Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Deportes

.

Tiro con arco, la nueva disciplina que crece en la ciudad y en la provincia

Tiro con arco, la nueva disciplina que crece en la ciudad y en la provincia

     


El club Carpinchos es la institución que desde hace un año posee la arquería en la Gualeguaychú y junto a otros 14 clubes, de distintas localidades, se hallan afiliados a la Federación Entrerriana de Tiro con Arco.

 

Por Pablo Díaz.

 

El tiro con arco o arquería es una disciplina que cada cuatro años toma gran dimensión mundial  por su inclusión en los Juegos Olímpicos de Verano, aunque en el país, al menos en los medios de comunicación y en las charlas de café, no se encuentra en su auge.

En la ciudad la disciplina buscó su espacio físico hace un lustro, pero recién se instauró definitivamente el año pasado, cuando el club Carpinchos, reconocido por el rugby y el hockey sobre césped, lo incluyó entre sus disciplinas

EL ARGENTINO se entrevistó con Darío Valli, instructor y juez de la Federación Argentina de Tiro con Arco, quien coordina la arquería en la entidad tricolor.

 “En la ciudad hace ya cuatro o cinco años que veníamos buscando el espacio para poder desarrollarlo. Es una actividad que requiere tener un lugar determinado para llevarla a cabo con seguridad y ello implica que, por ahí, los espacios no se han lo más convenientes y cueste conseguirlo. En este caso, Carpinchos cuenta con  las dimensiones mínimas que nosotros necesitamos para desarrollar la actividad deportiva”, expresó.

“Hace un año que estamos en Carpinchos, pero hace cinco años que estamos dando vuelta en la ciudad, buscando nuestro espacio. Antes estuvimos en Ruta 14 y 16, en el predio de Luz y Fuerza y luego pasamos un tiempito por el club Independiente, pero estábamos tirando  en una cancha de vóley,  donde no había un espacio generoso para explotar la actividad. Terminamos en el club Carpinchos, a raíz de un conocido que nos habló  de que buscaban una actividad más. Le gustó nuestra propuesta y así arribamos”, agregó.

Asimismo, Valli destacó que, “en el sur de Entre Ríos somos los únicos y los pioneros en la actividad del tiro con arco. No existe otra entidad que lo desarrolle como lo estamos haciendo hoy acá. A través de la historia de Gualeguaychú conocí que hace 50 o 70 años atrás se practicaba de manera recreativa en el ex Frigorífico. Pero de manera deportiva y recreativa, a nivel institucional, es la primera vez en la historia de la ciudad que introducimos una actividad olímpica como esta”.

El año pasado nació la Federación Entrerriana de Tiro con Arco, que cuenta con dos representantes de Carpinchos en la comisión directiva. En total son 15 clubes asociados al ente provincial, de los cuales cuatro se encuentran afiliados a la Federación Argentina de Tiro con Arco (FATARCO): Tiro con Arco Paraná, Chajarí Tiro Federal, Los Yaros Concordia y Carpinchos.

“También tenemos tiro con arco en Villaguay, Colón, Chajarí y otras localidades de la provincia, que conforman el Circuito Entrerriano. Anteriormente se lo conocía como el Circuito del Río Uruguay de Tiro con Arco, pero hoy ya es una Federación y tiene alrededor de 15 clubes afiliados”, aportó el instructor.

 

En Carpinchos, la disciplina crece

El club se encuentra en una etapa de renovación del grupo de socios que practica la actividad.  En ese sentido, el profesor Valli detalló: “Andamos en alrededor de 50 arqueros, que ya están formados dentro de la institución, digo así porque hay una modalidad de escuela que consiste en diez clases de formación, con reglas de seguridad y material de estudio.

Y en la décima clase tenemos un examen, que se baja con los lineamientos de la FATARCO, en el cual se procura que el arquero esté consciente de lo que está haciendo y aprenda las reglas de seguridad. Después uno va desarrollando la técnica de acuerdo a la modalidad y al tipo de arco que encare”.

La actividad en el club se puede desarrollar de forma recreativa o competitiva, depende de las ganas y objetivos de cada arquero. “Este año para la Federación Argentina anotamos 17 personas y ahora estamos por inscribir a la Federación Entrerriana otro grupo. El que se inscribe a la Federación Argentina tira en las dos federaciones, pero por ahí, hay gente que todavía no quiere inscribirse en ambos entes y se anota sólo en la Federación Entrerriana”, explicó y acotó:

“Digamos que más de 20 o 30 arqueros que nos representen este año es un logro significativo, porque el año pasado fuimos siete nada más. El crecimiento es muy grande en ese sentido y lo que se busca es el progreso en la calidad de los que van a los torneos; hacer hincapié en la técnica”.

Asimismo, Darío Valli añadió: “Hacer tiro con arco implica un montón de cosas, la práctica se da en muchas fases: el entrenamiento físico, psicológico y la parte técnica de campo. Esas tres patas tienen que estar totalmente articuladas.

Por ahí te preparás en la parte técnica, pero un torneo es muy largo. Un  certamen al aire libre dura todo el día, desde las 8:30 hasta las 17:30, por eso el entrenamiento físico es importante. Si vos no estás entrenado físicamente, te afecta psicológicamente, y todo va de la mano y al final cuando estás cansado y agotado, y la cabeza no te funciona bien, ya tus tiros son otros, diferentes a los que lanzaste en el inicio de la jornada”.

En cuanto a las horas de entrenamientos que se desarrollan en el club, el instructor manifestó que, “ahora estamos buscando darle una cuestión más profesional porque todos tienen laburos diferentes o estudian. Estamos buscando una convocatoria obligatoria  de dos veces a la semana, más un complemento de entrenamiento físico. Estamos buscando hacerlo con aquellos que van a ir -por lo menos- a los torneos de la Federación Argentina y después veremos con los que vayan  a los de la Federación Entrerriana”.

 

Tipos de arcos y modalidades de competencia

La disciplina se divide en arcos Recurvo Olímpico, Recurvo Raso, Intuitivo, Tradicional y Longbow, mientras que las distintas modalidades que se practican son: aire libre, salón, juegos de campos o 3D.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar