Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Policiales

.

Reprueban la caza de especies autóctonas en la provincia

Reprueban la caza de especies autóctonas en la provincia

     


El Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (Ceydas) dio a conocer un duro posicionamiento contra la resolución Nº 1.099 de la Dirección de Recursos Naturales de Entre Ríos que señala “la necesidad de habilitar la Temporada de Caza Deportiva Menor para el año 2022” en la provincia.

La medida administrativa permite hasta el 15 de agosto que se puedan abatir liebres, perdices y patos de tipo Picazo, Sirirí Pampa, Sirirí Colorado y Capuhino. Es “insólito” que se permita “la caza de animales autóctonos”, calificaron desde la ONG. Criticaron que no haya estudios de las poblaciones de especies permitidas y tampoco de la presión cinegética, observaron.

 “En una decisión a contramano de lo que ocurre en el resto del mundo, la Dirección de Recursos Naturales de Entre Ríos habilitó la temporada que permite la caza de cinco especies de aves autóctonas”, señaló Ceydas haciendo foco en las especies de pato que el funcionario a cargo, “Mariano Farall decidió colocar en la lista de especies habilitadas para la caza”.

El integrante de la entidad Gabriel Bonomi comentó que están “consternados con esta noticia lamentable”. En este orden apuntó que “habilitar la caza sin fundamentos técnicos, o por lo menos sin difundirlos, es algo muy desprolijo, realmente fuera de lugar, muy a contramano de lo que está ocurriendo en el mundo donde cada vez se limita más a la caza deportiva y acá abrimos las puertas para que todos vengan”, planteó.

 “Debería haber estudios poblacionales de la especies en cada uno de los departamentos donde se habilita la caza. Debería haber estudio de la presión cinegética que hay en cada una de los departamentos que se habilitó la caza. Estoy casi seguro que no los hay, pero en todo caso si los hubiera es obligación de los funcionarios difundirlos, no pueden ocultarle eso a la sociedad. Y esto es un grave error; se están ganando un problema me parece con todo esto porque hay un repudio general de la sociedad, porque hay una tendencia a proteger los valores naturales que tenemos, es una tendencia mundial”, afirmó. (Fuente: Era Verde)

 

Aportes para seguridad

 

A través del Fondo Provincial de Seguridad (Foprose), se da continuidad a las políticas de seguridad en toda la provincia.

En ese marco el martes, durante la inauguración de un Centro de Monitoreo  en El Pingo, departamento Paraná, la ministra de Gobierno Rosario Romero destacó que la política que se lleva adelante en el territorio provincial es dotar de aportes a todos los municipios para fortalecer los sistemas de videovigilancia. “El objetivo es reforzar la seguridad de los lugares y cuando existan eventos especiales prestar más atención a los movimientos en la ciudad”, subrayó la ministra. 

Por su parte, el jefe de Policía, Gustavo Maslein, destacó la importancia de implementar la videovigilancia en todas las localidades entrerrianas y sostuvo: “Es un elemento muy importante para la Policía, tanto en trabajo preventivo como prueba después en la investigación de ilícitos para aportar a la Justicia”.

A través de esta política, el gobierno provincial destinó un total de 49.824.525 pesos a 106 municipios y comunas durante el 2020 y 2021.

Este año se comenzó a efectivizar la entrega de aportes 2022 y se siguen recepcionando pedidos para ampliación o puesta en funcionamiento de nuevos Centros de Monitoreo en todo el territorio entrerriano.

El Fondo Provincial de Seguridad (Foprose) está constituido por aportes del Instituto de Ayuda Financiera para la Acción Social (Iafas) asignados al Ministerio de Gobierno y Justicia para ser invertidos en materia de seguridad.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar