Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Provinciales

.

Comenzó la semana de conmemoración de la "gesta de Malvinas" en Entre Ríos

Comenzó la semana de conmemoración de la "gesta de Malvinas" en Entre Ríos

     


Veteranos de la Guerra de Malvinas y el escuadrón histórico de "Dragones de la Muerte" de la policía de Entre Ríos iniciaron ayer la semana de actividades y de izamiento de banderas para conmemorar el 40° aniversario de la guerra de Malvinas.

A partir de hoy, se izará diariamente la bandera argentina en la plaza Mansilla de la ciudad de Paraná, capital entrerriana, donde además se instalará una carpa estructural en la que excombatientes darán testimonios y exhibirán elementos sobre su participación en el conflicto.

"Recordar Malvinas es recordar algo de pertenencia del país, un patrimonio nuestro que fue arrebatado hace muchos años", subrayó la ministra de Gobierno y Justicia de la provincia, Rosario Romero, al referirse a la iniciativa.

La Argentina "seguirá reclamando en los foros internacionales y con absoluta paz, porque las Malvinas son argentinas", puntualizó.

Sobre la controversia por soberanía con el Reino Unido, Romero aseguró que la guerra de 1982 demostró a nivel mundial "lo que es el colonialismo en el mundo", como también mostró la ocupación desde 1833 de un territorio que pretendió ser "reivindicado y retomado por Argentina en una guerra que lamentablemente se perdió".

Por eso, convocó a participar de la semana de conmemoración que tendrá lugar en Paraná, sobre todo a las "escuelas secundarias para recordar lo que fue ese episodio en la historia reciente".

En relación a la participación juvenil, el titular del Centro Veterano de Guerra Malvinas-Paraná, Silvio Acosta, insistió en la necesidad de convocar a estudiantes de nivel secundario para que se sumen a las actividades y dialoguen con los veteranos.

"Es la mejor oportunidad de saber sobre Malvinas; con nosotros, que tuvimos la posibilidad y la suerte de regresar", sostuvo Acosta.

En esa línea, el representante de los excombatientes definió a los soldados que estuvieron en las islas como "la historia viviente de esta guerra", y recordó que en Paraná "hay 120 caminando todos los días por la calle, que pueden contar sus vivencias".

Sobre su propia historia, Acosta contó que él tuvo "el honor de estar el 2 de abril, cuando se hizo la recuperación y a las 9 de la mañana se izó el pabellón argentino", ya que formó parte de la tripulación del buque de desembarco Cabo San Antonio.

Los izamientos de la bandera argentina se repetirán todos los días, desde hoy y hasta el 1° de abril, en los mástiles de plaza Mansilla de Paraná.

El homenaje se completará con la instalación de una carpa abierta a todo público, en la que integrantes de la Dirección de Veteranos de Guerra y excombatientes expondrán vivencias y objetos referidos al conflicto.

Las actividades en la plaza Mansilla se desarrollarán diariamente, entre las 9 y hasta las 20.

En la carpa de los soldados que estuvieron en la guerra se mostrarán uniformes utilizados en la guerra, como también equipos de radio, cascos, maquetas y otros elementos.

Como parte de la agenda por los 40 años de la guerra, el Departamental de Escuelas Paraná y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Entre Ríos, junto a la Dirección de Veteranos de la ciudad, realizarán la charla "Malvinas es tener memoria".

Por último, el viernes 1° de abril se realizará una vigilia musical por las cuatro décadas del conflicto que tendrá lugar a partir de las 20 en la costanera de Paraná, en la Plaza de las Colectividades, con la participación de las bandas de la policía entrerriana, la Fuerza Aérea y el Ejército.

Finalmente, para el sábado 2 de abril se espera la convocatoria al acto oficial en el parque Humberto Varisco, espacio público de la capital entrerriana, que estará acompañado por un desfile cívico-militar sobre la calle Alameda de la Federación.

 

La semana de conmemoración culminará el domingo 3 de abril, con la realización de la maratón "Malvinas, No Olvidar", que recorrerá el túnel subfluvial que une las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar