Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Información General

.

Cuáles son las nuevas formas de mejorar la producción agrícola

Cuáles son las nuevas formas de mejorar la producción agrícola

El éxito de la última campaña agrícola fue realmente notable, ya que superó valores récords históricos. Además, los productores pudieron aprovechar el aumento en la liquidez que consiguieron para mejorar sus implementos de trabajo y sus sistemas de producción, lo que les permitió obtener mejores rendimientos por hectárea.


A raíz de estas mejoras estructurales y de estas condiciones favorables que estamos atravesando en la actualidad, hay muchos productores que están buscando formas de aumentar sus márgenes de ganancias al implementar algunas mejoras. Así como también hay inversores que buscan formas de conseguir mejores rendimientos frente a las campañas que se están aproximando.

Por lo tanto, salieron al mercado nuevas alternativas muy convenientes que permiten recuperar las inversiones iniciales en un plazo corto e incluso permiten multiplicar los rendimientos obtenidos. A continuación, les vamos a comentar cuáles son algunas de las opciones más atractivas y con las mejores condiciones.

Alquiler de campos

En muchas ocasiones, algunos productores no cuentan con el capital suficiente para comprar campos nuevos y comenzar a producir. Pero quieren aprovechar sus elementos de trabajo para explotar algún terreno que cumpla con condiciones específicas. Es en estas situaciones que resulta más conveniente pensar en alquilar un campo, más que comprar.

Al optar por los campos en alquiler en lugar de comprar, es posible aprovechar la producción de una temporada específica y obtener los rendimientos de forma inmediata. De esta manera, sólo se emplea mano de obra y una cuota que se ve compensada con creces si se obtiene una buena cosecha.

Un claro riesgo es obtener una cosecha mala, pero esto se puede prever según los reportes climáticos. Los expertos que analizaron la frecuencia de las precipitaciones estiman que, hasta el 2023, aproximadamente, los índices van a ser favorables. De manera que pueden considerar esta opción como una de las más convenientes.

Aprovechar las nuevas tecnologías que salieron al mercado

El mercado de tecnología para la producción agrícola en Argentina es uno de los más avanzados del mundo. Esto se debe a que los productores se preocupan por mejorar sus medios de producción y, asimismo, el estado está involucrado en procesos de investigación y de desarrollo de nuevas tecnologías que puedan mejorar la forma de producción.

Asimismo, hay muchas empresas que están invirtiendo capital para aprovechar mejor las cualidades de los suelos argentinos. Así como también para aprovechar mejor en lo que respecta a los granos la cantidad de precipitaciones anuales y los diversos factores que influyen en los cultivos.

Uno de los avances que permitió una mejora en las cosechas de la última temporada fueron las innovadoras tolvas, que ahora cuentan con mayor velocidad de descarga y con un control de descarga automático. Esto permitió, asimismo, que las cosechadoras cubran mayores superficies de terreno en menor tiempo.

Por lo tanto, muchos productores aprovecharon para cambiar sus tolvas en conjunto con sus cosechadoras, lo que permitió, a su vez, recoger mejor los granos. Anteriormente, en la cosecha de soja, se estimaba que había una pérdida de unos 140 KG por hectárea. Esto representaba, a gran escala casi más de mil millones de dólares de pérdida.

Por este motivo, el INTA sentó como límite de pérdida unos 70 KG por hectárea. A partir de estas regulaciones, algunas compañías como John Deere crearon tecnologías que permitían reducir la pérdida hasta a sólo 25 KG por hectárea en condiciones favorables.

Cómo afrontar las nuevas campañas del próximo año

Las temporadas de siembra ya están culminando, y los productores esperan que, durante este verano, los volúmenes de precipitaciones puedan ser favorables para obtener granos de buen volumen y de buena calidad. Así como también para aumentar las toneladas de la próxima cosecha.

Obviamente, los precios del año pasado fueron una excepción a causa de las circunstancias particulares del mercado y la crisis en ese momento. Para el año próximo, se espera que los precios no suban a tasas tan desorbitadas. Pero también aumentará el volumen de producción, por lo que los ingresos de liquidez se mantendrían en los mismos márgenes.

Por lo tanto, en conclusión, las medidas más convenientes para afrontar la nueva campaña consisten en mejorar los medios de producción y ampliar el volumen de las cosechas. De esta manera, podrán mantener los mismos márgenes de ingresos que durante la campaña anterior.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar