Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 27 de abril de 2024
Ciudad

.

Días de calor: importancia de la alimentación y la hidratación

Días de calor: importancia de la alimentación y la hidratación

“Tener una hidratación adecuada proporciona un buen funcionamiento cardíaco, renal y contracción muscular” explicó el Licenciado en Nutrición Juan Ignacio González


Llegó el calor y se siente. En esta época aumenta la necesidad de consumir alimentos frescos y beber más líquido. Pero ¿todas las bebidas y alimentos frescos que se consumen en esta época del año son buenos para la salud?

La alimentación en verano debe ser especialmente equilibrada, se debe prestar atención a la hidratación, consumir frutas y verduras en todas las comidas. Por otra parte se deben controlar los excesos, y estar atentos a las cadenas de frío para evitar intoxicaciones.

En este contexto, el Licenciado en Nutrición Juan Ignacio González –MP 518-, en diálogo con EL ARGENTINO explicó cuáles deben ser las acciones nutricionales que se deben llevar a cabo, para que el cuerpo funcione correctamente cuando comienza la época de altas temperaturas.

“Lo que se debería hacer en esta época del año es optar por alimentos frescos, como frutas y verduras que estén presentes en ambas comidas principales –almuerzo y cena- y las frutas como colación en cualquier momento del día. En cuanto a la hidratación es importante que este desde el desayuno hasta las últimas horas del día, siempre procurando tomar agua y evitando bebidas azucaradas. Es preferible tomar agua constantemente y no llegar a que el cuerpo nos indique que estamos teniendo sed. Cuando el cuerpo me pide agua o siente sed es señal de que estamos en proceso de deshidratación” explicó el Licenciado.

“Mantener un nivel adecuado de hidratación, ayuda a que nuestras células  funcionen correctamente, tener un flujo sanguíneo normal para mantener la temperatura corporal. Es difícil dar recomendaciones específicas, porque cada persona tiene diferentes necesidades hídricas -según su contextura corporal, actividad diaria, el lugar, la época, el tipo de trabajo que realiza- es recomendable tomar al menos tres litros de agua por día” detalló.

Luego agregó “Es importante remarcar que se debe tomar agua antes de sentir sed, con un uno por ciento de líquido que pierda ya tengo la sensación de sed, con un porcentaje mayor ya puedo sufrir: dolores de cabeza, mareos, presión y demás. Lo ideal es que los líquidos no sean a temperaturas extremas –ni muy frío, ni muy caliente-“

Por otra parte aconsejó “es una buena época del año para incorporar estos alimentos, si no estaban en la dieta y dejar de lado los alimentos procesados o ultra procesados en pos de ganar salud. No solo para mantener saludable la piel, los órganos y el buen funcionamiento corporal sino también para mantener un peso corporal adecuado. Las frutas y verduras nos proveen de sales minerales, sodio, potasio, magnesio, entre otros. Tener una hidratación adecuada proporciona un buen funcionamiento cardíaco, renal y contracción muscular. En lo posible se aconseja evitar las bebidas alcohólicas porque propician la deshidratación”.

El Licenciado remarcó la importancia de la cadena de frío en los alimentos “Cuando se hacen las compras en esta época del año, se deben cuidar las cadenas de frío. Los lácteos deben dejarse para lo último. De esta manera, prevenir intoxicaciones”.

Como consejo final expuso “Cuando salen a la calle tengan en el bolso o la mochila una fruta para tener como colación y una botellita de agua”

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar