Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Opinión

.

La Secretaria de Ambiente teme un futuro “bajo agua”

La Secretaria de Ambiente teme un futuro “bajo agua”

Por En Voz Alta (*)


La secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Daniela García, en diálogo con Radio UNER, abordó las acciones del gobierno nacional y provincial a partir de la declaración de la emergencia hídrica, producto de la intensan bajante del río Paraná. Habló también de los incendios en el Delta del Paraná donde comentó que la provincia de Santa Fe compró medios aéreos que prestan servicio en Entre Ríos. Y sobre los pronósticos de cómo puede afectar el cambio climático global, planteó que de cumplirse los pronósticos “es posible” que queden ciudades entrerrianas bajo agua.

En dialogó con el programa “En Voz Alta” que se emite por el sistema de radio de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la titular de Ambiente provincial habló sobre la gran bajante del Río Paraná, la emergencia hídrica y los focos de incendios en el litoral: “todo lo que hacemos repercute en el sistema. Tenemos solo una casa común”, reflexionó.

La funcionaria contó que “antes asociábamos el cambio climático a las provincias industrializadas, pero ahora es global. Ya no es tiempo para pensar que no nos va a llegar. Ya llegó. Lo vemos en el río y en las islas, por ejemplo”, indicó Daniel García.

Respecto a la bajante pronunciada y prolongada del río Paraná, dijo que se aplican políticas como por ejemplo la evaluación del estado de situación de la Hidrovía Paraná-Paraguay, administración de la carga de buques y el funcionamiento de las tomas de agua: «la declaración de la emergencia hídrica y ambiental ayuda a poder tener fondos”, dijo. También planteó que es poco probable que ciertas localidades queden sin agua. “El riesgo está en la calidad del agua potable como sucedió en Victoria”, apuntó.

Sobre los recientes incendios en el Delta del Paraná dijo que “Desde hace muchos días trabajamos con el tema de los incendios. Hay un gran foco frente a la localidad de San Pedro, al sur de Victoria», indicó García y agregó: “hay estrategias de trabajo conjunto con Santa Fe. Ellos adquirieron medios aéreos que ayudan mucho a la zona de Entre Ríos». En este orden explicó que las consecuencias del cambio climático se ven en todas las provincias de manera global. En ese marco, la secretaria indicó que ya no hay cortafuegos naturales por la gran bajante.

Justamente, en ese marco de la charla, se le preguntó a García sobre un reciente informe dado a conocer por la ONG Climate Central que señala que varios puntos de Entre Ríos, costeros de los ríos Uruguay y Paraná, así como la provincia de Buenos Aires, a la altura de la bahía de Samborombón, quedarán bajo el agua dentro de 80 años producto del incremento del volumen de los océanos.  Es así que la secretaria de Ambiente de Entre Ríos sostuvo que “si los pronósticos del cambio climático se cumplen, es posible” que queden ciudades bajo agua. “Es muy alarmante, no me animo a decir que esto no va a suceder”, planteó, ya que todas las previsiones “fueron sobrepasados en gravedad”.  Y que “el pronóstico para el año que viene no es el mejor”.

 

(*) “En Voz Alta” es un programa que se emite por Radio UNER Paraná.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar