junio de 2021, detallando, por cada año, localidades y número de viviendas entregadas, y si las respectivas entregas se realizaron mediante adjudicación por sorteo o a través de convenios específicos con terceros”.

 

 

Cómo gestionarla

 

La información pública es todo tipo de información, en cualquier formato (texto, imagen, etcétera) en poder del Estado o generado, obtenido o financiado con fondos públicos: todas las personas físicas o jurídicas pueden solicitarla, sin necesidad de explicar el motivo de su pedido.

A continuación, una guía de la Agencia de Acceso a la Información Pública de la Nación para poner en práctica este derecho.

 

¿Qué podés pedir?

 

Todo tipo de dato contenido en documentos de cualquier formato que los sujetos obligados generen, obtengan, transformen, controlen o custodien. No tenés que explicar para qué estás haciendo tu pedido de información.

 

¿Qué necesito?

 

Redactar tu solicitud de acceso a la información pública. No hace falta expresar motivación, interés legítimo ni contar con patrocinio letrado.

 

¿Cómo hago?

 

1. Ingresá a la plataforma Trámites a Distancia con tu DNI o clave fiscal de la AFIP y buscá “Acceso a la Información Pública”.

 

2. Completá los campos del formulario, seleccioná el organismo al que le pedís información y confirmá el trámite. Si querés enviar documentación, el formulario te permite adjuntarla en varios formatos.

 

3. Recibí la respuesta en 15 días hábiles. También pueden solicitarte otros 15 días para terminar de procesar tu pedido. Si lo hacen, tienen que explicarte claramente los motivos.

 

Trámite en modalidad presencial

 

1. Ubicá el organismo que sabés o creés que posee la información que buscás. Conocer dónde presentarlo facilita el trámite, pero si no estás seguro adónde dirigirlo, no te preocupes, todas las Mesas de Entradas del Estado pueden recibirlo y redireccionarlo.

 

2. Dirigí una nota a la Mesa de Entradas del organismo que elegiste en el punto 1. Podés descargarte este modelo de nota para hacerla. Recordá detallar claramente la información que necesitás y poner tus datos de contacto.

 

3. Guardá la identificación de tu trámite para poder hacer su seguimiento.

 

4. Recibí la respuesta en 15 días hábiles. También pueden solicitarte otros 15 días para terminar de procesar tu pedido. Si lo hacen, tienen que explicarte claramente los motivos.

 

¿Cuál es el costo del trámite?

 

Totalmente gratuito.

 

Fuente: El Entre Ríos.

 

 

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