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Miercoles 18 de Mayo de 2022

El CGE difunde una guía para prevenir los consumos excesivos entre los adolescentes

El CGE difunde una guía para prevenir los consumos excesivos entre los adolescentes

01/03/2022 |     

El Consejo General de Educación (CGE) difundió una guía para actuar anticipadamente para evitar “el consumo excesivo de alcohol” entre los adolescentes en el denominado “Último primer día de clases” (UPD), de cara al inicio del ciclo lectivo 2022, el miércoles 2.

“El último primer día de clases se instaló como un ritual entre adolescentes que comienzan el último año de secundaria, focalizado, principalmente, en el consumo excesivo de alcohol durante la noche anterior al comienzo del ciclo lectivo”, señaló el CGE.

“La situación nos lleva a reflexionar acerca de las motivaciones de este tipo de consumo y nos invita a encontrar la forma de trabajar entre adultos y adolescentes para generar prácticas saludables y acuerdos de cuidado”, añadió.

Esa guía fue elaborada por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar) y dice: “Los rituales de las juventudes enmarcados en la escuela y en otros ámbitos comunitarios/sociales se caracterizan por celebrar el pasaje de una etapa a otra y aparecen como un modo de expresar identidad y pertenencia. Estas celebraciones se multiplicaron en los últimos años, y muchas de ellas se encuentran atravesadas por la lógica de consumo. Así, por ejemplo, en el último año de la escuela secundaria hay cada vez más festejos que marcan esa etapa: el ‘último primer día’ (donde las/los estudiantes festejan el primer día de clases del último año), la presentación de las remeras o buzos de egresados, el viaje de egresados, etc. También, a lo largo de toda la secundaria, suele festejarse el día del estudiante o la estudiantina, que en cada lugar toma características diferentes”.

“Pero en todos lados, notamos que, cada vez más, estas celebraciones están atravesadas por los consumos de diferentes sustancias (alcohol principalmente) y con la exigencia de consumir hasta que el cuerpo no dé más. Es notorio cómo se fueron incrementando últimamente las tradiciones que atraviesan el último año de la secundaria”, apunta.

En ese marco, desde la Sedronar señalan que es mucho lo que “puede hacerse en pos de fortalecer el cuidado entre pares y el rol del mundo adulto”.

“Es fundamental conocer a los y las adolescentes, saber cuáles son sus deseos, sus intereses y sus preocupaciones y dejar de lado los prejuicios que se tienen respecto de las juventudes. Los adultos/as tienen la tarea de favorecer el encuentro y diálogo de los y las jóvenes y pensar el cuidado entre pares como potenciales herramientas de cuidado y contención”, añade la guía.

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