Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

.

Los controles sanitarios provocan demoras en el paso fronterizo

Los controles sanitarios provocan  demoras en el paso fronterizo

El “cuello de botella” no se formó durante el fin de semana en la cabecera Argentina del puente Internacional San Martín, sino en el Área de Control Integrado, donde se realizan los controles de rutina para ingresar al Uruguay a los que se agregan los protocolos sanitarios. Las demoras son de 10 a 12 minutos por vehículo.


Durante el domingo pasaron 1600 vehículos hacia el Uruguay por el paso fronterizo Gualeguaychú- Fray Bentos, pese a que el número es significativamente inferior al tránsito que circuló por la frontera durante el mismo periodo en 2019, las demoras fueron enormes para los viajeros.

Julio Piccoli administrador  del Puente Internacional San Martín, expresó a EL ARGENTINO que: “En el puente no hubo demoras, porque la gendarmería fue dosificando el tránsito  para que la gente no se quedara varada en la mitad del paso vial. La demora se registró en  el Área de Control Integrado (ACI), de este lado el tránsito se soportó bien, con ocho cabinas de entrada en la cual la demora era entre 6 a 10 segundos por vehículo.

En tanto en el ACI había 12 cabinas habilitadas con una demora de varios minutos (entre 10 a 12 por vehículo) por los controles que exigen la pandemia y la cuestión sanitaria. La administración del puente Internacional no tuvo nada que ver con la demora.”, remarcó.

Piccoli expresó que: “Hubo una confusión importante en los medios de comunicación que dijeron que para ingresar a la Argentina desde Uruguay la franja horaria disponible era de 8 a 20, pero para ingresar al Uruguay desde nuestro país no hay restricciones horarias, se puede pasar durante las 24 horas y muchos turistas argentinos que viajaban al Uruguay pensaba que el horario para ingresar al vecino país también era de 8 a 20 y fue una de las causas del embotellamiento, sobre todo entre las 11 y las 16 del domingo”.

En tanto advirtió que: “Recordemos que a la documentación general que siempre se pide ahora hay que agregarle el trámite sanitario. Hay gente que tiene que hacer la declaración jurada porque no la hizo de antemano, y esto agrega más minutos de demora al trámite.

Hoy (por ayer) pasaron más de 600 autos al Uruguay y no hubo colas. Lo que sucede es que cuando hay mucha gente tratando de pasar los fines de semana, Gendarmería lo que hace es dosificar el transito una vez que la ACI se va descongestionando, por una cuestión de seguridad se trata de que los autos y camiones no hagan cola sobre el puente, porque las personas suelen bajarse del auto para caminar”.

 

La llegada de uruguayos

 

Pese a la enorme promoción turística que realizó el Carnaval del País y el Consejo Mixto de Turismo en el Uruguay para atraer visitantes, aún no se ve un aluvión de uruguayos pasando la frontera hacia Gualeguaychú.

Si bien el peaje le cuesta 50 dólares, pero la enorme diferencia de precios que existe en calzado, indumentaria, repuesto del automotor, combustible, hotelería y gastronomía, con relación al vecino país, esto tampoco generó la tan ansiada llegada de turistas uruguayos que espera el Centro Comercial de la ciudad y la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos.

“Durante el fin de semana pasaron muy pocos autos con patente uruguaya, las exigencias que tiene el uruguayo para entrar al país es la misma que tiene el argentino, con solo un test rápido negativo es suficiente para pasar. La apertura del paso fronterizo es muy reciente apenas hace diez días que se flexibilizaron y esperemos que en enero lleguen más uruguayos a Gualeguaychú”, concretó.  

      

 

 

 

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar