Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Internacionales

.

Escucha del otro confiada y honesta para una comunicación buena

Escucha del otro confiada y honesta para una comunicación buena

El Pontífice explica que “estamos perdiendo la capacidad de escuchar a quien tenemos delante”.


“Escuchar con los oídos del corazón”. Se hizo público el mensaje del Papa para la 56ª Jornada mundial de las Comunicaciones Sociales que se celebrará el próximo 29 de mayo.

“Escuchar con los oídos del corazón”. Así se titula el mensaje que el Santo Padre firmó este 24 de enero – memoria de San Francisco de Sales, Doctor de la Iglesia, fundador de la Orden de la Visitación y patrono de la prensa católica – con motivo de la 56ª Jornada mundial de las Comunicaciones Sociales que se celebrará el próximo 29 de mayo.

En este mensaje – rubricado en San Juan de Letrán, catedral de Roma – el Papa comienza recordando que el año pasado “reflexionamos sobre la necesidad de ir y ver para descubrir la realidad y poder contarla a partir de la experiencia de los acontecimientos y del encuentro con las personas”.

“Siguiendo en esta línea, deseo ahora centrar la atención sobre otro verbo, ‘escuchar’, decisivo en la gramática de la comunicación y condición para un diálogo auténtico”.

 

Escuchar sigue siendo esencial para la comunicación

El Pontífice explica que “estamos perdiendo la capacidad de escuchar a quien tenemos delante”, y que “la escucha está experimentando un nuevo e importante desarrollo en el campo comunicativo e informativo, a través de las diversas ofertas de podcast y chat audio, lo que confirma que escuchar sigue siendo esencial para la comunicación humana”.

Francisco alude a un ilustre médico acostumbrado a curar las heridas del alma, quien ante la pregunta de “cuál era la mayor necesidad de los seres humanos”, respondió: “El deseo ilimitado de ser escuchados”. De manera que se trata de “un deseo que a menudo permanece escondido, pero que interpela a todos los que están llamados a ser educadores o formadores, o que desempeñen un papel de comunicador”, o sea “los padres y los profesores, los pastores y los agentes de pastoral, los trabajadores de la información y cuantos prestan un servicio social o político”.

 

Escuchar con los oídos del corazón

Tras destacar que de “las páginas bíblicas aprendemos que la escucha no sólo posee el significado de una percepción acústica, sino que está esencialmente ligada a la relación dialógica entre Dios y la humanidad”, hasta el punto que “San Pablo afirma que la fe proviene de la escucha”, el Santo Padre escribe:

“La iniciativa es de Dios que nos habla, y nosotros respondemos escuchándolo; pero también esta escucha, en el fondo, proviene de su gracia, como sucede al recién nacido que responde a la mirada y a la voz de la mamá y del papá. De los cinco sentidos, parece que el privilegiado por Dios es precisamente el oído, quizá porque es menos invasivo, más discreto que la vista, y por tanto deja al ser humano más libre”

Además, el Pontífice afirma que “la escucha corresponde al estilo humilde de Dios”, que “Dios ama al hombre” y que por esta razón “le dirige la Palabra” e “inclina el oído para escucharlo”. Mientras “el hombre, por el contrario, tiende a huir de la relación, a volver la espalda y cerrar los oídos para no tener que escuchar”.

“El negarse a escuchar termina a menudo por convertirse en agresividad hacia el otro, como les sucedió a los oyentes del diácono Esteban, quienes, tapándose los oídos, se lanzaron todos juntos contra él”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar