Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

.

Un problema recurrente: vuelve a faltar agua en la ciudad

Un problema recurrente: vuelve  a faltar agua en la ciudad

Este fin de semana algunas zonas de la ciudad estuvieron sin agua y otras reportaron escasez. La ciudad se encuentra a pocas semanas de albergar a cientos de turistas y el agua no es suficiente. Desde el municipio explicaron que se está trabajando al respecto.


En este contexto, el Director de Obras Sanitarias del municipio de Gualeguaychú, Iván Mataitis,    manifestó que: “Fue un fin de semana complicado, semejante demanda es excesiva y evidencia que hubo un cierto derroche y evidentemente pareciera que somos hijos del rigor. Y para intentar solucionar este consumo desmedido que sucede, estamos evaluando las cuestiones legales y técnicas para incorporar algún sistema de medición del servicio de agua, al menos en aquellas zonas donde sabemos que existen presuntos grandes consumidores. Esto ha sido la soluciones en varias ciudades y localidades en cuanto a restricción del servicio”.

Para dar una solución a la problemática, Mataitis explicó en entrevista con Radio Máxima que: “estamos trabajando en las licitaciones para llevar a cabo, en lo inmediato incorporar nuevos filtros a la planta potabilizadora, hacer cuatro perforaciones más y una cañería nueva sobre calle Lavalle que van a mejorar algunas zonas como el Corsódromo y del sur de la ciudad, por ejemplo. Por otro lado debemos tener en cuenta que tenemos una planta potabilizadora que está por cumplir 95 años de antigüedad a la que si bien se han hecho muchas reformas y mejoras, claramente es clave la ampliación de la misma con un proyecto completo".

Por otra parte, desde el municipio se están llevando a cabo campañas de concientización para que la gente de la ciudad tome conciencia de la importancia de un consumo responsable: “Alertados por el consumo excesivo y el uso indebido del agua potable que se observa en Gualeguaychú y producto de la escasez de precipitaciones registradas la Municipalidad solicita a los vecinos la mayor prudencia posible en el consumo de agua potable. Se solicita a la comunidad, especialmente en esta situación de pandemia en que es imprescindible mantener la higiene acrecentada, observar el más criterioso uso del agua potable suministrada para poder llegar con el abastecimiento a toda la población”.

Además, también proporcionan consejos para un uso responsable: “Evitá el riego de calles de tierra, veredas y jardines, principalmente durante el día; Una pileta de lona chica cada vez que cambiamos el agua puede gastar hasta 4 mil litros, por eso echá un pocillo de cloro todos los días y cuando no la uses tapala con una lona para que no se ensucie con hojas, tierra y bichos. Así dura limpia mucho más y evitas cambiarla; Repara las canillas y goteras, y así ahorrarás un promedio de 170 litros de agua al mes; Utilizá lavarropas y lavaplatos sólo a plena carga, ahorrando así unos 25 litros de agua”.

El funcionario precisó que "tuvimos un fin de semana muy complicado para abastecer de agua potable a algunos sectores y barrios altos de la ciudad, que fueron el Corsódromo, los barrios Policial y Anhelado Sueño y La Milagrosa, pese a estar funcionado a la máxima potencia desde la Planta Potabilizadora no se alcanzó a cubrir la totalidad de la demanda del servicio. Esto  ha sucedió pese a las importantes inversiones que se han realizado, como la incorporación de los grupos electrógenos y de 7 perforaciones en la ciudad desde 2016. Hay que tener cuenta un dato relevante que es el que hubo un consumo de 400 litros promedio por habitante por día durante este pasado fin de semana largo”.

 

Agualeguaychú

 

La Municipalidad   reimpulsó la campaña Agualeguaychú la cuidamos entre todos con el objetivo de concientizar sobre el uso y disponibilidad de este recurso escaso, no renovable e imprescindible para la vida.

 “El Estado concibe el acceso al agua como un derecho, pero este recurso se puede garantizar a toda la comunidad si la demanda es sustentable. Según la Organización Mundial de la Salud, cada persona precisa alrededor de 100 litros de agua diarios para vivir. De acuerdo a los datos de Obras Sanitarias de nuestra Municipalidad, localmente se consume un promedio de 380 litros por día, por persona. ¿Por qué sucede esto? La explicación sólo la podemos encontrar en nuestras prácticas” indica un informe de la comuna.

 

Es importante cuidar el agua porque:

 

Es un bien social

Es imprescindible para la vida

Depende de un uso solidario

Es un recurso agotable y escaso

 

Consejos

 

Al lavar los platos no dejar la canilla abierta. Utilizar el tapón o un recipiente, y ahorrarás hasta 50 litros por lavado.

Evite el riego de calles de tierra, veredas y jardines, principalmente durante el día.

Al ducharte, si cierra  la canilla del agua al momento de enjabonarte ahorra  entre unos 10 a 12 litros.

No lavar  el auto innecesariamente. Utilizar  el balde para reducir el caudal.

Si tiene pileta echar un pocillo de cloro todos los días y cuando no se usa taparla con una lona para que no se ensucie con hojas, tierra y bichos. Así dura limpia mucho más.

Lavar  los dientes usando un vaso de agua y no dejar la canilla abierta. Así se ahorra alrededor de 12 litros por minuto.

Reparar las canillas y goteras. Así se ahorra un promedio de 170 litros de agua al mes.

Utilizar lavarropas y lavaplatos sólo a plena carga, ahorrando así unos 25 litros de agua.

 

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar