Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

.

Se realizó una capacitación para el carnet de manipuladores de alimentos

Se realizó una capacitación para el carnet de manipuladores de alimentos

El área de Bromatología de la Municipalidad realizó una capacitación para manipuladores de alimentos.


Las áreas de Economía Social, Bromatología, Inspección General, Salud Comunitaria, Primer Infancia, en el marco del Plan de Alimentación Sana Segura y Soberana (PASSS) y con la consigna de obtener alimentos aptos para consumo, dentro del esquema de la Seguridad Alimentaria; llevó adelante una capacitación destinada a los manipuladores de alimentos.

Participaron desde distintas actividades donde se manipulan alimentos, incluyendo la elaboración hasta la comercialización; el encuentro se realizó en el salón del Honorable Concejo Deliberante, y en esta instancia concurrieron 36 personas.

En la capacitación se abordaron conceptos básicos de manipulación de alimentos, cuidados y hábitos del manipulador, conservación y manipulación de materias primas, tiempos y temperaturas de cocción, entre otros de gran interés a la hora de elaborar y prevenir enfermedades transmitidas por alimentos (ETA´s).

La capacitación fue dictada por la Florencia Alfonso, y fue coordinado por la agente Victoria Etcheverry, ambas del área de Bromatología, dependientes de la Subdirección de Inspección General.

La Ley Nacional N° 18.284/1969 conocida como Código Alimentario Argentino (CAA); y a la cual la Municipalidad adhirió a través de la Ordenanza N° 8001 del año 1985; se ha modificado el Artículo 21° del CAA.

En el mencionado Código se modificó la vigencia que tendrá el Carnet de Manipulador de Alimentos, estableciéndose que el mismo, tiene una validez de tres años.

Por tal motivo, desde el Honorable Concejo Deliberante se sancionó la Ordenanza Nº 12547/21 de adhesión a la modificación del CAA, el cual está redactado del siguiente modo: “…Toda persona que realice actividades por la cual esté o pudiera estar en contacto con alimentos, en establecimientos donde se elaboren, fraccionen, almacenen, transporten, comercialicen y/o enajenen alimentos, o sus materias primas, debe estar provista de un CARNET DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS, expedido por la autoridad sanitaria competente, con validez en todo el territorio nacional...”.

La legislación mencionada establece que cada jurisdicción implementará el sistema de otorgamiento del Carnet de Manipulador, y que es responsabilidad del empleador garantizar las condiciones necesarias para que el manipulador de alimentos cumplimente en forma adecuada la obtención del carnet.

La presente acción está en consonancia con la adecuación de contenidos que se realizó desde hace un tiempo atrás, referida a la ampliación y actualización del Curso de Manipulación Segura de Alimentos; capacitación destinada a las personas que deseen gestionar el carnet, para lo cual deberán realizar y aprobar la mencionada capacitación.

El subdirector de Inspección General, Matías Benítez, explicó que “con el correr del tiempo, luego de llevar adelante estas capacitaciones, poco a poco se van viendo los cambios en los manipuladores de los alimentos: todo ello radica en la permanente educación, no solo en ésta instancia, si no también, con la tarea que realiza el personal técnico del área, cuando concurre a una inspección y observa alguna irregularidad”.

Por mayor información comunicarse al número de teléfono 42-3399 de la Subdirección de Inspección General, o concurrir personalmente a calle San Martín N° 685.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar