Gualeguaychú | Entre Ríos | Argentina
Martes 30 de Noviembre de 2021

La Escuela Normal fue sede de una importante conferencia

La Escuela Normal fue sede de una importante conferencia

11/11/2021 |“Participación es de alguna manera compartir el poder”, definió la doctora Graciela Morgade.

La doctora Graciela Morgade es subsecretaria de Participación y Democratización Educativa del Instituto Nacional de Formación Docente (Infod), que depende del Ministerio de Educación de La Nación, y disertó en la Escuela Normal “Olegario Víctor Andrade “ENOVA” sobre los “Desafíos de la formación docente: democratización de las instituciones y participación estudiantil”.

La iniciativa se realizó el martes pasado, en el salón de la ENOVA, donde tuvo lugar la conferencia de Graciela Morgade y de los estudiantes Horst Laureano de 5º 4ª (Presidente del centro de estudiantes de la secundaria); Georgia Arbelo de 5º 4ª (vicepresidenta del centro de estudiantes de secundaria) y la alumna del Profesorado de Educación Primaria, Lucia Benetti.

Las disertaciones fuero transmitida por YouTube a través de los canales del INFOD y la Municipalidad de Gualeguaychú, y se enmarcó dentro de los festejos por los 110 años de la institución educativa.

La Morgade expuso sobre la importancia de la participación estudiantil en el marco de las instituciones educativa, reflexionando con los estudiantes presentes en relación a las experiencias que tienen lugar en la ENOVA. Se reconocieron también los logros en cuanto a las carreras de formación docente (sede y extensión), las iniciativas de formación e investigación que se están llevando a cabo, y los proyectos de fortalecimiento institucional y crédito fiscal.

La conferencia contó con la presencia del director de Educación Superior, Dr. Diego García; la Directora Departamental de Educación, Profesora Marta Irazábal de Landó; el Supervisor de Educación Secundaria, profesor Christian Álvarez; el rector de la ENOVA, Martín De La Torre, el equipo directivo de los distintos niveles de la Escuela Normal; la coordinadora de la extensión áulica Larroque, Prof. Gretel Landini; el Director de Educación Popular de la Municipalidad de Gualeguaychú, Lic. Sergio González; autoridades educativas invitadas, docentes y alumnos.

 

La conferencia

 

En el encuentro, Morgade explicó que la participación tiene tres dimensiones, la primera es el marco normativo: “El tema de la participación es un tema complejo, abarca muchas dimensiones. Una de ellas es normativa, tiene que ver con todos los que aquí estamos, no solamente desde el lugar de docentes o estudiantes sino como integrantes de un país, Argentina. País que tiene un plexo normativo que desde hace mucho tiempo viene tendiendo leyes de derecho. Y algunas de ellas están referidas directamente a la educación que están relacionadas directamente a la participación y a la organización estudiantil”.

Luego agregó: “Hay una ley marco que afirma que las niñas, niños y adolescentes tienen el derecho a opinar, a participar en todas las instituciones en los que estén incluidos. Pero hay una particularmente, con la que venimos trabajando que es la Ley de Centros Estudiantiles Nº26.875, establece que los jóvenes tienen derecho de expresarse y participar. Hay un gran marco normativo que piensa a la participación educativa como un derecho”.

En cuanto a la segunda dimensión, la conceptual, explicó: “Invito a pensar qué es participar, en su raíz reside la idea de ser parte de algo. Conocer es un nivel de participación, a veces pensamos que participar es solamente tomar decisiones, es un nivel de participación como opinar. Conocer, opinar, decidir en algo que tiene que ver con los intereses, con el bien común, que tiene que ver con los lugares en donde estamos. Debemos pensarlo desde ese enfoque: ser parte conociendo, opinando y decidiendo”.

Y para culminar, explicó que la tercera dimensión es la cultural. En este sentido, afirmó que en ocasiones las costumbres y las tradiciones establecidas en la idiosincrasia de nuestra sociedad impiden la participación: “Hay estructuras de la desigualdad que dificultan la participación – el racismo, la discriminación étnica-. No todos tenemos las mismas oportunidades de participar. Hay otra cuestión un poco incomoda de decir, pero la tenemos que hablar, la idea de participación interpela relaciones de poder. Hay muchas formas de construir el poder, hay muchas teorías e investigación. Participación es de alguna manera compartir el poder”.

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