Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Sociales

.

Informe sobre la situación de los incendios en el Delta del Paraná

Informe sobre la situación de los  incendios en el Delta del Paraná

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible -a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF)- desplegó recursos humanos, vehículos especiales, medios aéreos y equipos operativos como complemento a las estructuras jurisdiccionales de lucha contra el fuego en la zona del Delta del Paraná.


El informe elaborado en base a datos aportados por los organismos nacionales que integran el Sistema Nacional para la Gestión Integral de Riesgos (SINAGIR) y por las provincias, indica lo siguiente respecto de los incendios en el Delta en el contexto de la emergencia hídrica por la bajante histórica del Paraná.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible arbitra los medios necesarios para controlar los incendios en las zonas de islas y márgenes mientras dure la emergencia. Por ello, de acuerdo a las competencias establecidas por el decreto nacional, la cartera que lidera el ministro Juan Cabandié articula con los Ministerios de Seguridad y Defensa para garantizar dicho objetivo.

Se reforzaron los recursos en el lugar para robustecer la contención de incendios forestales: el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) articula una base de operaciones en Victoria, para brindar respuesta a emergencias en el Delta medio, la que ya cuenta con 12 combatientes de la Brigada Nacional que llegaron desde el Sur del país y tendrán presencia permanente.

A su vez, el Ministerio de Seguridad suma 10 personas más de la Brigada de la Policía Federal Argentina con base en el Delta bajo, en el Norte de la provincia de Buenos Aires. La Administración de Parques Nacionales tiene a disposición otros 10 brigadistas, de las áreas protegidas Ciervo de los Pantanos y Pre-Delta (Diamante).

En tanto, se desplegó un helicóptero del Ejército Argentino, dispuesto por el Ministerio de Defensa, y están a disposición las lanchas en el marco de la iniciativa Faros de Conservación. Todo sumado a las cuadrillas ya presentes de las jurisdicciones involucradas.

 

Sistema de alerta temprana

 

En el marco del PIECAS, y de manera articulada con las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, el Ministerio de Ambiente nacional fortalece el accionar de los Faros de Conservación con equipamiento destinado a la prevención y sofocamiento de los incendios.

Se encuentra en plena ejecución la instalación de un sistema de alerta temprana de detección de incendios en el tramo superior del Delta, constituido por cinco torres de detección equipadas con cámaras multi espectrales, dos centros de control y el servicio de mantenimiento de todo el sistema, lo que demandó una inversión de 111.900.000 pesos.

Las torres se localizarán en el Parque Nacional Predelta (Entre Ríos), el Camping Municipal de Puerto Gaboto (Santa Fe), la cabecera del Puente Rosario – Victoria (Entre Ríos), el Puerto de Cabotaje de Villa Constitución (Santa Fe) y el Camping

Municipal de Victoria (Entre Ríos).

 

Lanchas

 

Se llamó a licitación para la compra de cinco embarcaciones para el programa por un monto estimado de 19 millones de pesos. Asimismo, se firmó el 1° de septiembre un convenio interinstitucional con Tandanor para la fabricación de cinco embarcaciones de bajo calado para equipar los Faros de Conservación de los Parques Nacionales Pre-delta (Entre Ríos); Islas de Santa Fe (Santa Fe); Ciervo de los Pantanos (Buenos Aires); y también en las localidades santafesinas de Villa Constitución e Isla Charigüe.

 

Monitoreo tecnológico

 

Se adquirieron 11 estaciones meteorológicas, 110 cámaras trampa y 11 drones con cámaras térmicas, y se realizaron cursos de capacitación para 33 operadores de drones; con una inversión de 8.306.045 pesos.

 

Módulos habitacionales

 

Se avanza en un convenio interinstitucional con la empresa estatal Coviara, del Ministerio de Defensa, para la fabricación de cinco módulos habitacionales autosuficientes, para ocho personas cada uno, para instalar en los Faros de Conservación: Parque Nacional Pre-delta (Entre Ríos); Parque Nacional Islas de

Santa Fe (Santa Fe); Villa Constitución (Santa Fe); Lote 30 y 48 en Entre Ríos.

 

Acciones de gestión

 

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Administración de Parques Nacionales (APN) se reúnen en el marco del Comité Interjurisdiccional de Alto Nivel del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (CIAN-PIECAS) para coordinar acciones en la zona.

En ese marco, se suscribió un convenio con Parques Nacionales para la gestión operativa del Programa, como representante del nivel federal.

El Programa Faros de Conservación articula con organismos y productores del Delta medio y superior, a fin de dialogar y concientizar sobre la situación de riesgo de incendios dadas las condiciones de bajante del río Paraná y la disponibilidad de combustible en forma de biomasa.

 

Relevamiento de biomasa combustible

 

Se inició una campaña de muestreo de suelos y biomasa aérea en las islas del Delta medio y superior, a fin de verificar las condiciones ecológicas y determinar la cantidad de material combustible existente y el riesgo de incendios. La primera campaña se realizó en mayo, en tanto en agosto se realizó un segundo relevamiento de campo.

 

Incorporación de brigadistas

 

En el Parque Nacional Islas de Santa Fe se incorporaron tres personas para desarrollar tareas contra incendios forestales en la zona.

Respecto del manejo ganadero y prevención de incendios, el Ministerio de Ambiente presentó ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el marco del programa ImpaCT.AR, un proyecto tendiente a la investigación y a proponer, en el corto plazo, metodologías de producción ganadera en las islas que eviten el riesgo de incendios. El mismo fue adjudicado con un monto de 9.946.000 pesos e intervienen Parques Nacionales, el INTA Paraná y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Rosario.

Por último, se recordó que el 95 por ciento de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo. Otras causas que prevalecen son el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas.

Los factores climáticos, como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes, inciden en la propagación del fuego. Cuando se dan estas condiciones, debemos extremar las precauciones.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar