Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

.

PROVOIN Gualeguaychú: sinónimo de compromiso y amor con los animales

PROVOIN Gualeguaychú: sinónimo de compromiso y amor con los animales

Provi, la mascota de PROVOIN, estuvo en 25 de Mayo concientizando sobre la castración.


Provoin es un grupo de personas autoconvocadas que trabajan de forma voluntaria y altruista, por la salud de los animales y personas en Gualeguaychú, realizando campañas de castraciones evitando la superpoblación canina.
Ayer por la tarde, algunos integrantes del grupo se hicieron presente frente a la Cooperativa Eléctrica con su mascota, con el objetivo de recaudar fondos y concientizar sobre las castraciones de las mascotas. 
Una de las integrantes del grupo Provoin, María Antúnez en diálogo con EL ARGENTINO  explicó detalles sobre el trabajo que realizan, de qué manera lo llevan a cabo y cuál es el objetivo de la organización.

-¿A qué aspiran como grupo? 
-Queremos que la gente tome conciencia y castre a sus mascotas. Los animales sufren mucho y eso se puede evitar, la Municipalidad castra gratis hace años, nosotros también lo hacemos. No queremos más animales en situación de calle, porque es muy triste ver como el perro de la puerta de la cooperativa, que es tan viejito y  ha vivido toda su vida en la calle. No es un problema de animales solamente, sino que también de salud pública. En los barrios ves a los nenitos abrazados con los perros llenos de sarna o compartiendo el alimento que tienen en la mano, ellos son demás inocentes. Ahí te das cuenta que es un tema de salud pública y la salud del animal está íntimamente relacionada con la salud de las personas. 

-¿Cuál es su trabajo específicamente? 
Nuestro trabajo es castrar, no tenemos refugio, ni queremos tenerlo. Creemos que la raíz del problema son los nacimientos no deseados, nos enfocamos en eso. Al principio castrábamos perros y gatos, machos y hembras, pero después por una cuestión económica considerando que el problema grande de Gualeguaychú, son los perros, nos centramos en eso. Desde el año pasado en pandemia que el municipio dejó de castrar, éramos nosotros solos haciéndole frente la situación. En la cuarentena dura, castramos  192 animales, servidas y en celos, son miles de animales que no están en la calle gracias al trabajo que hicimos, obviamente no lo hacemos solos.  Desde que comenzamos a trabajar hicimos más de dos mil castraciones. Vamos por los barrios, tocando puerta a puerta concientizando, educando en el tema de tenencia responsable. En general, logramos que la gente castre a sus animales.  Desde que comenzamos a trabajar hicimos más de dos mil castraciones. Vamos por los barrios, tocando puerta a puerta concientizando, educando en el tema de tenencia responsable. En general, logramos que la gente castre a sus animales.  

-¿Cuentan con algún tipo de ayuda? 
-Contamos con la ayuda de socios y donaciones, por el contexto no podíamos hacer este tipo de movidas. En algún momento tuvimos ayuda municipal y un veterinario, desde febrero del año pasado dejó de dárnoslo, les pedimos que por favor nos ayuden o que se pongan a castrar de una vez por todas. Cuando el municipio no castró a nosotros nos llovían las perras. Se nos cayeron muchos socios el año pasado, sin embargo, siempre alguien colabora. Para hacer estas movidas la gente nos dona el producto terminado o la materia prima para realizarlo. 

Estadística:
De acuerdo a un relevamiento que hizo Provoin en el 2018: “de cada diez perros que nacen solo el 20 por ciento podrá ser reubicado en un hogar, los demás quedarán en la calle a la buena de Dios. Es por eso que necesitamos más recursos para poder seguir castrando, junto al veterinario Juan Sánchez que ha castrado miles de perros en la ciudad. Lamentamos que esas campañas no hayan tenido continuidad, si hubiera sido así, hoy no tendríamos tantos perros abandonados en la calle”.

Por informes y colaboración puede llamar al 3446-414163 (María).
 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar