Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

.

Este jueves, las reliquias de Carlo Acutis “El santo milenial” recorrerán la ciudad

Este jueves, las reliquias de Carlo Acutis “El santo milenial” recorrerán la ciudad

Las reliquias de Carlo Acutis recorrerán diferentes instituciones educativas, parroquias y lugares públicos de la ciudad.


Las reliquias del beato Carlos Acutis llegarán este 18 de noviembre. En su recorrido visitará cuatro colegios de Gualeguaychú y luego de las 19 se realizará el cierre del recorrido en los Galpones del Puerto.

Para conocer más sobre esta actividad tan importante para los creyentes y la ciudad, EL ARGENTINO dialogó con Catriel Venditti, integrante del equipo de La Pastoral Juventud Gualeguaychú, quienes coordinan el recorrido de la reliquia.

En este contexto, Catriel explicó: “La realidad es que la mayoría de los lugares por donde las reliquias van a hacer su recorrido, son instituciones privadas y cada cual tiene su protocolo, la gente no podría acceder a esos lugares, por una cuestión de acceso e ingreso a las instituciones. Por eso están todos invitados a los Galpones del Puerto, a partir de las 19 horas”.

Haciendo referencia a las expectativas del recorrido expresó:” La gran expectativa que tenemos es motivar a los jóvenes. Esa es la realidad, toda la recorrida está apuntada en primer lugar a los jóvenes, queremos mostrarles un ejemplo de santidad actual contemporáneo cercano a sus realidades. Que vean que es posible y también si Dios quiere que muchos de ellos puedan volver a acercarse a las parroquias -que están medias escasas de jóvenes-. La verdad es que Dios hace lo que quiere, así que seguramente va a sobrepasar lo que pensamos, como y viene pasando”.

Catriel compartió una experiencia sucedida con las reliquias en Gualeguay: “El Padre Puky, que es quien traslada las reliquias, nos contó que le llamó la atención como un grupito de niños se acercaron a tocar el reliquiario y rezaron un ratito.  Puky se acercó a hablar con ellos, y estos le contaron que son compañeritos de catequesis. El padre les preguntó qué le habían pedido a Carlo, le contestaron que rezaron por el hermanito menor de uno de ellos que tiene leucemia –al igual que Carlo-. Por sobre todas las cosas a Puky le llamó la atención la corta edad de los niños y la devoción con la que rezaron”.

 

Cronograma del recorrido del jueves 18

- Pío XII (Primaria): 8 horas.

- Villa Malvina: 8:30 horas.

- Pío XII (Secundaria): 9 horas.

- Guadalupe: 10:30 horas.

- Pueblo General Belgrano, Capilla “Nuestra Señora De la Merced”: 11:30 horas.

- Hogar de Cristo: 13:30 horas.

- Taller Emmanuel: 14:30 horas.

- Instituto Sagrado Corazón: 15:30 horas.

- Instituto Leissa: 16:30 horas.

- Instituto Sedes Sapientiae: 18:15 horas.

- Galpones del Puerto: 19 horas.

 

Quién fue Carlo Acutis

 

Carlo Acutis nació el 3 de mayo de 1991 en Londres (Inglaterra) donde trabajaban sus padres. Algunos meses después, sus papás Andrea Acutis y Antonia Salzano, se mudaron con él a Milán.

Siendo adolescente, a Carlo le diagnosticaron leucemia. Ofreció sus sufrimientos “por el Señor, el Papa y la Iglesia”.

Murió el 12 de octubre de 2006, día de la Virgen del Pilar. Fue sepultado en Asís a pedido suyo, debido al gran amor que le tenía a San Francisco.

Su causa de beatificación y canonización se abrió en 2013. Fue declarado venerable en 2018 y fue beatificado el 10 de octubre de 2020.

Desde muy pequeño Carlo mostró un especial amor a Dios, aunque sus padres no eran especialmente devotos. Su madre decía que antes de Carlo solo fue a Misa en su Primera Comunión, su Confirmación y su Matrimonio.

Carlo también amaba rezar el Rosario. Tras su Primera Comunión iba a Misa con frecuencia y se quedaba rezando en Hora Santa luego de la Eucaristía. Se confesaba una vez a la semana.

Les pedía a sus padres que lo llevaran en peregrinación a los lugares de los santos y a los sitios de los milagros eucarísticos, consignó el portal de noticias CNA.

Su testimonio de fe llevó a una profunda conversión a su madre porque, de acuerdo al sacerdote que promueve su causa, él “logró acercar a sus familiares, a sus padres a la Misa diariamente. No fue al revés, no fueron los padres los que llevaron al pequeño a Misa sino era él quien iba a Misa y que convenció a otros de recibir la Eucaristía todos los días”.

Era conocido por defender a los chicos de su escuela que sufrían bullying, especialmente niños con discapacidad. Cuando los padres de un amigo se estaban divorciando, Carlo hizo lo posible para incluirlo en la vida familiar de los Acutis.

Promovió los milagros eucarísticos, especialmente a través de un sitio web que diseñó con ese fin. Allí le decía a la gente que “mientras más frecuente sea nuestra recepción de la Eucaristía, más seremos como Jesús. Y en esta tierra podremos pregustar el Cielo”.

Cuando Carlo enfermó su vida de fe aumentó. Tenía toda la intención de ofrecer su sufrimiento por la Iglesia, el Papa y la gente enferma.

El corazón de Carlo Acutis, que ahora puede ser considerado una reliquia, está en un relicario en la Basílica de San Francisco en Asís.

Su madre dijo que su familia quiso donar sus órganos cuando falleció, pero no pudieron hacerlo debido a la leucemia.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar