Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

.

Escuelas Promotoras de Salud

Escuelas Promotoras de Salud

La Ley 26150 de Educación Sexual Integral establece el derecho de recibir educación sexual integral.


Se realizó la actividad de Escuelas Promotoras de Salud, con los sextos de las escuelas Gervasio Méndez y Central Entrerriano.

 

En la Escuela Gervasio Méndez se abordó Educación Sexual Integral (ESI), Cuidados del cuerpo, a cargo de la Lic. Ana Kachinsky del equipo de Salud Comunitaria y propuestas lúdicas para la promoción de la salud a cargo de las promotoras de salud Marcela Martínez y Lara Sollmann del área de Promoción y Equidad.

También, en la Escuela Central Entrerriano abordaron la misma temática con las madres y padres de estudiantes de sexto grado con quienes tienen programado un taller. En este sentido, al dar el tema Infecciones de Transmisión Sexual se invita a madres y padres para el test rápido de HIV.

Cabe destacar que el objetivo de estas acciones es el fortalecimiento, vínculo y el trabajo realizado en cooperación entre salud y educación, de manera integral.

En el marco del Programa Escuelas Promotoras de Salud para acompañar de manera integral el regreso a la presencialidad del ciclo lectivo 2021,  el área de Promoción y Equidad junto a los equipos de Salud Comunitaria, están reactivando las visitas a las instituciones educativas públicas y privadas de todos los niveles y modalidades del Municipio de Gualeguaychú; fortaleciendo el vínculo y el trabajo realizado en cooperación entre salud y educación, especialmente en el contexto de pandemia por Covid- 19.

Desde una perspectiva de sujeto de derecho, con la mirada puesta en la diversidad y desde estrategias participativas, lúdicas y vivenciales se trabajan contenidos y metodologías en todo lo referido a Promoción de la salud integral.

 

¿Qué es ESI?

 

Según el Ministerio de la Nación, ESI es un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Se trata de una propuesta pedagógica que responde a las etapas del desarrollo de las y los estudiantes y forma parte del proyecto educativo de la escuela. Además, impulsa el trabajo articulado con centros de salud, organizaciones sociales y familias.

La Ley 26150 de Educación Sexual Integral establece el derecho de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada. Para esto, crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, que coordina el diseño, la implementación y evaluación de la ESI en todas las jurisdicciones del país.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar