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Lunes 16 de Mayo de 2022

Es preocupante el número de siniestros viales en las rutas entrerrianas: 33 víctimas fatales

Es preocupante el número  de siniestros viales en las rutas  entrerrianas: 33 víctimas fatales

17/03/2022 |En lo que va de 2022 se registraron 33 víctimas fatales como consecuencia de siniestros viales registrados tan solo en las rutas que atraviesan el territorio provincial: un número similar al del año pasado, indicaron desde el Observatorio de Seguridad Vial de Entre Ríos. La mayoría de los siniestros mortales se dieron en autos y motos.

Lo otro que se aclaró es que las causas son “totalmente evitables” y en la mayoría de los casos se originan por distracción de los conductores o las malas condiciones mecánicas del vehículo y en menor medida por el estado de las rutas, el clima u otro fenómeno como el de los animales sueltos. El exceso de velocidad y la falta de atención (siempre atribuible al conductor) son las causas principales, a las que se debe sumar la cultura de conducir a pesar de haber bebido alcohol.

Desde el Observatorio de Seguridad Vial de Entre Ríos, Pablo Plein, precisó que tan sólo desde el 1° de enero al 14 de marzo de este año, fueron 33 las víctimas fatales. En el mismo período de tiempo –año 2021-, los decesos en siniestros viales en la provincia, fueron 34. Respecto de las zonas en que ocurrieron, los datos reflejan que 18 se dieron en áreas urbanas y 15 en áreas interurbanas.

La estadística del Observatorio de Seguridad Vial también informa el tipo de rodado: automóvil particular (14) - Moto (13) – Transeúnte (2) - Ciclista (2) - Otros (2).

Otro dato revelador es que la mitad de las víctimas se concentran entre los 25 y 35 años. Asimismo, Plein puntualizó que “ocho de cada 10 víctimas fatales son usuarios vulnerables de la vía”, es decir, peatón, ciclista, motociclista o similar.

También se insistió como preocupación que, en el último tramo del año pasado y la temporada de verano, se ha incrementado la siniestralidad (comparado con otros períodos), principalmente en las rutas de la provincia, donde es notorio el exceso de velocidad.

“Una característica muy común en vuelcos y despistes son por exceso de velocidad, por distracción de los conductores, muchos de ellos manifiestan respecto del uso del teléfono celular mientras manejan, otros que se duermen por haber conducido largas horas de viaje, sin respetar los descansos; y hay adelantamientos indebidos”, se describió como causas desde el Observatorio de Seguridad Vial.

Si bien comparativamente no hubo aumento entre un mismo período entre 2021 y 2022, es preocupante que tampoco haya disminuido, a pesar de las constantes políticas de difusión y educación e incluso del esfuerzo del Estado por controlar.

En la edición del 26 de febrero pasado de EL ARGENTINO, se dio cuenta también de otra estadística del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial vinculada a los registros correspondientes al 2021, donde se incluyó a Entre Ríos.

En ese informe anual se indicó respecto de la siniestralidad vial fatal, que Entre Ríos está décimo a nivel país en cantidad de accidentes de tránsito fatales. Buenos Aires encabeza la cantidad de muertos, le siguen Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Misiones, Chaco, Salta, Santiago del Estero y Corrientes. Entre Ríos está décimo, con 131 siniestros fatales y 147 fallecidos.

 

Prevención

 

“Una de las causales por las retenciones de vehículos es la conducción en estado de intoxicación alcohólica”, explicó el director de Operaciones Viales de la Policía de Entre Ríos, Cristian Van Derdonckt.

El funcionario policial recordó que en la provincia rige, desde hace tres años, el programa Alcoholemia Cero, el cual ordena “un protocolo especial que implica las retenciones de la persona, de la licencia de conducir y del vehículo, mientras dure el grado de intoxicación alcohólica. No importa la graduación alcohólica que tenga el conductor”, expresó según publicó el portal El Once TV.

“Pero después, en el devenir de la gestión de esa acta, las autoridades de juzgamiento pueden disponer la inhabilitación del conductor por un determinado espacio de tiempo, de acuerdo a su graduación alcohólica”, explicó el comisario.

 

Sobre el conductor designado

 

“La finalidad de la ley de tránsito es que las faltas de tránsito se subsanen, y si es en el lugar es mucho mejor. En caso de haber una persona que no haya ingerido alcohol, es decir que no se encuentra intoxicada y para lo cual se hace la prueba al igual que al conductor, si arroja 0.0 gramos de alcohol en sangre y si está debidamente habilitada con su licencia, se puede hacer cargo del vehículo y pasa a ser un conductor alternativo, dejando sin efecto las retenciones antes mencionadas”, explicó Van Derdonckt.

 

Multas

 

“Aquella persona a la que se le constate una infracción de tránsito, se le informa que tiene el derecho si así lo desea de cancelar el importe de la multa en el lugar y en caso que la persona acceda al pago voluntario en el lugar puede hacerlo con un 50 por ciento porque así lo establece la legislación”, remarcó el funcionario policial. Asimismo, aclaró que “desde hace tres años no existe la cancelación de multas con dinero en efectivo en ningún puesto caminero, ya que solo se concretan a través de medios electrónicos, como tarjetas de débito y de crédito”.

En la oportunidad, indicó que “la actuación de la Policía no es definitiva, sino que puede ser revisada y apelada. Y nunca se coarta el derecho del infractor”, publicó el portal El Once TV.

En relación a las infracciones labradas en otras provincias, el comisario remarcó que “la Policía de Entre Ríos no tiene facultades sobre las actas labradas en otras jurisdicciones”, pero si alguna persona se presenta en la sede policial o en cualquiera de los puestos camineros se le brindará la información necesaria e incluso se les puede sugerir que acudan a la Defensoría del Pueblo a realizar el descargo correspondiente.

Respecto de otros controles para detectar –por ejemplo- estupefacientes, lamentó que en Entre Ríos no se cuente con esos dispositivos. Aunque sí valoró que la Policía adquirió “halómeros para detectar la presencia de alcohol en el halo de la persona, es decir, en la respiración, y así hacer mucho más rápidos los controles y de manera efectiva”.

“Si marca positivo esa persona es sometida a un segundo control con el alcoholímetro, se determina el grado de graduación alcohólica que tiene y a partir de eso se realizan las actuaciones de rigor”, explicó.

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